domingo, 7 de agosto de 2016

CatExit LO QUE NO SE CUENTA. IIª PARTE

Comenzaré recuperando parcialmente la entrada del artículo anterior, cuyo enlace adjunto al final del presente y del que éste forma la IIª parte y por tanto mantendré la certeza, comprobada en las redes sociales, del riesgo que representa el amor propio, mal entendido, frente a las consideraciones racionales que deberían guiar algo tan trascendental como evitar una división familiar, generacional y económica entre Cataluña y el resto de España. Por ello mantengo ls vigencia de la frase pronunciada por el Presidente de Pakistán, Alí Bhutto, el día en que su "antagónica" India hizo explosionar su primer artefacto nuclear, 1974: "Comeremos piedras, si es necesario, pero Pakistán tendrá su propia bomba nuclear". Al cabo de 25 años lo habían conseguido a costa de un retraso en su bienestar, equivalente, ¿acaso sea lo que se planteen aquí los dirigentes independentistas, que transcurridos 25 años de privaciones, huelgas, violencia callejera..., se alcance la idílica independencia plena?.Es lo que puede hacer triunfar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), guiada por los higadillos y no por el cerebro. Pongamos otro palo en su rueda desenmascarando mentiras y sacando a la luz medias verdades que sirven de soporte a las soflamas independentistas.


1º.- Comenzaremos con la madre de todas las batallas: LA EDUCACIÓN Y EL MONOLINGÜISMO.

Coincidiendo con las malhadadas transferencias de educación, en 1983,  empezó una experiencia piloto en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, donde se decidió preguntar a los padres en qué idioma querían escolarizar a sus hijos. Inicialmente sólo el 18% escogió la educación en catalán, pero tres años más tarde ya lo hizo el 60% de los padres. En su estudio, Lacasta explica que las familias castellanohablantes –la mayoría– veían el aprendizaje del catalán como una forma de ascender y de integración. Para dejar de ser Xarnegos. El propio Gabriel Rufián es un claro ejemplo de ascenso social a partir de ser más papista que el Papa

Esta experiencia y el conocimiento de los sistemas educacionales de Francia, Italia y Alemania en el siglo anterior, en que desde la capital impartían el mismo idioma y los mismos libros para todos y así igualar y reforzar el sentimiento de nación. En Cataluña se había realizado ya a partir de mediado del referido siglo. Se crearon organismos para la selección de los maestros y se les impartió la educación nacionalista y creadora de un hecho diferencial. 



Resulta sorprendente que una de las regiones con mayor Renta Per Cápita, solo un 10% menor que la alemana y un 19% superior a la media española, supere la media del fracaso escolar en España. Muy alejada, para mal, de aquellas autonomías con mayor renta, como puede verse en el cuadro siguiente. Un sistema de educación similar tiene a las Baleares en penúltimo lugar. Demostración evidente de a donde conduce.
¿Como se explica?, la brutal inmersión lingüística sumada a que se valora en un profesor el dominio del catalán por encima de consideraciones académicas, impide que desde cualquier otra economía o país hispano hablante, se pueda trasvasar conocimiento y el conocimiento en la enseñanza básica se cuece dentro de su propio caldo de cultivo. También anima a salir a personal docente que quiera para sus hijos una visión mas universal de la vida y de la enseñanza. Una enseñanza cuyo objetivo es formar buenos independentistas, no buenos ciudadanos con el máximo nivel de formación universal.

Renta por Comunidades

Vemos como las economías más ricas son Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. Esta con 27.000€ es un 19% superior a la media nacional: 22.780€, incluyendo a Cataluña; sin esa inclusión superaría el 20% de diferencia. Es decir que con un nivel de renta Per Cápita similar a R.U, Bélgica y superior a Francia su fracaso escolar está lejos de los grandes países de la UE, en los que las tasas de abandono escolar oscilan entre el 8,5% de Francia, el 9,5% de Alemania y el 11,8% de Reino Unido.


2º.- La secesión de Cataluña no implicaría necesariamente su salida de la Unión Europea

 En el artículo anterior incluía un vídeo en el que se ve como el Ex-ministro Josep Borrell desarma al actual consejero de economía y presidente de ERC, Oriol Junqueras y le rebate esa mentira que se ha hecho correr sobre la permanencia de una Cat. independiente como parte de la UE. Hace poco más de 50 años que España firmó su adhesión a la UE y lo hizo como una única nación. Si nos hubiésemos presentado como 17 naciones, nos habrían rechazado. Se imagina alguien que la UE pasase de 28 a 200 miembros en un decenio. Bueno de 27 tras el BrExit.

 Dicen los Puigdemont y cia que Europa está para ganar miembros y no para perderles: pues no se como llaman al BrExit y el segundo argumento es que no se puede expulsar, contra su voluntad, a siete millones de europeos. Pues con el BrExit se acaban de expulsar a muchos millones mas y que habían votado si a Europa. También olvidan que ellos quieren expulsar de España a varios millones de catalanes que quieren seguir en España. No solo expulsarlos de España sino también arrastrarles fuera de la UE y en contra de su voluntad; ah, olvidaba que esos son ciudadanos de segunda y no cuentan, por traidores. Seguramente Italia les recibiría con los brazos abiertos, cuando hace año y medio acaban de rechazar el referéndum que proponía la región del Véneto. Esto tampoco lo cuentan.




3º.- La salida de Cataluña de España y por tanto de la UE, no implicaría salir del euro. 



Esta es una media verdad, pues efectivamente podría solicitar la permanencia en el euro;como están otros países que sin embargo no forman parte de la UE. La aceptación no tiene veto y la oposición española no valdría por sí sola, pero es una media verdad pues ocultan que sería necesario la aceptación de la mayoría y dudosamente conseguirían el apoyo de una Italia con problemas similares en el Véneto o el de Bélgica con los flamencos, Francia con Córcega y no digamos de Alemania donde los partidos secesionistas están prohibidos. Naturalmente fuera del euro hay vida pero para Cataluña sería un desastre pues complicaría enormemente su financiación y si piensan saltarse este riesgo con oficinas bancarias en España u otro país del euro, sería muy limitado por su solvencia. 



4ª.- Secesión pacífica que conservaría la amistad entre Cataluña y el resto de España. 
Esta secesión abocaría al resto a constituirse en isla pues la parte de la península que nos une al resto de Europa, estaría en manos de un país con el que tendríamos muchos pelos en la gatera de la secesión; no digamos si animado por el evento, el País Vasco y Navarra dan el mismo paso. Para terminar y no abrumar al lector, vuelvo al economista e historiador, Gabriel Tortella, que en un artículo publicado coincidiendo con la salida de su último libro: Cataluña en España, Historia y mito; decía en relación al también mentiroso mantra de la secesión pacífica, basada en que el pueblo catalán siempre ha sido pacífico,¿?
"el origen reciente de la tragedia se sitúa en el largo mandato de Jordi Pujol, que puso los cimientos del independentismo a partir de la construcción nacional en aspectos como la lengua, la educación o la recuperación de viejas instituciones a las que se les ha dado un barniz democrático con una pizca de nacionalismo.El plurinacionalismo ha sido siempre y en todas partes una bomba de relojería. No hay país plurinacional que no se haya ido al garete. Plurinacional era la Unión Soviética, y ya sabemos en lo que quedó. Plurinacional era el imperio austro-húngaro y mira cómo sucumbió. Plurinacional era la Yugoslavia de Tito y ya sabemos lo que pasó. Pero lo peor es que esta plurinacionalidad siempre se ha disuelto con violencia. No hay ningún ejemplo que haya tenido efectos positivos".
 NO SE TRATA DE ASUSTAR SINO DE QUE LOS CIUDADANOS SEPAN A LO QUE SE ARRIESGAN Y VALOREN SI QUIEREN COMER PIEDRAS, EN SU CAMINO A ÍTACA, COMO LOS PAQUISTANÍES POR SU BOMBA.

2 comentarios:

  1. Medias verdades; desaciertos completos.
    Por una educación para la automarginación.

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  2. Medias verdades; desaciertos completos.
    Por una educación para la automarginación.

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