jueves, 22 de septiembre de 2016

1º DE OCTUBRE; ¿ QUIERE SANCHEZ SER CORONADO CAUDILLO, 80 AÑOS DESPUÉS?

Resulta estremecedora, por no decir vergonzosa, la falta de respeto de alguno de nuestros políticos a las fechas y su significado. Pedro Sanchez acaba de convocar, el 1 de octubre próximo, al Comité Federal del PSOE. Teniendo en cuenta que fue la fecha elegida, hace 80 años, para nombrar a Francisco Franco Caudillo de España, no parece muy acertada y menos cuando están todo el día con la dichosa Memoria Histórica; salvo que Carmena, Puig, Colau y sus muchachos decidan cambiar el significado del día y así el 1 de octubre de 1936, hace 80 años justos y cabales, ya no sea la fecha del nombramiento de Franco como Caudillo y naturalmente la guerra tuvo otro final. Por cierto, gracias a la celebración del referido 1º de octubre, del año 1939, mi padre recibió el indulto que le permitió abandonar la cárcel de Valencia en noviembre, después de los consabidos papeleos.

Hace 80 años, en estas fechas, las tropas sublevadas avanzaban sobre Toledo y procedían a la liberación, el 27 de septiembre, de los sitiados en el Alcázar. Ya escribí otro artículo, adjunto su enlace, hace un año para recordar la coincidencia del domingo de las elecciones autonómicas catalanas, con el mismo domingo de 79 años antes. También es casualidad y máxime coincidiendo ambos días en domingo. Esta liberación, que retrasó el avance sobre Madrid y tal vez prolongó la guerra, sirvió en bandeja un gran éxito publicitario, dentro y fuera de España, para el general Francisco Franco; que pasó de ser el jefe del ejército de África a ser el Generalísimo de todos los ejércitos. 

Franco aclamado en Burgos el 1º de octubre de 1936.
se aprecia la figura de Emilio Mola con sus gafas

Terminaban así las posibles aspiraciones del Director del Alzamiento (general Emilio Mola), del Jefe de la Junta de Defensa (general Cabanellas) y del general del ejército del sur, Queipo de Llano. Seis meses después, abril de 1937, la parte civil de la sublevación se unía en un partido, que naturalmente estaba a las órdenes de Franco. En el camino tanto en Conde de Rodezno como Hedilla, habían aceptado la fusión en ese partido único de carlistas y falangistas; FET y de las JONS. Mientras en la zona republicana, especialmente en Aragón, tenían su peculiar guerra civil entre anarquistas y POUM frente a comunistas y socialistas, que acabó con el gobierno presidido por Largo Caballero, más de 1500 muertos y la ilegalización del POUM; en mayo del referido 1937. Dos formas de entender la guerra y como alcanzar la victoria: unidos o como el ejército de Pancho Vila.

El Presidente del Gobierno, Largo Caballero, visita el frente

Ahora, 80 años después, el discutido y negacionista, Pedro Sanchez, reúne a los gerifaltes y barones (varones y féminas) de su partido para que le confirmen como el caudillo que les lleve a la victoria mediante un gobierno Frankenstein o les embarque en una terceras elecciones en las que el perdedor histórico de las dos anteriores, cuenta con la descomposición de Podemos-IU para recuperar posiciones y escaños. No para ganar en diciembre sino para alcanzar un nº suficiente de escaños para aliándose con quien sea, ser Presidente del Gobierno de España. Para ello no importa ceder a los nacionalistas, separatistas, amigos de etarras..., podemitas; es el puesto a cualquier precio; nada heroico. Entre sus barones hay opositores de tertulia pero ¿serán capaces de oponerse al dañino Secretario General?. El guapo que dijo no al candidato que tenía 170 escaños de los 176 necesarios; el que no iba a pactar con populismos y les ha entregado las mayores ciudades; el que considera que tener una reunión con el candidato de los 170 apoyos era perfectamente prescindible; el que dice que la compra de votos con los EREs andaluces y cursos de formación, son de otra época pero no renuncia a los escaños así fidelizados...Tal vez la fecha esté elegida por tener el karma del caudillaje.

Pedro Sanchez y Sra. Avanzando el éxito histórico de
los 90 diputados. El peor con diferencia.

El primer aniversario de la proclamación de Franco como “Generalísimo” fue celebrado solemnemente en Salamanca, con desfiles por la ciudad y una parada militar y de Falange en la Plaza Mayor;  en la que, se colocó el busto, tallado por el escultor Moisés de Huerta, según el modelo de Aniceto Marinas. El simbolismo consistió en una banda y en unas hojas de laurel. 

El tercer aniversario, con la guerra terminada, sirvió para que se promulgara un decreto por el cual salían de prisión todos los militares y paisanos condenados, con prisión menor. Mi padre tuvo que esconderse, en el verano del 36, para no ser paseado por los incontrolados y luego huir hacia Valencia. Permaneció allí como paisano hasta que se incorporó al ejército republicano en la primavera del 38. Tras un cursillo acelerado, en Albacete, se hizo cargo de una batería de artillería de 155 mm; con la que participó en las retiradas de Levante y se entregó en abril del 39, en Valencia. Juzgado por colaborador, involuntario, con la República como alférez que era antes del 18 de julio del 36, fue sentenciado a dos años de prisión y al doble de inhabilitación civil (era abogado). Así pues pudo beneficiarse del indulto de prisión pero no el de inhabilitación. perseguido por unos y condenado por los otros. Las injusticias de la guerra y sobre todo si es civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario