lunes, 4 de julio de 2016

4 DE JULIO, EEUU CELEBRA SU FIESTA NACIONAL DESDE 1776. ENVIDIABLE SENTIDO PATRIO

Cada 4 de julio,  EEUU celebra su Fiesta Nacional, pero esta fecha no coincide ni con el inicio de las hostilidades por su independencia, 19 de abril de 1775, ni con el final de las mismas asociada a la batalla de Yorktown, octubre de 1781, ni tampoco con el tratado firmado en París en 1783. Lo que sucedió este día del año 1776  fue la Aprobación de la  Declaración de Independencia, es decir se aprobó en Filadelfia su texto fundacional. En la obtención de su Independencia participaron activamente Francia, desde 1778, con importante aportación de tropas de infantería y barcos; España con Bernardo Gálvez y con suministros y dinero; en 1780 también Holanda con ayuda financiera y naval. Nosotros celebramos el día de la raza, luego de la Hispanidad, el 12 de octubre desde 1918; 400 años después de conseguir la unidad por Fernando el Católico en 1515. Spain is different.


Firma de la Declaración de Independencia

Antecedentes externos: En 1763 había terminado la guerra de los siete años (recreada parcialmente en el último Mohicano), una más en la lucha por el poder en Europa pero que también se dirimió en América (Norte y Sur) entre Francia apoyada por Austria y España e Inglaterra aliada de Prusia; que acabó con la presencia francesa en Norteamérica y algunas pérdidas españolas en La Florida y temporalmente de La Habana; España participó obligada por el tercer pacto de familia firmado con Francia. Eso dejó dolidas a ambas coronas que cuando se produjo el levantamiento de las trece colonias (las trece barras de la bandera) vieron la ocasión de hostigar a los ingleses y recuperar lo perdido.  España, en plena época pacifista de Carlos III, no tenía grandes deseos de participar, pero su alianza con Francia hizo inevitable su implicación aunque eligió una forma discreta (con suministros y dinero), pues no parecía lógico que se apoyara la independencia de colonias cuando todo el sur del continente era colonia española. Al final se perdieron 13 barcos en enfrentamiento con ingleses.

 Francia y España, dos monarquías no liberales, apoyaron a los americanos en interés propio dentro de su política global de enfrentamiento con Inglaterra; si bien parte de las tropas francesas eran voluntarios liberales al mando de Lafayette. Terminada la contienda, España salió beneficiada, recuperó la Florida, Menorca y algunas zonas del caribe; Francia poco obtuvo salvo una fuerte descapitalización y alimentar el germen de la revolución que llevó a la Revolución de 1789.

Washington y Lafayette en Valley Forge
Antecedentes internos: Conviene situar un poco los hechos que llevaron al levantamiento, de las 13 colonias iniciales, contra el Rey Jorge III que gobernaba Gran Bretaña. Fue principalmente una insurrección motivada por el descontento por unas Actas Intolerables que se fueron poniendo en servicio los años anteriores como respuesta a protestas por impuestos que los americanos consideraban excesivos y que tuvieron su máxima expresión en el asalto de tres barcos en Boston, cargados de te que fue arrojado por la borda; eso llevó a que el gobierno inglés decretara su cierre y en una huida hacía adelante en el clásico efecto acción reacción pues aumentaron las protestas y aparecieron las indicadas Actas y más protestas.......


Después de diversos escarceos que elevaron la tensión, llegó el incidente de Lexington en 19 de abril de 1775. Los regulares que habían ido para recuperar un supuesto almacén de armas se encontró con unas compañías de la milicia que trataba de impedirlo. Estos que eran inferiores en número se retiraron pero a uno se le ocurrió disparar un tiro (EL DISPARO QUE SE OYÓ EN TODO EL MUNDO) y los soldados ingleses hartos de aguantar sin actuar se lanzaron a la carga y acabaron con ocho americanos. Corrió la noticia y acudieron más milicianos que empezaron a acosar a los ingleses que se retiraron hacia Concord, muy próximo a Boston.


 Ese ha quedado, para la historia, como el inicio de la guerra, que siguió con un asedio de las milicias a la ciudad de Boston, hasta el abandono de ésta, por los ingleses, en marzo del año siguiente. La guerra con diversos altibajos continuó hasta la batalla de Yorktown en octubre de 1781, en que el ejército de Lord Cornwalis de 9000 hombres, entre ingleses y alemanes aliados, fue obligado a rendirse por el ejército franco-americano de 19.000 hombres, 12.000 franceses de infantería, apoyado por la escuadra francesa que bloqueaba el puerto. Esto se recoge en la película El Patriota.

Rendición inglesa en Yorktown

Esta batalla, considerada como la decisiva, fue posible gracias al envío de dinero español desde la Habana que permitió el pago de haberes de las tropas franco-americanas que llevaban varios meses sin cobrar. Esta ayuda fue reconocida por escrito al Conde Aranda, embajador en París en esta fase del reinado de Carlos III.
El Tratado de París, 3 de septiembre de 1783, fue firmado por los ingleses y los americanos, representados por su embajador en París, Benjamín Franklin, uno de los padres de la patria que participó en la redacción de la Carta que inspira la Independencia de EEUU y el nacimiento del primer país liberal y democrático. Los parlamentos de ambos países lo ratificaron en 1784.

Firmantes del Tratado de Paris 1783. Los ingleses se negaron a ser incluidos en el cuadro

Un país que nacía con una conciencia clara de unidad reflejada en su bandera, aprobada el 14 de junio de 1777, que siguió creciendo hacia el sur y el oeste hasta ser el país que hoy engloba a 300 millones de personas. Sin olvidar el intento de secesión frustrado por Lincoln en los años 60 del siglo XIX.. Nosotros después de pasar 500 años por el crisol de la historia seguimos sin tener resuelta la unidad de España; hemos sobrevivido a unas "falsas" elecciones plebiscitarias en Cataluña, el 27 S, que lo único que pusieron de manifiesto es la división de la sociedad catalana y a la Declaración de Independencia Unilateral en el Parlament; el pasado 9 de noviembre.  El organizador del último empujón secesionista, Artur Mas, ha sido fagocitado por el tigre; sobre el que ahora cabalga Carles Puigdemont (Presidente sin haber encabezado ninguna lista) y para añadir más emoción tenemos al PSOE proponiendo referéndum a la canadiense; como si no hubiésemos aprendido con el Brexit que los carga el diablo.

Los EEUU se forjaron con la llegada de millones de ingleses, irlandeses, italianos, alemanes, africanos y los restos de los nativos (apaches, arapahoes, navajos...), pero todos abrazaron el idioma único. Aquí después de 500 años de "convivencia" seguimos con inmersiones lingüísticas obligatorias...Alemania se unificó hace 150 años y su padre, Otto von Bismarck, les dotó de un idioma común sobre los dialectos/idiomas regionales. Francia, tras la Revolución, entendió que la unidad se conseguía con un único idioma y con una idéntica educación emanada desde París.

Nuestra actual bandera tricolor fue adoptada por Carlos III para uso en la escuadra en 1785 (28 de mayo) en 1793 en puertos y arsenales; pues con la llegada de Felipe V y los Borbones al trono español, la mitad de las banderas europeas se parecían y creaban confusiones, principalmente en el mar.

Bandera de España con el escudo real, sobre fondo blanco

 Hubo que esperar al 13 de octubre de 1843, durante el reinado de Isabel II, para que se hiciera extensivo su uso a todas las unidades militares. Durante la Iª República se mantuvo y solo durante la IIª se modificó sustituyendo la franja inferior por el morado (remedo de la enarbolada por Riego en 1820).

En los edificios oficiales de EEUU nadie se plantearía que no ondease su bandera, Aquí hay que hacer leyes y utilizar la policía para que eso se cumpla a regañadientes. Naturalmente los escolares americanos ven a su bandera diariamente como algo común y nosotros aquí la ocultamos. Los políticos se envuelven en ella para disimular y en un 20% de nuestro territorio esta mal vista y su uso se define como fascistaSpain is different.

Que decir del tratamiento a los respectivos héroes que reciben mas honores fuera de nuestro territorio: Blas de Lezo, Bernardo Gálvez militar español reconocido por George Washington en el primer 4 de julio americano, un trozo de nuestra historia que no se estudia en las escuelas. Pero EE.UU. nombró a Gálvez ciudadano honorario en diciembre de 2014 y su retrato cuelga en el Capitolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario