domingo, 14 de mayo de 2017

LAS TUMBAS OLVIDADAS POR PODEMOS; 77 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE KATYN.

España está en la Premier League, que diria Zapatero, si su principal problema consiste en exhumar  los restos del General Franco del lugar donde reposan desde hace casi 42 años y trasladarlos, a no se sabe donde. Si el segundo gran problema es cambiar los nombres de calles, tras más de 40 años de democracia y que ahora resultan molestos. Estamos en el quita los tuyos para poner los míos. Todo apunta a que por fin, 78 años después, la guerra ha terminado, otro 1 de abril, con la clara victoria de los herederos del Frente Popular. Naturalmente hay que desenterrar a los muertos que aún se encuentran, tras ese largo período, en las cunetas; pero no hay que utilizar solo un 50% de nuestra memoria. Efectivamente resulta llamativa la Deteriorada Desmemoria Histórica de algunos dirigentes de Podemos, que recuerdan continuamente los muertos que aún siguen en cunetas y fosas desconocidas, de nuestra incivil guerra y sin embargo olvidan matanzas más recientes (más fáciles de recordar) como esta que ahora traemos a este artículo y que perpetraron sus maestros ideológicos. Dedican grandes esfuerzos a cambiar nombres de calles y a apoyar a los matarifes de ETA con preferencia a los que ponían la nuca. Hay que acercar a los asesinos a los lugares de residencia de sus familiares, pobrecillos ellos, sin importarles la clara ofensa a los familiares de las víctimas, que tienen que visitar a sus familiares en la soledad y el silencio de los cementerios.  
Fotograma del filme 'Katyn' (2007) acerca de la masacre de Katyn;
entre abril y mayo de 1940,

Ahora que se cumplen 77 años del inicio de las matanzas en Katyn de los militares, abogados, policías,intelectuales,...; dirigentes polacos en suma que habían sido hechos prisioneros por el ejército soviético, en su invasión de Polonia del 17 de septiembre de 1939; 16 días después de la invasión alemanaLa doble invasión y reparto de Polonia estaba recogida en las clausulas secretas del Pacto firmado el 24 de agosto de 1939 entre los Ministros de exteriores de Rusia y Alemania, Molotov y Ribbentrop, en el que fijaban sus zonas de influencia. También resulta curioso cómo fue posible que en el intervalo 1939-1943, Ingleses y franceses miraran para otro lado cada vez que Rusia se saltaba la legalidad internacional; primero invadiendo Polonia, casus belli cuando lo hizo Hitler; segundo invadiendo Finlandia a finales de noviembre de 1939; tercero, ocupando la parte que le interesó de Irán (Persia) en agosto de 1941 y por último cuando la Cruz Roja certificó su autoría en la masacre de los prisioneros polacos en Katyn. VAYA CON LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES.
Cuerpos de los oficiales polacos en fosas comunes.El descubrimiento de la masacre precipitó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y el gobierno polaco en el exilio en Londres. Fue un tema tabú durante 50 años y

 Estas fosa 
se descubrieron en abril de 1943, casi dos años después de que las tropas alemanas ocuparan estos terrenos durante su avance por territorio soviético, como consecuencia de la operación Barbarroja. Katyn está cerca de Smolensk, donde tuvo lugar el primer embolsamiento importante de tropas soviéticas en julio del 41. Entonces los enterramientos en la zona boscosa pasaron desapercibidos y no fue hasta dos años después que casualmente por comentarios de algunos campesinos y por la aparición de manadas de lobos que produjeron desenterramientos óseos; que una patrulla alemana descubrió las fosas. Rusia mientras tanto callaba y todos, especialmente el gobierno polaco en su exilio de Londres, se extrañaban de la escasa afluencia de oficiales polacos a las líneas aliadas; inglesas o rusas.

Una vez comenzadas las excavaciones, el Gobierno ruso rechazó su participación y así permaneció la mentira durante 50 años. Los alemanes llevaron al lugar a oficiales ingleses y polacos en coordinación con la Cruz Roja polaca. Las evidencias eran definitivas pues bastantes cuerpos fueron enterrados con sus uniformes, diarios, cartas y restos de periódicos; además del hecho de que sus comunicaciones con familiares habían cesado en abril/mayo de 1940La idea surgió de Beria, jefe de la policía secreta rusa (NKVD) y se la trasladó a Stalin en una carta , hoy en poder de las autoridades polacas. El objetivo de la matanza era descabezar la resistencia futura de una Polonia sometida al control ruso. No hay que olvidar que 20 años antes, la guerra ruso-polaca terminó con la victoria de estos y que antes de la Iª G.M. el territorio polaco que en septiembre del 39 ocuparon los soviéticos, pertenecía a la Rusia Zarista. En España tenemos el ejemplo, no muy recordado por los podemitas, de Paracuellos.

Las matanzas de los 4143 oficiales comenzaron en la 1ª semana de abril y continuaron hasta finales de mayo; posteriormente continuadas sobre policías, funcionarios, intelectuales y resistentes hasta el total de los 20.000; ejecutados tanto en el bosque de Katyn —actualmente territorio de Rusia— como en las prisiones de las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos. 

Ingleses y americanos negaron la evidencia, para no molestar al aliado Stalin y no les importó menospreciar al gobierno polaco exiliado en Londres; gobierno que no se dejó engañar y rompió relaciones con el gobierno ruso. Los aliados dijeron que las armas empleadas en los asesinatos y las municiones eran de fabricación alemana, ignorando claramente que desde el tratado ruso-germánico de Rapallo de 1923, la cooperación germano-soviética había incluido la venta de miles de pistolas automáticas Walter PPK y su correspondiente munición para el ejército y la policía soviética. Así se negó la evidencia durante 70 años, hasta que hace siete años se reunieron Vladimir Putin y el primer ministro polaco, Donald Tusk, en una ceremonia conmemorativa de la masacre. Desgraciadamente, tres días después, el Presidente polaco, Lech Kaczynki moría en un accidente aéreo cuando se dirigía a Smolensk para otra ceremonia de conmemoración. Murieron con él su esposa y los otros 96 funcionarios, militares y religiosos que les acompañaban; fue el 10 de abril de 2010.


Nuevamente Stalin puso en juego su odio hacia los polacos y siguió en pos de su objetivo de ocupar una Polonia descabezada, cuando se produjo el levantamiento del Ejército Territorial Polaco, el Armia Krajowa, en Varsovia, del 1 de agosto al 2 de octubre de 1944. Levantamiento planificado por el gobierno constitucional en el exilio, que propuso al gobierno británico reforzarlo mediante el traslado de la brigada paracaidista polaca, acantonada en Inglaterra bajo el mando del general Sosabowski. La propuesta se encontró con la negativa de los soviéticos a utilizar sus aeródromos y la brigada polaca participó a finales de septiembre en la fracasada operación Market Garden.

El general Sosabowski revista a sus paracaidistas

 Las tropas polacas de Varsovia resistieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron superadas finalmente por las mucho mejor equipadas tropas alemanas.  El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.
Soldados del Armia Krajowa en Varsovia, 1944
Pero la negativa de Stalin a ayudar a los sublevados polacos no se limitó a negar sus aeródromos para el traslado de la brigada polaca, sino que cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia el 16 de septiembre y solo debía cruzar el río Vístula, se detuvo hasta que la resistencia polaca fué aplastada por los alemanes. Así los polacos no podían argumentar que habían liberado su patria, sino los rusos que se quedaron en ella durante decenios. Entre 1945 y 1948 hubo dos elecciones, trucadas y mucha represión que llevó a un estado de indignación y rebeldía del pueblo polaco frente a la ocupación; que explotó el 28 de junio de 1956 en Poznan con un levantamiento que fue brutalmente reprimido y que tres meses después fue seguido por los húngaros; del 23 de octubre al 10 de noviembre. VIVA LA DEMOCRACIA EN EL PARAÍSO COMUNISTA ¿ QUE NOS PROPONEN DESDE PODEMOS?

Los rusos habían invadido Polonia sin haber denunciado su tratado de amistad, sin previo aviso y sin mediar presiones o movimientos que hicieran presagiar dicha actuación; es un ataque totalmente a traición y a un país que estaba siendo derrotado (también lo hicieron con Japón en Manchuria en agosto de 1945). Esta actuación de Stalin no motivó a Franceses e Ingleses garantes de la integridad polaca para ejercer ninguna actuación similar a la efectuada frente a Alemania: viva la coherencia de las democracias.

Cuando el 21/22 de junio de 1941 Alemania inicia la Operación Barbarroja, Rusia invade Irán, con la escusa de que los alemanes avanzan por el norte de África y pueden atravesar Egipto y llegar al Golfo Pérsico y de ahí atacarle a través de sus fronteras con Irán y nadie dice nada, no solo no dicen nada sino que los ingleses aprovechan para ocupar la zona sur y confluir con los rusos en Teherán, donde deponen al Sha y le obligan a abdicar en su hijo Reza Palevi (al que años después dejaron caer para que Homeini llegase al poder).

Para terminar, una pregunta: ¿que ha cambiado para que los que no vivieron el franquismo odien sus símbolos, símbolos que no eliminaron sus padres?.¿La funesta Ley de Desmemoria Histórica del ínclito Zapatero? Un ejemplo son los valientes que tiran huevos a la estatua ecuestre descabezada, del General Franco, en Barcelona. GRAN LANZADA A MORO MUERTO
en ¿reproche? a los aplausos con que SUS ABUELOS barceloneses recibían al mismo personaje, vivito aunque mayorcito.





                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario