lunes, 7 de marzo de 2016

LA RUINA QUE NOS ACECHA

Es preocupante cómo los políticos que nos han tocado en suerte, más bien en mala suerte, nos toman continuamente por tontos de baba y no paran de ofrecernos una Arcadia Feliz, si con nuestros votos les llenamos las urnas que les aúpen al poder. Tenemos al recién tándem formado por Pedro Sánchez y Albert Rivera que nos hablan del gobierno del cambio como si nuestra memoria se hubiese borrado o nuestra capacidad de discernir estuviese nublada. Sánchez no se corta un pelo de hablar de progreso cuando su partido lleva gobernando sin interrupción más de 35 años en Andalucía y los éxitos cosechados en comparación con los territorios que no han disfrutado de esa "suerte", son tremendas. Andalucía está a la cabeza de la corrupción con los máximos globales despilfarrados en los EREs, cursos de formación...; dejando de lado casos más cercanos pero no menores como el Caso Ollero, ¿minas de Aznalcollar?, etc. y no sigo pues es de todos conocido. Dejando de lado este dudoso honor, de ser la autonomía con más corruptos, ocupa los puestos traseros en paro, fracaso escolar, nivel de renta... Por tanto ¿qué nos ofrecen Sánchez y su portaestandarte Rivera?: Volver a un gobierno como el de Zapatero. Muchas gracias, pero que pase de nosotros ese cáliz.


El pasado dos de marzo editaba en este blog un artículo recordatorio del daño que nos ocasionaron las "políticas del NO" de Zapatero que basaba su programa en deshacer lo que Aznar había realizado durante su gobierno y como dentro de esa estulticia se encontraba la anulación del Trasvase Tajo-Segura, incluido en el PHN, que tras 70 años de muchas vicisitudes se había aprobado. El problema del agua es muy antiguo pero al fin se le estaba poniendo solución, partiendo del PHN proyectado cuando Indalecio Prieto fue Ministro de Obras Públicas de la IIª República y que culminaba lo iniciado por Primo de Rivera con la política hidráulica y el nacimiento de las Cuencas. En el último gobierno de González, Borrel con Cristina Narbona "casi" lo consiguieron pero nuevamente la ceguera política lo había impedido. pero cuando al fin lo teníamos, llega el del NO y acaba con él, aunque ya estaban iniciándose las obras. Perdimos las subvenciones y lo que es peor, una gran ocasión de hacer solidaridad inteligentemente con el agua. Se habrían vertebrado comunidades, reducido el paro e inyectado inversiones en O.P y por tanto en el mercado laboral.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9159198934357997440#editor/target=post;postID=4654988338019396338;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=3;src=link

Pero la ineficacia del gobierno de Zapatero no se limitó a derogar el P.H.N., sino que se materializó con retrasos de puesta en marcha de planes que nos hacían perder financiaciones; además generar sanciones. Pero afortunadamente aquel gobierno fue sustituido por otro mas profesional y ahora acaban de aprobarnos en Bruselas, gracias a su trabajo, unas ayudas de 2.200 millones que estaban congeladas y frenadas, incluyendo unas multas, desde 2009 por incumplimientos de la Política Comunitaria del Agua. Esta lluvia de millones podrán llegar a España después de que la Comisión Europea haya archivado los tres expedientes sancionadores que se le abrieron al anterior Gobierno, socialista, según la información que aparecía publicada ayer domingo en ABC, y que podrían haber obligado al Gobierno a desembolsar unos cien millones de euros

El Gobierno, en funciones, que quieren sustituir por otro de "progresopuso punto y final a este incumplimiento el pasado día 8 de enero, cuando el Consejo de Ministros aprobó 16 planes de cuenca del segundo ciclo (2016-2021), 12 de competencia estatal y 4 autonómica. A estos planes de cuenca hay que sumar la aprobación de la planificación del primer ciclo (2009-2015).

España ve culminada, parcialmente, su planificación hidrológica y puede hacer frente a nuevos proyectos con cargo a estos fondos europeos. Cumplida la condición indispensable para poder contar con este dinero, el Ministerio ya tiene elaborado su proyecto de actuaciones que será financiado con las subvenciones comunitarias. Desgraciadamente seguiremos sin el trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y Segura que también habría beneficiado a la cabecera del Tajo y por tanto a la Comunidad manchega.

El rio Ebro desbordado a su paso por Zaragoza el 1 de marzo

Diez serán las comunidades que se verán beneficiadas con este plan. Andalucía recibirá la cuantía más elevada, 186,8 millones para 13 actuaciones, entre ellas el saneamiento y la depuración de los municipios del Bajo Guadiaro, la depuradora y los colectores de San Martín del Tesorillo en Cádiz o un proyecto de agrupación de vertidos en Gerena (Sevilla). Le sigue Extremadura con 146,5 para la depuradora de Cáceres, Villafranca de los Barros y Badajoz, así como el saneamiento de varios núcleos en Vegas Bajas (Badajoz). También se mejoraran las defensas ribereñas del Ebro.

Del programa de regeneración de la vida política y lucha contra la corrupción no hablo pues nada hay que desanime más a los ciudadanos que estar todos los días desayunándose con nuevos casos. Esperemos que con las leyes aprobadas y la eficacia policial, se disminuyan nuevos caso. Digo disminuyan porque hacer desaparecer la corrupción es imposible y se da en mayor o menor medida en todos los países. Con tal que mejoremos nuestra posición en 15/20 puestos,  podríamos considerar el objetivo conseguido, aunque nunca se deben bajar los brazos.
Otra política maravillosa, que nos prometen, es volver a la situación laboral de Zapatero; posibilidad mal recibida por el 80% de los sectores afectados. Porcentaje sobre todos los sectores y que se demuestra, lamentablemente, con números: han salido más de 80.000 millones desde que existe el riesgo de involución en el gobierno y ya se llevan en dos meses tantos EREs como en los ocho anteriores.

Dentro de los 200 puntos hay propuestas que ya recogieron la últimas leyes aprobadas por el actual gobierno y que incluyen que los corruptos no salgan de la cárcel sin devolver lo robado y se vayan de rositas. Rajoy ya le dio un zasca en toda la boca a Sánchez por este motivo en los últimos debates parlamentarios previos a las últimas elecciones.

Hace menos de 15 días, el gobierno en funciones ha conseguido una moratoria de nuestros socios europeos del 1%, en el déficit para el próximo presupuesto. Equivale a un menor esfuerzo fiscal de 10.000 millones. Este objetivo de suavizar el déficit también va en los 200 puntos.

Ojo, ofrecer cambios en el senado, en la Constitución o en la formación ¿federal? de España es imposible sin el PP que es mayoritario en el Senado y mantiene una mayoría de bloqueo suficiente en el Congreso. ¡¡Que no engañen y no ofrezcan lo que no pueden cumplir!!.

En qué país europeo se pretenden pactos a tres en que gobierne el nº2, en ninguno. El problema es que hay un nº 2 que quiere ser el nº 1 en todas las combinaciones y está dispuesto a engañan a quien proceda. Sánchez ya ha dejado en el camino a sus protectores: Balbas, Pepiño Blanco, Miguel Sebastian y a Susana Díaz con la pregunta tonta a la militancia; pasándose por la Horcas Caudinas al Comité Federal. Hasta ahora tenía baraka, ¿seguirá teniéndola después de la "no investidura"; hecho verdaderamente histórico.


Ahora que todos los actores se han quitado las máscaras, ¿por que no nos quieren dejar que decidamos con mayor conocimiento de causa?, ¿consideran que estamos inmaduros y ellos nos guiaran a la Tierra Prometida?. Por favor, piensen en nosotros aunque sea una sola vez y no echen en saco roto lo que económicamente están haciendo mas que dignamente aquellos a los que quieren aislar, como único objetivo político.

Parodiando el humor de un premier británico, veamos la diferencia entre desgracia y catástrofe: si Sánchez cae en las procelosas aguas del rio de la política y se ahoga, eso sería una desgracia; pero si alguien lo salva, eso sería una catástrofe.

Obras son amores y no buenas razones. Pero todo lo que puede empeorar corre ese riesgo y PODEMOS caer en él

No hay comentarios:

Publicar un comentario