viernes, 4 de noviembre de 2016

CATALUÑA, DEL SENY A LA DESOBEDIENCIA COMO ORGULLO

En la sociedad catalana empieza a producirse un deslizamiento mental desde el seny y el respeto a las tradiciones, a los mayores, etc. al odio; es decir desde el famosos Dios, Patria y Fueros Viejos carlistas y de los Agraviats y Malcontents, se está pasando a la desobediencia civil y a la violencia que conlleva.

Inicialmente, es donde estamos, violencia oral y escénica para en breve mudar a violencia física. Lo acabamos de presenciar en el Hemiciclo, durante las intervenciones de Tardá y Rufián; tanto en la fallida de Rajoy como en esta en que ha salido investido. No hace mucho un concejal de Badalona rompía una resolución/aviso judicial; otro de la CUP se niega a ir a declarar; la alcaldesa de Berga ha sido llevada detenida (por desobedecer a las citaciones previas) ante el juez y más suave pero no por ello es menos desobediencia la actuación del PSC con su ruptura del acuerdo del Comité Federal del PSOE.


Este cambio en la educación catalana, famosa por el seny, viene del cambio de la estructura escolar y la tutela y el control absoluto por los independentistas. Empezó con las transferencias en los años 80/90 y ha ido aumentando en intensidad y violencia verbal según se produjo el Tripartito y la posterior reacción de Artur Mas al ver rechazada su proposición de disponer de una financiación similar a la vasca, el famoso y anhelado cupo; rechazado por CiU cuando echaron a andar las autonomías. Para definir el seny y la rauxa extraigo unos párrafos, que he actualizado, del periodista Manuel del Pozo y que escribía hace poco más de un año:

En la cultura popular catalana hay un tradicional debate entre el seny (la sensatez) y la rauxa (el arrebato), dos principios que, aunque parezcan contradictorios, pueden formar parte de una misma persona. Es la lucha entre la virtud y el pecado, una dicotomía similar a la del yin y el yang del budismo. La rauxa no es mala per se, sino buena, siempre y cuando no se separe y no se contraponga a la mesura que representa el seny, porque lo más humano es unir la cordura del seny con el entusiasmo que refleja la rauxa. Pero, desgraciadamente, el seny parece haber desaparecido de Cataluña y ahora todo es rauxa. Todo es bullicio, griterío y confusión. Muchas familias catalanas son incapaces de hablar sosegadamente de política porque enseguida sale la rauxa que llevan dentro y naturalmente se traslada al ámbito político y de este vuelve a la calle y los hogares y vuelta a empezar.

Los profesores de enseñanza básica o primaria, se han seleccionado más por su dominio de la lengua catalana y de sus convicciones independentistas que por sus conocimientos; hasta el punto de que en los concursos se priman y puntúan de forma exagerada esas materias no troncales frente a una enseñanza racional. Este sistema perverso produce efectos indeseables y así podemos comprobar como una región con un PIB superior a la media nacional en un 19%, solo un 10% menor que el alemán, se encuentra en el grupo de cabeza en la estadística de abandono escolar; solo superado por economías más pobres como la extremeña o la castellano-manchega. Ah, sin olvidar que el éxito de la inmersión en Baleares, les lleva a tener el segundo mayor fracaso escolar de España.

 Este sistema dejó al ciudadano atado de pies y manos, acosado por el entorno radical, imposibilitado de defenderse, pues ni siquiera las sentencias judiciales sirven para una puñetera mi..da. Así que la reacción natural es lógica: mimetizarse con el paisaje, evitar que a sus hijos los señalen con el dedo. Tú más catalán, más vasco, más gallego, más valenciano, más andaluz que nadie, hijo mío. No te compliques la vida y hazte de ellos.

Adoctrinamiento desde la más tierna infancia.

Con ese adoctrinamiento se han creado alevines de independentistas furibundos, protegidos por la ineficacia y falta de actuación neutralizadora de las instituciones estatales que tendrían que haber actuado contundentemente para evitar estas derivas que cada vez costarán más esfuerzos por reconducir a los rediles de la cordura.




Ese adoctrinamiento ha generado en los últimos 6/8 años una sensación de absoluta impunidad. Recordemos como Jordi Pujol se defendía de su nefasta y particular destrozo de Banca Catalana, envolviéndose en la bandera; atacarle a él era atacar a Cataluña y ese mantra se repite machaconamente cada vez que un cargo público es acusado judicialmente; hasta llegar a los responsables y altos cargos, como son los regidores de ayuntamientos importantes, Presidenta del Parlament, responsables del falso referendum...Son como el Mesías que lleva a su pueblo a Ítaca, soslayando los ataques de la España ladrona, que no respeta el camino del Pueblo Elegido.



Naturalmente, en ese ambiente de desobediencia chulesca, los independentistas se plantearon un referendum ilegal con urnas de cartón y sin control serio de los votantes; como la cosa más normal del mundo; dentro de la deriva secesionista de Artur Mas y sus socios de ERC. Alianza que Tardá y Rufián ven encantados mientras insultan a los del PSOE que se abstienen en la investidura de Mariano Rajoy. Pactar con la derechona de CDC está guay y no digamos si además les acompañan los antisistema de la CUP; necesarios para la investidura trampa de Puigdemont: Presidente elegido en los despachos pues en las elecciones no encabezaba ninguna lista. Pero la desobediencia al Estado ya llevaba muchos años instalada en Cataluña, no se cumplían los horarios de enseñanza en español, se multaba a los establecimientos que rotulaban solo en español, se prohibían las corridas de toros...y no pasaba nada, salvo que el seny se estaba perdiendo y transformándose en rauxa por lo español.


                    Pujol vota rodeado de respeto en las urnas de cartón. Se imaginan                                                                   votando de igual manera a Bárcenas o Granados

Todo había empezado como la defensa de un cortijo, el de los Pujolone; ha pasado por los estados antes comentados y ha terminado por alcanzar a los recién llegados como la alcaldesa Ada Colau que dice públicamente que no piensa acatar las leyes que no le gusten. Ella decidirá cuales son de su agrado y el resto, especialmente si tienen tufo español pues a tomar por donde amarga el pepino. La penúltima su rechazo a las corridas de toros; antes la vimos agraviando con desdén a los representantes del ejército español (que también es el suyo); retirando la imagen del rey emérito del salón de plenos; ofendiendo a la bandera en el balcón del ayuntamiento, consintiendo a su primer teniente de alcalde Pisarello que pugnara por quitarla cuando los concejales del PP la sacaron como contrapunto a la , ilegal, estelada.



La desobediencia ha seguido creciendo y como nadie les paraba los pies, hemos llegado a la declaración independentista del 11 N de 2015. Así se avanza otro paso en la hoja de ruta que pretende la separación de Cataluña del resto del Estado. Separación imposible, aunque la historia está llena de imposibles que se materializaron después de un baño de sangre, como reconocía el propio Jordi Pujol en una carta al diario El Español en junio de 2012.

http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/jordi-pujol-la-independencia-de-cataluna-es-inviable-y-2_40071_102.html

Naturalmente en ese ambiente han crecido como setas los valientes que tiran huevos a una estatua ecuestre descabezada; tiran huevos a la casa de un concejal del PP que exhibe una bandera española, cosa lógica en España, en su balcón... ¿Alguien tiraría, entre aplausos, huevos a una bandera de EEUU en cualquier pueblo USA? y naturalmente desobedecen ordenes judiciales de retirar estelada de edificios públicos y hacer ondear la enseña nacional. Defensa del proceso separatista por un concejal de la CUP, en el Ayuntamiento de Vic, Joan Coma, que al ser citado para ir a declarar ha desobedecido la citación, contando con el apoyo explícito del Presidente Puigdemont (máximo representante del Estado en Cataluña y Presidente en base a la Constitución española.



http://www.abc.es/espana/abci-proceso-secesionista-suma-mas-400-denuncias-ayuntamientos-y-politicos-201610302104_noticia.html

Durante la celebración del Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional, el teniente de Alcalde de Badalona y alcalde en funciones, desobedeció la orden judicial de mantener el consistorio cerrado y completó su rebeldía, rompiendo públicamente el comunicado judicial. José Téllez, el protagonista del catalanismo en el 12-O, ahora justifica su valiente actitud, ante el juez, diciendo que todo fue un posado sin validez y además que el documento judicial que rompió, solo era una fotocopia. Con ese nombre  y ese apellido, tenía que hacer méritos y destacar para lavar su, seguramente procedencia charnega; otro Rufián. La rauxa está prevaleciendo y difícilmente se contendrá. La situación tiene que llegar al límite y probar la medicina del fracaso para que se den cuenta de la locura en que se están metiendo, con perjuicio para todos. La alcaldesa de Berga ha declarado que la estelada no la ha retirado porque la puso por mandato popular que según el idearios de la CUP (POUM modernizado) es el soporte de la legalidad. Solo es legal lo que "el pueblo" decide; solución asamblearia del anarquismo más genuino.




Así hemos llegado a que la pérdida del seny ha alcanzado al hasta hace pocos años, partido referente del españolismo en Cataluña; el PSOE de las mayorías en la generales con hasta 25 diputados. Pues bien, los restos de ese PSOE/PSC, ahora con solo 7 diputados, acaba de romper la disciplina de voto que el Comité Federal del PSOE había señalado como obligatorio en la abstención de todo el grupo en la votación de investidura de Mariano Rajoy. Los 28 diputados del PSC se abstuvieron en diciembre de 2010 para que Artur Mas saliese elegido President; es decir, apoyaron con su abstención al derechista partido del 3%. Esa abstención bien porque era en clave catalanista, la de ahora era la del NO y la gobernabilidad importaba menos y la desobediencia un mal menor e identitario. Ellos son el Partido Socialista de Cataluña, faltaría Mas.

3 comentarios:

  1. imprescindible Pedro, como siempre. Me dejas tan sorprendida como orgullosa de que me envíes tus escritos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablamos español no estamos hablando castellano, ni eusquera ni catalán ni galego. EL ESPAÑOL SE HABLA DESDE EL SIGLO XVI Y NO ES MAS QUE UNA MEZCLA DE TODOS LOS IDIOMAS Y DIALECTOS DE NUESTRO PAIS. NO DIGAMOS QUE HABLAMOS CASTELLANO PORQUE NO ES CIERTO. El español es nuestro idioma común y eso es HISTORIA sin mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castellano es un dialecto del español según la RAE, y donde se habla castellano es en España, en el resto del mundo español. Yo también prefiero llamar a uestro idioma español, ya que entiendo que el castellano es lo que se habla en Castilla.

      Eliminar