lunes, 15 de enero de 2018

OTROS 8 DE ENERO: LA REPÚBLICA TOMA TERUEL Y WILSON PRESENTA SUS 14 PUNTOS

Hace 100 años, el mundo y principalmente Europa recibía con distinta aceptación la propuesta de paz que el Presidente Americano, Woodrow Wilson, lanzó a los beligerantes y se incluía en el programa-discurso que presentó en el Congreso. La propuesta fué bien recibida por los Imperios Centrales pero no así por la Entente (Inglaterra-Francia-Rusia e Italia) que había rechazado la posibilidad de que Rusia firmase por separado, tras alcanzar el poder los bolcheviques que llevaban la salida de la guerra como su principal objetivo y que así lo habían expresado explicitamente para derrocar a los mencheviques de Kerenski; partidario de seguir en la guerra hasta el final. Estos 14 puntos fueron posteriormente, una vez terminada la guerra el 11 del 11 de 1918 a las 11 de la mañana, la base sobre la que se negociaron en, Versalles, los distintos armisticios y tratados de paz.  Otro 8 de enero más cercano, 1938, se significa por la rendición de la defensa, de las fuerzas sublevadas, de Teruel a las fuerzas del Ejército Popular de la República; primera y única capital de provincia recuperada.
Fases de la batalla de Teruel. Línea roja
el 15 de diciembre, línea verde el 22/02

La Iª Guerra Mundial, entonces denominada la Gran Guerra pues la IIª ni estaba en el horizonte, llevaba asolando los campos de batalla la friolera de 41 meses y más de 15 millones de muertos. En ese tiempo el Zar había sido destituido y Rusia estaba gobernada por los bolcheviques, tras el éxito de la Revolución proletaria del 7 de noviembre (calendario Gregoriano). El hambre se enseñoreaba de Alemania y el cansancio era más que evidente. En esas condiciones, el Presidente Americano, que ya había desplazado a miles de soldados a Francia, aunque aún no habían entrado en combate, lanzó esta propuesta de paz. Rusia era partidaria y de hecho estaba negociándola, por separado, con los Imperios Centrales. Alemania recibió la propuesta de forma positiva pues aunque en el frente del este llevaba las de ganar, una duda surgía al pensar en la importancia del esfuerzo americano que podía neutralizar esa ventaja de cerrar el frente del Este. Francia, con una parte importante de su territorio ocupado por los alemanes, quería una victoria que les permitiera resarcirse de la humillación de Sedán en 1870. Reino Unido estaba interesado en eliminar la competencia industrial de una Alemania que saliese viva y a la que consideraban responsable de iniciar la guerra. Italia estaba en esta misma línea y de hecho las propuestas de Wilson fracasaron y la guerra se prolongó otros once meses.

La Europa resultante del Tratado de Versalles y demás acuerdos.
Estos son los famosos puntos que muchas nacionalidades usaron como ariete para desmembrar el Imperio Turco, el Ruso y el Austro Húngaro; favoreciendo el nacimiento de los países Bálticos, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Siria, Irak.. Los nacionalismos excluyentes habían llevado a la matanza y 25 años año después seguirían haciéndolo. Que no aprendemos se demostró en Yugoslavia y ahora en Ucrania.

  1. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
  2. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
  3. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
  4. Reajuste de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado.
  5. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
  6. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
  7. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
  8. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.
  9. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.
  10. Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.2
  11. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.
  12. Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.
  13. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.
  14. Prohibición de diplomacias secretas en el futuro

 El punto nº 13, llevaba el embrión de la Sociedad de Naciones, que desgraciadamente fracasó y no fue capaz de evitar la guerra ruso polaca de 1920; ni la invasión de Manchuria por los japoneses en 1931/32; ni la de Etiopía por Italia en 1935/36 y tampoco la Guerra Civil Española. En nuestro caso además, asistiendo a la parodia del Comité de No Intervención: Comité creado por iniciativa francesa, bajo fuerte presión diplomática del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. El 8 de agosto de 1936, Italia y Alemania se adhirieron al pacto. De ahí en adelante, hasta 27 países europeos, incluyendo la URSS, se adhirieron al pacto.

Así llegamos a la otra efeméride recogida en este artículo: la toma de Teruel por las tropas del Ejército Popular, hace 80 años. Esta ofensiva republicana se organiza para intentar evitar que las fuerzas rebeldes lancen toda su fuerza, incluida la que acababan de retirar del desaparecido frente norte, sobre el frente de Madrid. Con esta nueva ofensiva el ejército popular demuestra una capacidad sorprendente de reorganizarse tras las dolorosas pérdida de personal y material de las ofensivas de Brunete y Belchite que no habían conseguido evitar la liquidación del frente Norte. En noviembre Franco posee la industria del metal y guerra asturiana y vasca y puede disponer de los 200.000 hombres que tenía implicados en el duro frente norte, incluidos a los prisioneros que aceptan cambiar de bando y las quintas normales. Logicamente la República pierde un volumen similar de tropas y tiene que acudir a nuevas llamadas de quintas. Pues bien, en poco más de mes y medio está en condiciones de iniciar esta nueva ofensiva que consigue desviar el golpe sobre Madrid.

El 15 de diciembre se inicia la ofensiva sobre el saliente de Teruel, objetivo lógico por su aparente facilidad aunque carente de interés estratégico para ninguno de los dos contendientes. El Ejército Popular realiza un doble movimiento de pinza y rápidamente rodea Teruel, entrando en los arrabales el 22. Ha puesto en juego una masa de 100.000 hombre a los que se enfrentan unos 6.000 hombre mandados por el coronel Rey D´Harcourt, que prefiere una defensa basada en edificios fuertes y abandona el perímetro. Los diversos movimientos están simplificados en el primer mapa incluido.
Tanque T-26 republicano

Franco en lugar de seguir con el plan previsto de intentar el asalto a Madrid, recoge el guante y empieza a desplazar su masa de maniobra hacia Teruel. Así va a desarrollarse, en la peores circunstancias posibles, la batalla más sangrienta de la guerra. Se lucha a -19º de temperatura y muchos pierden sus extremidades por congelación. Mi padre me comentaba cómo a los que hacían guardias nocturnas les daban coñac para mejorar su temperatura y sin embargo al ir con el relevo se encontraban algunos congelados. Trasladar a los heridos era una odisea. Para mover ciertas piezas hacían fogatas debajo de los mecanismos para descongelar las grasas y así un sinfín de penalidades añadidas a las habituales en una guerra. 


El contraataque franquista comienza el 29 y el día 31 sus vanguardias están a la espalda de los cercadores que entran en pánico y el 1 de enero parece que pueden enlazar con los sitiados pero la peor nevada de los últimos años hace acto de presencia y parte de las tropas republicanas que se habían retirado a descansar, vuelven al frente y el peligro se conjura, llegándose al día 8 en que Rey D´Harcourt rinde la plaza. La alegría corre por la zona republicana en comparación con el desánimo en la otra zona.

Con la toma de Teruel, el general Rojo piensa que todo ha terminado y retira tropas. Azaña y Negrín llevan a cabo una gran campaña internacional demostrativa de que la República está muy viva y que puede ganar la guerra. No conocen el orgullo de Franco y este no está dispuesto a quedarse con la humillación y olvidando la nula importancia estratégica de Teruel, prepara dos ofensivas tendentes a recuperar la plaza; cosa que consigue poco más de un mes después, el 22 de febrero. En la segunda ofensiva, entre el 6 y el 8 de febrero, desempeñó una gran labor de ruptura y envolvimiento la División de Caballería del general (realmente coronel) Monasterio; con seis regimientos a caballo, cada uno con cuatro escuadrones de sables y uno de ametralladoras; en conjunto una masa de más de 3.000 hombres. Esta ha sido la última carga de caballería de la historia moderna, no la falsa de los polacos contra los tanques alemanes.

                           

 Al final la República sufre muchas pérdidas, 20.000 muertos (por 17.000 nacionales) y casi otros tantos prisioneros (por 4.000 nacionales) y el frente queda listo para la ofensiva que lleva a los navarros de la IV división al Mediterráneo por Vinaroz el 15 de abril; dividiendo en dos partes la zona republicana; pero esa es otra historia.
Tropas de la IV de Navarra llegan al Mediterráneo
el 15 de abril del 38, Viernes Santo.
Hoy 17 de enero ABC acaba de publicar el artículo adjunto, referido a los corresponsales de guerra en la batalla de Teruel.

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-cronicas-fuego-y-nieve-polo-norte-sector-teruel-201801170122_noticia.html


3 comentarios:

  1. por lo poco que me comentó mi madre, mi abuelo fue alferez con los nacionales y estuvo en esa batalla...en concreto en el seminario....podría ser?. Fue uno de los pocos supervivientes siendo capturado por los republicanos. Pudo escapar al poco tiempo. Era maestro. No le llegué a conocer. Fue declarado héroe de guerra y creo que al finalizar la guerra civil estuvo de director de la prisión de valencia o de alicante durante 1 año o 2. Lo dejó y se reintegró a la docencia que era lo suyo. Sabe si hay algun sitio donde pueda consultar más datos sobre esa batalla para ver si mi abuelo aparece en algún listado o si se le menciona en algún sitio. Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente pudo estar en el seminario. Puede consultar en el Archivo Histórico de Ejército (Archivo General Militar de Madrid, ubicado en el Paseo de Moret, )

    ResponderEliminar