viernes, 29 de septiembre de 2017

HOY 29 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA NUEVA GENERALITAT

Hoy hace 40 años que se legalizó nuevamente la Generalitat, siendo jefe de gobierno Adolfo Suarez, que hizo venir a Tarradellas para hacerse cargo de la misma como prueba de continuidad desde su final con el de la guerra Civil. Tarradellas hizo famosa la frase "Ja soc aquí"

No puedo ocultar que me llama poderosamente la atención, la curiosa la manía independentista de buscar fechas significativas para sus celebraciones, unas veces por ignorancia, supongo, como elegir un 9 de noviembre para iniciar su andadura rupturista, haciéndola coincidir con el 23 aniversario del golpe fallido de Hitler en Munich de 1923. También me llamó la atención como Artur Mas visitó EEUU para pedir soporte a su propuesta de secesión, justo el 150 aniversario del final de la guerra de secesión con la rendición de Lee en Appomatox, otro 9 de abril (de 1865). Pero lo que más me sorprende la celebración de una derrota como fiesta nacionalista, con la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714; poniendo fin a la Guerra de Sucesión; ah una curiosidad, la Diada no se empezó a celebrar hasta 1888/1901 (primera ofrenda frente al monumento a Casanova); y claro si era tan importante, ¿cómo pasaron 175 años sin valorarla ni celebrarla?. Dentro de la serie de despropósitos y traiciones tenemos las dos penúltimas declaraciones de república en abril de 1931 y octubre del 34, esta última terminó con el gobierno catalán en prisión.



Seguimos con las ¿coincidencias? en las fechas cuando se elige para este último intento del próximo 1º O y su consecuencia 48 horas después. El 1º de octubre tiene una connotación franquista coincidiendo con el aniversario de la exaltación de Franco al Caudillaje; ¿es lo que busca Puigdemont?; o acaso espera al 6 de octubre para coincidir con la proclamación de Companys que terminó 12 horas mas tarde con todo el gobierno catalán en prisión, menos en Consejero Josep Dencás que huyó por las alcantarillas. Naturalmente la Generalitat y su autonomía quedaron en suspenso. 
Texto de La Vanguardia el 9 de octubre del 34

Cuarenta y cuatro años después, muerto Franco, se aprueba la ley para la Reforma Política en nov/dic de 1976 (última ley de las Cortes Franquistas que se hacen el arakiri y abren las puertas a la Transición). De esta ley emana lo que un año después sería la vuelta a la normalidad de la Generalitat; normalidad que 40 años después los malos herederos de Tarradellas y del espíritu de la Transición, se empeñan en destrozar. 

Real Decreto-ley 41/1977, de 29 septiembre, sobre restablecimiento provisional de la Generalidad de Cataluña.

La institucionalización de las regiones ha de basarse principalmente en el principio de solidaridad entre todos los pueblos de España, cuya indiscutible unidad debe fortalecerse con el reconocimiento de la capacidad de autogobierno en las materias que determine la Constitución.
La mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias han reconocido también la conveniencia de proceder urgentemente a dicho restablecimiento.
En su virtud, y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y siete, en uso de la autorización que me concede el artículo trece de la Ley constitutiva de las Cortes, y oída la Comisión de las Cortes a que se refiere el número uno de la disposición transitoria segunda de la Ley uno/mil novecientos setenta y siete, de cuatro de enero, para la Reforma Política,
DISPONGO:
Artículo primero.
Uno. Se restablece con carácter provisional la Generalidad de Cataluña, en el ámbito del presente Real Decreto-ley y hasta la entrada en vigor del régimen de autonomía que pueda aprobarse por las Cortes.
Dos. La Generalidad de Cataluña se regirá por este Real Decreto-ley y por las normas que en su desarrollo y ejecución dicte el Gobierno, y en cuanto a su funcionamiento interno, por las normas reglamentarias de régimen interior aprobadas según el apartado a) del artículo sexto del presente Real Decreto-ley.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Hasta nueve artículos y cuatro disposiciones transitorias.
Dado en Madrid a veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y siete.
JUAN CARLOS
El Presidente el Gobierno,
ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ

Digo que los herederos de Tarradellas, tal vez debería decir los herederos de Pujol, que Tarradellas descubrió y delató en una carta a la Vanguardia, aquí adjunta. Carta premonitoria de lo que ahora estamos viviendo



https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/09/29/profetica-carta-tarradellas-pronosticando-sedicion-cataluna-1361734

1 comentario: