lunes, 14 de noviembre de 2016

OTRA MENTIRA DE LOS NÚMEROS DEL SEPARATISMO

Cada vez que leo que la convocatoria de manifestantes pro-independencia de Cataluña ha sido un éxito, no me resisto a comprobarlo de manera simple. Ya escribí un artículo tras la Diada del 1.500.000 de catalanes formando una cadena humana y tampoco pude evitar el volver a hacerlo en esta última y me propuse calcular la "masiva" asistencia contra la judicialización de las desobediencias en las personas de sus dirigentes. Otra vez que nos quieren engañar como si no supiésemos contar, medir, sumar y multiplicar. Es que no se cansan de llamarnos idiotas y no digamos con las frases grandilocuentes que usan en su defensa como: "solo obedeceré las leyes que considere justas (Colau dixit)" o las triquiñuelas de que se vanagloriaba públicamente el ínclito Artur Mas, o su acólito Quico Homs; que han conseguido llevar a la otrora poderosa CDC a menos de la mitad de diputados en el Parlament A. Mas) y  a carecer de grupo propio en las Cortes Generales (Q. Homs)



En aquella 1ª Diada, convocada por un despechado Mas que había visto como Mariano Rajoy no le aceptaba el chantaje de cupo o rebelión, si los famosos 1.500.000 se hubiesen dado la mano habrían cubierto 1.500.000 metros, equivalentes a 1500 km, porque sabemos dividir por mil. Naturalmente una cadena de esa longitud habría comenzado en la frontera francesa y después de pasar por Valencia, Alicante...Cadiz, habría entrado en Portugal; donde por cierto, nadie les vio. Si consideramos los 300 km costeros pues 300.000 serían razonables (sin deducir huecos, que los había) y con el paso triplicado por las ciudades es posible llegar al entorno de los 600.000; que no son pocos. Un simple aumento de dos veces y media.

El año pasado en la Meridiana tuvimos otro engorde numérico similar: la anchura de la Meridiana se puede considerar de 38 m, correspondiente a seis carriles mas dos de bus y dos aceras. Para valorar la densidad ocupacional, aunque digan que estaban muy juntos, no bailaban la bachata y por tanto no es fácil que cada m2 entren cuatro personas (habría que deducir los carritos de los niños y los que llevaban al niño a la cabeza y una pancarta y por tanto una simple multiplicación nos da para una ocupación de 5.200m (cifra de los organizadores) de largo por 38 de ancho y una ocupación de 3 personas por m2, 590.000 personas y con plazuelas y deduciendo el paso de la flecha un máximo de 600.000; bastante menos del 1.000.000 de los organizadores o los 2.000.000 de la Guardia Urbana

Pero vayamos a lo que ahora nos ocupa con los implicados apoyados por una muchedumbre aumentada por una foto escogida:

Implicados judicialmente y sus acólitos 

Este pasado domingo, miles de personas se han manifestado en la avenida Maria Cristina de Barcelona en defensa de los cargos electos y las instituciones catalanas que tienen más de 400 procedimientos judiciales abiertos relacionados con el proceso independentista y las leyes suspendidas por la justicia. La concentración estaba convocada convocados por la ANC, Òmnium Cultural y la AMI. Repitamos: se manifestaban porque a los cargos públicos que cobran de todos nosotros, se les encausa por incumplir la legislación vigente y vanagloriarse de ello. democracia puraSegún la Vanguardia, la concentración ante las fuentes de Montjuïc ha sido multitudinaria y la Guardia Urbana asegura que han asistido al acto de este sábado unas 80.000 personas.

Nuevamente nos intentan colgar la milonga del nº de asistentes, como si no supiésemos sumar y multiplicar. Es fácil comprobar la distancia entre las Torres Venecianas y la plaza en que estaba establecido el final de la manifestación; así como el ancho peatonal. Si contamos coches aparcados de un día normal tenemos 50 coches que con un ancho medio de 4m+0,5+0,5 entre cada dos, nos da una distancia de 250; si acudimos a Google visión y utilizamos la aplicación, medir, nos sale algo menos de 300 m, pero con un poco de la plaza podemos llegar a 315m. Tomaremos ésta. En el ancho podemos usar el mismo sistema que nos da 48 m pero hay que deducir las dos franjas ajardinadas; si lo hacemos considerando carriles tendríamos 4*2 y un ancho de 2,75 m mas dos aceras de 9 m pues tendríamos 22+18= 40 m. En resumen generoso: 315 m*40*3= 37.800 manifestantes (poco más del tercio del aforo del Nou Camp. Vamos que un partido congrega a más del doble de personas que la manifestación exitosa con transportes subvencionados....EN CUALQUIER CASO, COMO ES HABITUAL, MENOS DE LA MITAD DE LOS REFLEJADOS POR LA VANGUARDIA Y LA "POCO NEUTRAL" GUARDIA URBANA.

Visto así no parece tan grande la superficie.

Ahora una comparación sencilla: imagen similar del Fitness de Barcelona, en el mismo lugar y con unos 5.000 participantes, según los organizadores. Evidentemente ocupan mas que solo mirando,¿ pero 15 veces más?. parece que va a ser que no. 

http://www.btv.cat/btvnoticies/2014/09/21/el-fitness-day-converteix-lavinguda-de-maria-cristina-en-un-gran-gimas-a-laire-lliure/

Volviendo a las frases gloriosas podemos seleccionar la de José Téllez, teniente de alcalde de Badalona,“Lo que está en juego hoy no es la independencia ni el referéndum, sino la democracia"; el mismo que en un acto patriótico de rebeldía, rompió una notificación judicial; si bien cuando tuvo que declarar en el referido juzgado su heroísmo bajó algunos grados y alegó que solo era una fotocopia; vamos una broma. Él defiende una democracia en la que él decide que es legal y qué no lo es.


Tampoco tiene desperdicio la del portavoz en el Congreso Francesc Homs, que ha afirmado que esta manifestación "va dedicada al señor -Mariano- Rajoy", presidente del Gobierno, y a "aquella gente que considera que la democracia tiene que estar subordinada a la ley". ¿como se construye una democracia por encima de la ley que la sustenta? siguió con que el pueblo solo lo representan los suyos "La voz del pueblo de Cataluña no la van a callar"; señalando que en el Estado siempre han habido leyes pero "no siempre han sido democráticas". Naturalmente las suyas sí.

El President (representante máximo del Estado) vota en las urnas de cartón

La exconsellera de Enseñanza Irene Rigau ha reivindicado el derecho a decidir y la "obediencia" al resultado que salga de las urnas. pero no aclara qué se pregunta porque un asunto de tamaña gravedad no puede circunscribirse a un Si o un NO. En la misma línea  la ex-vicepresidenta del Govern Joana Ortega y ex-dirigente de UDC ha remarcado: "Dar la voz al pueblo no es un acto criminal, es un acto democrático"; dependerá  de la pregunta.También nos excluye al resto de españoles de decidir sobre algo que nos atañe directamente como el  pago de pensiones; N-II; agua del Ebro; pasaporte y moneda catalana..; inter-conexiones ferroviarias, eléctricas,..., etc con Francia y el resto de Europa. Una boutade. Los ingleses hablan de dos años para desconectarse, teniendo moneda, banco central propio, pasaporte y nula frontera física y no digamos de temas sociales comunes y aquí lo resuelven con tres leyes de desconexión. 


3 comentarios:

  1. A pesar de todo, ya ves lo que dijo el juez en TV que ellos no se metían en Política... Uséase, que impunidad a la sinvergüencería...

    ResponderEliminar
  2. estupendo el cálculo de la cadena humana hasta Cádiz, y me he reido de lo lindo con tu comentario socarrón de que no le han visto por Portugal. Esos remates irónicos tuyos tan graciosos. Pero el nacionalismo catalán, que se arrastra desde la edad media, no se resuelve si los no nacionalistas los hacemos aparecer como cretinos y ridículos. Hay un conflicto tremendo aquí, que veremos a ver cómo se resuelve. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes, parchís independentista: "Me como una y cuento veinte, la meto en casa y me cuento otros diez ..."

    ResponderEliminar