lunes, 7 de mayo de 2018

ALUMINOTERMIA Y EL PROCÉS. ZAPATERO EL FACILITADOR

Hace unos días, caminaba, cerca de las vías del tren en El Plantío, con un amigo y surgió la conversación de la unión entre carriles que había acabado con el antiguo y molesto traqueteo en los viajes en tren. Traqueteo que además dañaba las ruedas al chocar con el final de cada carril y comienzo del siguiente; perjudicándoles en  su durabilidad. Le comenté el sistema, soldadura aluminotérmica, dado que como ICCyP había tenido ocasión de estudiar ferrocarriles e incluso participar en una obra de renovación de vía. El tema no había dado más de sí, hasta que leyendo algunos correos atrasados me encontré con un comentario de otro amigo sobre unas prácticas que había realizado al iniciar su carrera y así he pergeñado este artículo que pretende ser ilustrativo con un añadido de humor negro; sobre todo por las consecuencias que sufrimos y sufriremos.
Zapatero el facilitador de la reacción exotérmica.
Empezaremos pues con la definición de soldadura aluminotérmica, que es uno de los procedimiento de soldadura utilizado en carriles de vías férreas. Se basa en el proceso fuertemente exotérmico, según la siguiente reacción:

                                 Fe2O3 + 2Al = Al2O3 + 2Fe + calor

El proceso emplea el aluminio como reductor de óxidos metálicos. La mezcla del óxido metálico con polvo de aluminio se llama termita, si el óxido es de hierro. En la combustión se oxida el aluminio y se reduce el óxido a metal. El procedimiento fue ideado en 1894 por Goldschmidt para producir cromo carente de carbono. Con la termita se rellenaron en la Segunda Guerra Mundial bombas incendiarias y así se denomina la bomba que arrojan sobre Alcatraz en la película La Roca. Es una reacción que si se CALIENTAN los componentes, sin mas, con un mechero BUNSEN, nunca se llega a producir.......Hay que agregar unos FACILITADORES de la misma, como son el peroxido de bario y el magnesio, que al ser CALENTADOS, suben la temperatura al producir radicales libres y comienza la casi EXPLOSIVA reacción. Otro facilitador o iniciador es una mezcla de permanganato de potasio y la glicerina.



Su aplicación a la soldadura fue desarrollada en 1902 y para realizarla se utiliza un molde refractario colocado en los extremos de los carriles a unir. Este proceso de soldadura se caracteriza porque una vez iniciado, no se puede controlar y una vez iniciada la reacción el proceso es muy rápido y el material fundido fluye dentro del molde de manera estudiada, Una vez alcanzada la temperatura adecuada, del orden de los 2000 °C, se produce el destape del crisol mediante un fusible situado en la base, y el colado del metal fundido, que llena el molde.quedando el acero entre los extremos a soldar y vertiendo la escoria de corindón en una cubeta. Los carriles tienen ligeras variaciones de composición pero en cualquier caso son de acero y por tanto hay que completar la composición del hierro con aditivos para conseguir un metal similar, mediante componentes adicionales. Durante el proceso de soldadura se alcanza una temperatura muy alta (dependiendo de la composición, entre 2.200 °C y 3.500 °C). Terminada, se requiere amolarla (limarla/lijarla) para adaptarla a la geometría definitiva del carril y evitar roces innecesarios.




Así llegamos a nuestra aplicación: habíamos terminado una dictadura y nos asomábamos a la democracia con una red ferroviaria vieja, llena de juntas de dilatación y carriles cortos que no permitían plantearse una gran velocidad (actualmente más de 350km/h) y elevado tráfico de pasajeros y mercancías. Igualmente se encontraba también nuestro diseño territorial, anquilosado y pidiendo a gritos su modernización; fruto de la cual llegaron las autonomías y algunos sueños de "diferenciación" con viejas historias de "nacionalidades y derechos históricos". En principio dos componentes no explosivos sin un facilitador que sirviera de iniciador de un PROCESO INCONTROLADO.
El facilitador abre la Caja de Pandora en el mitin de Maragall
Comenzamos por descoser la España centralista y transferir las responsabilidades en educación, sanidad, policía en dos casos...,por lo que era necesario establecer nuevas vías de comunicación y soldaduras duraderas de nuestra nación; y en esas estábamos cuando  un día, gratis, llega casi al lado del Parlamento de Cataluña, el FACILITADOR y les da a los "indepes" la termodinámica suficiente para "PRENDER EL PROCÉS". Pero con el resultado de una soldadura sin control.
  • ENTREVISTA A RODRIGUEZ ZAPATERO EL 17/4/2006
  • "La soberanía la tienen las Cortes Generales, que son las que van a aprobar el Estatuto. Punto".
  • "El régimen lingüístico que las leyes establecen es claro. Primero: plena igualdad del castellano y del catalán. Segundo: nadie puede ser discriminado por el uso de una u otra lengua. Tercero: hay que favorecer la relación con las instituciones. Y en cuarto lugar: en la Educación, por supuesto que hay que garantizar que los niños puedan recibir la enseñanza en la lengua que elijan sus padres".
  • "Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará mejor integrada en España y usted y yo lo viviremos".
¡¡ Que nunca se nos olvide, quien incorporó el FACILITADOR al procés, madre de todo lo que ha venido después . ¡¡.

http://elcriticonhistorico.blogspot.com.es/2016/01/hace-10-anos-tahur-mas-vendio-el.html

1 comentario: