miércoles, 2 de marzo de 2016

GRACIAS AL NO DEL PSOE AL PHN, ZARAGOZA SE INUNDA MIENTRAS LA ESPAÑA SECA LLORA

Al oír al candidato a formar gobierno, Pedro Sánchez, decir que su propuesta política consiste en  derogar todo lo legislado por el anterior gobierno , no he podido evitar un recuerdo a Zapatero y sus políticas anti-PP, entre las cuales se encontraba la derogación del Trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y Segura. El trágico atentado del 11 M, nos trajo a Rodríguez Zapatero, que en su programa de negaciones , incluía derogar el trasvase del Ebro. Y así seguimos viendo como se pierden miles de Hm3 y los pueblos ribereños sufren inundaciones, mientras en Levante se pasan los meses mirando el caprichoso devenir de las lluvias en su zona pre-desértica. Para mayor "ironía" este pasado verano el Presidente de Castilla la Mancha negaba un trasvase del  Tajo hacia el seco levante español y reabría la periódica guerra del agua que enfrenta a las respectivas comunidades. Pues bien estos días estamos comprobando, nuevamente, como una avenida ordinaria, muy inferior a la extraordinaria del año pasado, también a finales de febrero; tira al mar en una semana el caudal que se preveía, anualmente, en el referido transvase a Levante.


 
El caudal del Ebro que llega al mar, el año mas seco de la serie histórica, es muy superior al caudal que estaba recogido en el Transvase aprobado por el PP de Aznar y menor que el previsto por Borrel y que no se llegó a aprobar; pero los egoísmos políticos evitaron lo que se venía intentando desde que Prieto (PSOE) fue Ministro de Obras Públicas durante la IIª República.
 
Nuevamente los agricultores de los pueblos aragoneses ribereños del Ebro vuelven a estar en vilo por una nueva crecida de este río que nutre sus economías, pero que, al mismo tiempo, azota sus bolsillos en forma de inundaciones cada vez con más frecuencia. El año pasado sufrieron cinco inundaciones seguidas, la más dañina entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo.  En esta ocasión por el temporal de lluvia y nieve del pasado fin de semana.
La punta de la riada ha entrado en las tierras aragonesas del Ebro en la mañana de este martes. El caudal está por encima de los 1.400 metros cúbicos por segundo. Lo que equivale a 121 Hm3/día
 

EL rio Ebro a su paso por Zaragoza el 2 de marzo de 2016

En esta avenida ordinaria, no excepcional, se han inundado más de 1000 Has y afecta a los pueblos ribereños., el año pasado se anegaron 20.000 hectáreas, perecieron 10.000 animales en explotaciones ganaderas y hubo daños en instalaciones deportivas y viviendas.
 

El Ebro a su paso por Novilla el 1 de marzo de 2016

Los embalses de cabecera del Tajo, Buendía (1639 Hm3) y Entrepeñas (835 Hm3) tienen actualmente un agua embalsada que no supera el 19% de su capacidad total; es decir prácticamente el embalse mínimo para evitar la eutrofización y que está evaluado en 400 Hm3. De una capacidad máxima de 2500Hm3, embalsan actualmente 450 Hm3.
 

Estadística de Entrepeñas. El 1 de marzo al 25%

Situación de embalses de la cabecera del Tajo

 



Estadística de Buendía. El 1 de marzo al 22% 

España no es un país con déficit hidrológico, el problema es que está mal repartido, la lluvia media está en 636mm, algo superior a Estonia (626) o Polonia (600) y ligeramente por debajo de Alemania (700) y solo un 30% inferior a Francia e Italia están en 832/860 mm. Con esta pluviometría media y teniendo en cuenta evaporaciones y otros factores, nuestro  balance hídrico sería suficiente si la media fuese generalizada, pero no es así y por ello desde hace siglos en España se ha intentado paliar el problema con obras hidráulicas diversas. Tampoco nuestra geografía nos ha dotado de ríos amplios y caudalosos que facilitasen la navegación y con ella la interconexión territorial, como ocurre con los grandes ríos europeos en Francia, Alemania.... 
 
No se puede hacer política de bajos vuelos consistente en negar todo lo que hace el otro. Por favor que analicen lo que de verdad nos conviene y aprovechen lo que es mejor para el bien común y olviden sus egoísmos personales y su inanidad mental.
 
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo y es una pena que la verdad que transmites no lo vean los políticos locales que no ven mas allá de sus narices o de su reino de taifas

    ResponderEliminar
  2. Volveré a insistir pues la mala distribución de las lluvias, la vivimos periódicamente.

    ResponderEliminar