jueves, 21 de julio de 2016

EL DESCONCERTANTE EGOISMO DE NUESTROS POLÍTICOS.

Han transcurrido tres semanas desde las elecciones del 26 J y seguimos sin saber si vamos a ir a unas terceras. Los jefes de los partidos con capacidad de influir en la formación de un gobierno estable, están mirándose su ombligo en lugar de mirar hacia el futuro y pensar en lo mejor para España. Siguen aferrados a unos egoísmos que rayan en lo enfermizo. Un partido y su candidato ha subido, notablemente, en nº de votos y escaños pero en nº insuficiente para armonizar una mayoría estable; los demás han bajado de forma notable en votos y escaños y el PSOE vuelve a alcanzar su peor resultado de la historia (superando en peor al 20 D). Mientras, los políticos conforman las cámaras y ofrecen un penoso espectáculo de camisetas, zapatillas y frases rimbombantes para eludir algo tan simple como juro o prometo cumplir la Constitución (Constitución que da soporte a la legalidad vigente y gracias a la cual sus Señorías son elegidas para la cámara legislativa), los ciudadanos que les han votado disfrutan de una aparente calma y verlo es fácil, como bien escribía hace unos días, Bieito Rubido en su Astrolabius:"Dándose un paseo por el verano de España, nadie diría que llevamos más de doscientos días con un Ejecutivo en funciones, ni que el país se encuentra atrapado en un atolladero político de difícil resolución. Por eso, más que nunca, se valoran la serenidad, la templanza y la experiencia a la hora de ponerse al frente de un Gobierno. Nadie querría navegar a bordo de un buque cuyo capitán fuese aprendiz y encarase las tormentas con una obstinación chulesca que pusiera en riesgo al pasaje". 

Se considera un éxito que se haya acordado por el PP y C´s la composición de la Mesa del Congreso, en el Senado la mayoría absoluta del PP facilita todos los trámites constitutivos, con un reparto de sillas muy favorable a C´s que ha obtenido dos cuando reglamentariamente no tendría derecho a ninguno por nº de votos y escaños. Obtiene una vicepresidencia y una secretaría con menos de la mitad de escaños que PSOE o Podemos-Unidos que tienen también dos puestos cada uno. Es decir que C`s puede obtener en los despachos lo que no ha obtenido en las urnas pero se niega a que el PP favorezca que CDC tenga grupo propio y lo mismo el PNV. Estas ayudas que el PSOE, socio posterior de C`s en la investidura de la legislatura anterior, concedió ahora son utilizadas, por los mismos de C`s como amenaza contra el PP para su opción a la investidura del próximo agosto. Coherencia a lo Groucho Marx: el PSOE si podía "pactar" los grupos parlamentarios de PNV, ERC y CDC y eso no era impedimento para que C`s apoyara la investidura de Pedro Sanchez; pero eso mismo si lo hace el PP, es pecado de lesa humanidad. Yo opino que no se puede financiar a los que quieren destruir España pero hay que darles voz en la Cámara de todos, difícil como cualquier negociación; pero sin Gobierno estamos peor en el tema catalán.

A falta de dos semanas para que Rajoy pueda presentarse a su investidura, si encuentra apoyos para ser elegido, todos los partidos ofrecen un NO al apoyo al presidente en funciones. Olvidan egoístamente que los españoles con sus votos han decidido que el PP gane en todas las comunidades autónomas con la excepción del País Vasco y Cataluña. En la mayoría con aumento significativo en nº de votos desde las anteriores del 20D. Ha ganado en Andalucía, en Castilla la Mancha y Extremadura; bastiones habituales del PSOE. Pero esto no lo valoran los ¿responsables? de los partidos que han perdido. C`s insiste en que votarían SI a un candidato que no sea Mariano Rajoy; pero si hay nuevas elecciones con España creciendo por encima del 3% y una previsión del 2,5% para 2017, el paro descendiendo a razón de 500.000 personas al año, las exportaciones creciendo, una durísima negociación con Bruselas para aguantar el déficit por delante; quien se atreva a boicotearle va a darse no un tiro en el pie, sino en la sien. Como dijo Leguina a una pregunta sobre la hipótesis de nuevas elecciones: él votaría a Rajoy.

Mapa de provincias por colores de partidos más votados

El PP ha obtenido 7.900.000 votos (33% de los sufragios, 1,5 veces el PSOE); el PSOE 5.424.000 (es decir 2.500.000 menos y a solo un 8% de IU-Ps); Unidos-Podemos 5.050.000 (a solo 400.000 del sorpasso y C`s con 3.125.000 votos, (bastante menos de la mitad que el PP). El n º de votos válidos ha sido de poco más de 24 millones. Dicen los perdedores que Rajoy tiene el 33 % de los votos y por tanto el 67% no lo quiere y es verdad; pero es que a Sanchez no le quiere el 78% y no digamos a los demás. Para que Rajoy no presida el gobierno, tienen que aliarse PSOE y Unidos-podemos pero se olvidan de que si los votantes de esta última formación hubiesen querido a Sanchez como presidente, le habrían votado y así sucesivamente.

 La otra boutade, nos tratan como a idiotas, es preguntarle a sus bases si quieren esa unión; olvidando que al PSOE no le han votado solo sus bases, ¿200.000?, sino otros 5 millones largos a los que no se pregunta. Lo dicho, como si fuésemos tontos de baba. C`s que tiene en su mano, una vez que Sanchez se niega a la gran coalición, la gobernabilidad de España si apoya a Rajoy, pero anda con guantes de Don Algodón (bastante más fino y delicado que el que utilizó para firmar con Sanchez sus 200 puntos del programa de la investidura fallida), basándose en que si sus votantes quisieran a Rajoy pues le habrían votado directamente. Mientras tanto España se deshilacha como nación y eso que debería bastar para aunar voluntades, pues queda en un lejano segundo o tercer puesto... Solo con un pacto fiscal no retendremos a Cataluña, salvo que lleve consigo una recuperación de las transferencias de educación. La pirámide poblacional actúa en contra de la unión. Aquí reside el Nudo Gordiano de la cuestión.



En tanto que nos arreamos donde más nos duele, el mundo no se ha detenido y en nuestro entorno hemos vivido un tremendo atentado en Niza, Francia; un golpe de estado fallido y de dudoso origen en Turquía, un lobo solitario en un tren alemán y una secuencia de eliminaciones selectivas, de policías, en EEUU. Todo ello y un discreto pasar por nuestro 80 aniversario de la Guerra Civil y sus prolegómenos como el asesinato de uno de los líderes de la oposición, Calvo Sotelo, a manos de fuerzas de orden público de la IIª República. En los pasados mayo y julio, los antiguos enemigos recordaban a los caídos en Verdún y el Somme con presencia de los presidentes de los países afectados. Alemania, Francia e Inglaterra que dejaron entre las dos batallas más de medio millón de muertos y el triple de heridos, son hoy el motor de una Europa en paz y hasta el Brexit, unida. Merkel se refirió en Verdún a los nacionalismos y egoístas como el mayor peligro para la unidad que nos puede hacer retroceder.

Recordando a los caídos del Somme

Homenaje a los caidos del Somme















Aquí tras 80 años del final de la guerra y con 39 de democracia, seguimos echándonos en cara los odios que la malhadada Ley de Desmemoria Histórica, de Zapatero, ha reavivado cuando las heridas parecían curadas y para ello qué mejor que el artículo final, escrito por Eduard Malefakis, de la serie sobre el cincuentenario, editado por el diario El País en 1986:  "50 años después del peor conflicto fratricida de su historia, España se encuentra más fundamentalmente unida, más verdaderamente próspera, más auténticamente estable que nunca. El paso del tiempo ha curado las heridas del pasado de manera más completa de lo que nadie podía esperar. Que permanezcan cerradas para siempre"Nada de reconciliación y sí actos y frases peyorativos de los diputados independentistas y de los Podemos-Unidos en sus juramentos; en nombrar al Rey persona non grata...; hasta terminar con la falta de cortesía del President de la Generalitat hacia el Rey Constitucional en la pasada entrega de despachos de la LXVI promoción ¡¡Que envidia!! 

Entrega despachos a la LXVI promoción de jueces, Barcelona 18 de julio 2016

Mientras en Francia cantan su himno nacional como muestra de unidad frente a los terroristas, aquí estamos enfrascados en nuestro Brexit particular (CatalExit) y se producen continuas incumplimientos como el Golpe de Estado del pasado 9 N declarado por el Parlament y en cuyas estructuras el Govern gasta el dinero que no tiene para las farmacias. Efectivamente, el "fatídico" 18 de julio la CUP y JpS aprobaron las conclusiones del Proceso Constituyente que deberían llevar a la Mesa del Parlament y que momentáneamente han sufrido un parón tras el dictamen negativo del Constitucional y así se observa los caretos de Puigdemont y el Rey. Una vergüenza y una hipocresía que llevamos soportando demasiado tiempo y que en el último año se ha incrementado con estos desplantes a la máxima autoridad del Estado y que ya vivió ahora hace un año con la maleducada alcaldesa, Ada Colau, que no aplaudió al Rey al terminar su intervención en la entrega de despachos de la LXV promoción. No hay que olvidar que el propio Puigdemont cuando fue nombrado President y visitó al Rey, le comunicó que el CatalExit no tenía marcha atrás.  Aquí el enlace a mi artículo sobre dicho CatalExit:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9159198934357997440#editor/target=post;postID=431755198213077964;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=14;src=link

Hemos visto como el Brexit se ha llevado por delante a los políticos participantes y la premier británica, sustituta del "nefasto" Cameron habla de que no van a invocar el Artículo 50 hasta diciembre y así dar tiempo a definir la salida/desenganche (eso antes para que los votantes conocieran los riesgos); pero los daños ya se han dejado notar en las caídas de las bolsas, en el menor crecimiento que el FMI augura para 2017; la libra se ha devaluado y han comenzado actos xenófobos. ¡¡ que razón tenía Merkel el 25 de mayo en Verdún cuando avisaba del retroceso que generan nacionalismos y egoísmos nacionalistas!! y nosotros dale que dale a extender los odios domésticos y a darle oxígeno al CatalExit.

El ex primer ministro sueco  Göran Persson lo describió magistralmente cuando su país estaba atrapado por una espiral de deuda: “Para recortar esa deuda que nos humillaba tenía dos caminos: hacer lo que debía y no ser reelegido o no hacer nada y, seguramente, tampoco ser reelegido; pero, además, perjudicaba con mi inacción a mi país”. Pues eso.

1 comentario: