lunes, 20 de junio de 2016

75 AÑOS DEL INICIO DE LA OPERACION BARBARROJA: ALEMANIA INVADE RUSIA

Hace 75 años, en la madrugada del 21 al 22 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, el mundo contuvo la respiración ante el inicio de la mayor operación bélica de la historia. La noche más corta daba paso a la operación Barbarroja y con ella el principio del fin del nazismo en Europa. El cielo estaba iluminado por una luna llena que ahora se repite. Evidentemente se escribirán muchos artículos y se verán noticieros pero aquí en el Criticón, vamos a darle una visión distinta y complementaria. Empezaremos por remontarnos 232 años (remontada capicúa) y terminaremos con la curiosidad, que no se producía desde hace 70 años, de la coincidencia de luna llena con el solsticio de verano. El 21/22 de junio de 1941, era la tercera vez que se intentaba la conquista de Rusia desde occidente. La 1ª vez, a finales de 1708, formando parte de la denominada Gran Guerra del Norte, lo intentó el rey Carlos XII de Suecia; a la sazón gran potencia europea y terminó con su derrota en la batalla de Poltava el 28 de junio de 1709; la 2ª intentona fue iniciada el 23 de junio de 1812 por Napoleón. Curiosamente finales de junio marca los tres intentos con una diferencia de 103 años, no me equivoco, pues en junio de 1915 también se peleaban en las estepas, los rusos y los austro-alemanes en la 1ª G.M.; que algunos consideran como la primera fase de las luchas en Europa y que se cerró con la IIª G.M.; en cuyo 75 aniversario se encuentra esta operación que pudo cambiar el curso de la historia.

Las tres invasiones utilizaron un recorrido similar, partiendo de Polonia, para llegar a Moscú e intentar la batalla definitiva que eliminase al ejército ruso, con la única diferencia de que el ejército alemán lo intentó con tres brazos de ataque. Suecia llevaba varios años enfrentada a la alianza de Polonia, Sajonia (su elector era simultáneamente rey de Polonia) y Rusia. Peleaban por ampliar sus territorios en las riberas del Báltico y Finlandia.

Recorrido de Carlos XII en su invasión de Rusia en 1709

Tras varios años, 1706-08, de idas y venidas por territorio polaco, Carlos XII derrotó a los polacos y firmaron la paz que permitía el paso de tropas suecas por su territorio. Así comenzó la invasión de Rusia con un ejército de 40.000 hombres que avanzaron tras los ejércitos rusos que se retiraban aplicando la táctica de tierra quemada. Un invierno especialmente duro, los pájaros se congelaban en las ramas de los árboles, debilitó al ejército sueco que necesitó refuerzos y vituallas desde Riga. Tras varios choques y descender por Ucrania, el 28 de junio de 1709 se produjo el enfrentamiento el Poltava. Terminó con una severa derrota sueca que dejaron más de 5000 muertos y 20.000 prisioneros. Fue el comienzo del declive sueco y el nacimiento de un imperio; el ruso

En el comienzo del S.XIX, Europa central se debatía contra el empuje de Napoleón. Tras varios pactos de familia, siempre apoyados y organizados por Gran Bretaña, Napoleón decidió acabar con los ingleses mediante la invasión de Inglaterra. Pensó transportar su ejército a través del Canal de la Mancha como había pretendido Felipe II, 212 años antes. De igual manera que fracasó la Gran Armada, en Trafalgar con la Flota Combinada  se hundieron las esperanzas de Napoleón. Al no poder invadir Inglaterra, dirigió sus ejércitos hacia el Este y derrotó a Rusos y Austríacos en Austerlitz en diciembre de 1805. Ahí comenzó a fraguar su invasión de Rusia que se negaba, reiteradamente a participar en el bloqueo a los británicos. Nuevamente usando el suelo polaco, Napoleón inició el 23 de junio de 1812 la invasión de Rusia con un ejército combinado de 600.000 hombres. Nuevamente la inmensidad del territorio y la táctica de tierra quemada fue debilitando su ejército. Los rusos no le ofrecieron opciones de una batalla decisiva y en Borodino se le escapó la ocasión. Entraron en un Moscú incendiado y el invierno ruso, nuevamente intensísimo hizo de verdugo. Tras cinco meses, 40.000 franceses y 80.000 aliados polacos y prusianos volvieron a repasar la frontera, el 12 de diciembre. Atrás quedaban casi medio millón de hombres, entre muertos y prisioneros.

Eje de la invasión napoleónica en 1812

El 22 de junio de 1940, justo un año antes del inicio de la operación Barbarroja, Francia firmaba su armisticio en el mismo vagón en que se firmó el alemán el 11 de noviembre de 1918. Quedaba sola Inglaterra (RU) y solo el Canal de la Mancha la separaba nuevamente de un ejército superior que estaba en las playas esperando la ocasión de cruzar pero nuevamente la Royal Navy se interponía. Durante los siguientes meses, con especial intensidad en septiembre, la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) intentó conseguir la superioridad aérea sobre el Canal para alejar a la escuadra inglesa y poder proteger el desembarco en Dover. La RAF aguantó, con un avisador de alerta previa (RADAR) y la invasión tuvo que ser pospuesta. Repetición de la aventura de Napoleón, con una diferencia: Rusia y Alemania tenían un pacto  de colaboración y no agresión; firmado a finales de agosto de 1939 y que había servido para cubrirse las espaldas, los rusos en su guerra con Japón en extremo oriente y los alemanes para su ataque a Polonia y Francia/Inglaterra. Otra curiosidad. Alemania invade Polonia el 1 de septiembre de 1939 y Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra, 15 días mas tarde Rusia invade Polonia y no pasa nada; igual que cuando Rusia invadió Finlandia el 29 de noviembre. Las democracias miraron para otro lado.

El valor de los tratados parecían no importarle mucho a Hitler , pues la firma del pacto anti comunista (Antikomintern) firmado el 25 de noviembre de 1936 entre Japón y Alemania y al que se adhirió un año después Italia, no fue óbice para la firma del Tratado Ribbentrop-Molotov. Pacto que desagradó a Japón pues en su guerra, con Rusia, en la frontera de Manchuria que terminó con una derrota total en la  batalla de Jaljin Gol o batalla de Jalkin Gol, los alemanes se mantuvieron neutrales. La relación de Japón con Alemania nunca fue de colaboración en los objetivos de la guerra y se demostró cuando Rusia estaba en su peor momento y Japón no atacó y permitió al mariscal Zhukov retirar tropas de ese posible frente y llevarlas a Moscú para hacer retroceder a los alemanes en diciembre de 1941. TREMENDO ERROR QUE SI PUDO CAMBIAR EL RUMBO DE LA GUERRA. JAPÓN PAGO UN SOBREPRECIO, MAS TARDE, CUANDO RUSIA ATACÓ MANCHURIA ENTRE AMBAS BOMBAS ATÓMICAS.

Firma del Pacto Antikomintern

Hitler que no quería repetir el error del 2º frente, intenta infructuosamente una aproximación con la rebelde Inglaterra, ¿entra aquí el vuelo de Rudolf Hess a Escocia en mayo del 41?., pero mientras tanto y por prevención a un ataque ruso,  en diciembre de 1940, visto que no puede con Inglaterra, da instrucciones, la 21, para preparar la invasión de Rusia con fecha no posterior al 15 de mayo de 1941. Los Estados mayores pensaban en otra guerra corta pero subestimaros el nº y el valor de los soldados rusos así como su potencia acorazada; primer error. Realmente tenían un número muy superior, casi el doble, de divisiones de infantería y los tanques KV1 y sobre todo el T-34 sorprendieron a los alemanes. Se enfrentaron 4.000.000 millones de alemanes y aliados contra 5.000.000 de soldados rusos (el doble de los supuestos por los servicios secretos); también iban a enfrentarse 5.000 carros contra cerca de 20.000 (12.000 en servicio). En la aviación las diferencias no eran tan grandes y con los ataques a las bases en las primeras semanas permitieron a la Luftwaffe mantener el dominio del aire hasta casi el final.

Situación de los ejércitos para el inicio de la Operación Barbarroja


Otro error de vital importancia fue el retraso del 15 de mayo al 21/22 de junio, motivado por unas fuertes lluvias (15 días) y por tener que ayudar a Italia que se había empantanado en su ataque a Grecia y posterior enfrentamiento con Yugoeslavia. Este mes y la inesperada resistencia rusa, retrasó el avance alemán que con las lluvias adelantadas de octubre consiguieron que las vanguardias alemanas no llegasen a las puertas de Moscú hasta mediado diciembre. El invierno ruso y las tropas traídas por el famoso mariscal Zhukov frenaron y luego hicieron retroceder al ejército alemán; que no había previsto luchar en el crudo invierno y no tenían ropa ni reservas para esta eventualidad; segundo error Su primera derrota y el fin de su fama de invencibilidad. Volvemos a repetir "la ocasión perdida" por los japoneses y por ende sus "aliados".

El último tren con suministros alimenticios, procedente de Rusia, estaba cruzando la frontera cuando a la luz de la luna, la Wehrmacht se puso en marcha. Eran las 3,30 del día 22 de junio. La corta noche norte europea coincidía con el solsticio de verano y luna llena.

Luna llena que mañana, 21, coincide con el solsticio de verano; tras 70 años

Un mes después, los rusos habían perdido 1.100.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros (más de 700.000) y los alemanes poco mas de 100.000. En los dos primeros días la aviación rusa perdió cerca de 3.000 aparatos, la mayor parte en tierra. Números como para que Stalin se hubiese rendido, pero este apelo a la lucha por la Madre Patria como frente a Napoleón y siguieron luchando. Al final de esta primera fase de la guerra, el 5 de diciembre, los rusos muertos, herido y prisioneros superaban los 3.000.000 por 1.000.000 de alemanes. Vemos que aunque la proporción era 3:1, las cifras se aproximaban a partir del 2º mes. También el nº de carros perdidos era de 4:1; 12.000 (muchos por averías y falta de mantenimiento) frente a 3.000; pero Rusia ya fabricaba el doble de carros que Alemania y la mayoría de los magníficos T-34. La guerra sería larga, hasta el 8 de mayo de 1945, y en este frente morirían más de 4.000.000 de alemanes frente a 6.500.000 rusos; sumando los prisioneros muertos en cautiverio, llegaríamos a 5.000.000 frente a 10.000.000. Hablamos de soldados, no de civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario