lunes, 5 de septiembre de 2016

LARGO CABALLERO CONFORMA EL 1er GOBIERNO DEL F.P.

Un día como hoy, 5 de septiembre, de 1936; tras mes y medio de guerra, se producen varias circunstancias que llevan a la caída del gobierno republicano de Giral y a la constitución del primer gobierno del Frente Popular, presidido por Largo Caballero, que también se hace cargo de la cartera de guerra. En este mes y medio han intentado parar la guerra, mediante pacto con los sublevados y sin armar a los sindicatos, Gobierno Martinez Barrio cuyo gobierno duró un día, el 18/19 o armando a los sindicatos y enfrentándose a los sublevados, Gobierno Giral que dura hasta el 4 de septiembre. Hasta ese momento, desde las elecciones, los gobiernos están formados únicamente por republicanos y nadie del PSOE por el NO de Largo Caballero; que desde entonces lleva negándose a entrar en el gobierno. Ya hirió gravemente a la República en octubre del 34 y ahora no le da estabilidad y deja que se desangre en las calles, cuya violencia es incapaz de controlar. En sus discursos se aprecia un deseo latente de ir a la guerra y confía en que las derechas den un golpe que será descabezado como lo fue el de Sanjurjo en el 32. juega con fuego y al final se quemaron todos los españoles. Estalla la guerra y el desorden impera en la zona republicana y ese caos se refleja en la falta de defensa organizada frente a las columnas, que con escasas fuerzas que salen de Sevilla el 9 de agosto y llegan a Maqueda un mes mas tarde (mientras tanto, Miaja con una fuerte columna amenaza Córdoba pero no da). Han recorrido 450 km por territorio enemigo, penetrando como un cuchillo caliente en un bloque de mantequilla. El 4 ha caído Talavera y el 5 de septiembre Beorlegui cierra la frontera francesa con la toma de Irún. Estos dos fracasos llevan a Giral a presentar su renuncia a Azaña y recomendarle que entregue el gobierno a quien realmente puede controlar el caos de la retaguardia y por ende, del frente




Esta primera fase de la guerra, guerra de columnas, ha sido dominada por las únicas tropas profesionales y entrenadas: legionarios y regulares perfectamente encuadrados y mandados por profesionales con experiencia en ese tipo de guerra y los carlistas de que Mola dispone en el norte. Cuando se enfrentan columnas irregulares los resultados oscilan y así se consigue detener a las columnas de Ávila, Burgos y Valladolid en Somosierra y Guadarrama. En el mar otro desastre, a pesar de mantener la mayor parte de la flota en poder de la República,pues no impidieron el convoy de la victoria, 4 de agosto, que trasladó material pesado y 2500 hombres que alimentaron las primeras columnas que partieron hacia Madrid. Tampoco acertaron con el empleo de la escasa aviación pues se dedicaron a apoyar operaciones estériles como la del capitán Bayo en lugar de dificultar el puente aéreo que traía hombres del ejército de África; principal fuerza operativa de los sublevados. Franco no formó parte de la inicial Junta de Defensa, presidida por Cabanellas, pues si no conseguía cruzar el Estrecho, carecía de importancia operativa. Franco consiguió de Hitler y Mussolini esos primeros 20 aviones de transporte Junkers 52 y  9 Savoia Marchetti con seis cazas Heinkel 51, biplanos. En un mes habían trasladado más de 15.000 legionarios y regulares. En ese periodo, finales de agosto, la República recibió del presidente Cárdenas, 20.000 fusiles y 20 millones de cartuchos que representaban las reservas del ejército mejicano; también, en julio, varios aviones franceses desarmados. Otro problema era el uso de las armas, un refuerzo de guardias civiles, enviado desde Cataluña, llegó a los republicanos pero sin armas que se incautaron los anarquistas.

Milicianos fusilando al Cristo del Cerro de los Ángeles en lugar de ir al frente.


La pérdida de Talavera es muy sentida pues se habían enviado numerosas fuerzas e incluso un tren blindado; copiando a los ejércitos de Pancho Villa y a los usados en la guerra civil rusa posterior a la revolución. El tren blindado podía aumentar la moral de la tropa pero frente a aviación es obsoleto y con estropearle la vía conseguías tener una ballena varada aunque con dientes. Su escasa versatilidad le hacía vulnerable y fácil blanco pero encendía la mente revolucionaria. La defensa de Talavera, apoyada en el río Tajo y en las colinas adyacentes fue flanqueada por la columna del comandante Antonio Castejón (el dudoso abuelo, o no, de Pedro Sanchez) y los milicianos se retiraron tras poco más de seis horas de combate. Aquí ya habían dispuesto de trincheras y alambradas pero no dio resultado. Las fuerzas atacantes no sobrepasaban los 5.000 hombres, si bien se les une, el 9 de septiembre, la columna Monasterio procedente de la zona norte

Tren burdamente blindado

A partir del 4 de septiembre Largo Caballero formó el primer gobierno del Frente Popular, entraron varios socialistas (7), Prieto entre ellos en Marina y Aire; dos comunistas; uno de PNV (después de que se le garantizara la aprobación del Estatuto de Autonomía), uno de ERC y pocos republicanos (3), entre ellos Giral como Ministro sin cartera. Viendo este reparto y peticiones estatutarias, se me viene a la memoria el último debate de la fallida investidura de Rajoy, en la que Tardá le ofrecía su voto a Sanchez y este "amenazaba" con constituir un gobierno Frankenstein. Se mantuvo la iniciativa miliciana y hasta el 12/15 de octubre no se les dio una organización a base de batallones, brigadas, divisiones, cuerpos de ejércitos y ejércitos; frente al ejército sublevado que no adoptó esta modernización hasta varios meses después. 


Aquí vemos al ya Presidente Largo Caballero visitando el frente donde la amalgama de armas y uniformes es una clara comparación al ejército de Pancho Villa. Valientes pero desorganizados

Pancho Villa y sus cuates; más uniformados

En este final de agosto y principio de septiembre se constituyó el Comité de No Intervención, que perjudicó claramente a la República pues la soledad la arrojó irremisiblemente en brazos de la URSS. El material suministrado por esta no desmerecía del suministrado por Italia y Alemania, pero llegó dos meses tarde. Aquí otro SI condicional. ¿que habría pasado si hubiese llegado antes? y otro más, ¿cuanto influyó en la soledad de la República, la violencia desatada en su territorio con hechos que escandalizaron como el asalto a la cárcel Modelo en agosto y el asesinato del diputado Calvo Sotelo por fuerzas de Orden Público?. ocurrió lo que ocurrió y es vano esfuerzo intentar cambiarlo y recordarlo continuamente para seguir alimentando la hoguera de las dos Españas. ¿Va a cambiar el resultado que se inhumen los cuerpos de Mola y Sanjurjo?. ¿es que no tenemos solución?

Tren blindado del ejército de Pancho Villa

El mes de septiembre continuó con la guerra pero la defensa se endureció y hasta el 27 de septiembre no entran, por la noche, legionarios en el Alcázar de Toledo que es liberado totalmente el 28. Han sido necesarios 23 días desde la toma de Talavera, de ellos 15 desde la rotura de la línea Maqueda-Casar de Escalona para recorrer los 80 km. La marcha ha bajado a 3,3 km/día.

Una vez asegurado Toledo las columnas parten hacia Madrid y tienen que hacer frente a contraataques y forzar fuertes defensas bien preparadas en Valdemoro y Navalcarnero (21 de octubre); defensa que se va fortaleciendo según se vislumbra Madrid. Ahora el ritmo de avance no llega a los 3km/día, pero las columnas atacantes se van debilitando y cuando llegan a las afueras de Madrid, su número se ha reducido a no más de 20.000 hombres, a pesar de los refuerzos recibidos.


Las fuerzas milicianas recibieron poca ayuda del exterior, en julio Rusia suministró gasolina para aviones y la República francesa, con un gobierno de Frente Popular presidido por León Blume, accedió a suministras armas y aviones pero inmediatamente fue presionado por Inglaterra y se cortó, al menos el legal. Méjico intentó comprar, en Inglaterra, miles de fusiles y ametralladoras para su ejército y revenderlos a nuestra República pero los ingleses se percataron de la jugada y no autorizaron la venta. Hasta mediados de octubre, con el oro camino de Moscú, los suministros soviéticos no empezaron a llegar y cuando lo hicieron el material se notó, sobre todo en cazas modernos y tanques de última generación. Esto si influyó en la defensa de Madrid y en la prolongación de la guerra.

Llegamos así a la 1ª de las grandes dudas, que ha hecho correr ríos de tinta: ¿debió Franco, de acuerdo con el consejo de Yagüe, seguir hacia Madrid desde Maqueda y no perder tiempo en acudir a liberar el Alcázar que carecía de importancia estratégica?, ¿buscaba Franco el valor de la propaganda y que no se abandonaba a nadie a su suerte?. Yagüe, hasta ese momento el jefe de las columnas que habían recorrido los 500 km en un mes, fue sustituido por Varela. Franco liberó el Alcázar y el 1º de Octubre era nombrado Generalísimo de los ejércitos y Jefe del Estado. ¿Si hubiese continuado, sin desviarse al Alcázar, habría tomado Madrid y finalizado la guerra?, El famoso SI condicional.


1 comentario: