lunes, 22 de febrero de 2016

LA VENGANZA: PABLO IGLESIAS versus PABLO IGLESIAS. Ironías de la historia,

Este artículo lo escribí hace más de dos años y medio, pero es totalmente actual. Decía:

En plenas negociaciones, con PODEMOS, IU, Mareas, separatistas...., para formar gobierno y conseguir así su investidura, Pedro Zapatero Sánchez olvida la historia de su partido y los riesgos ciertos de una coalición con los populistas-comunistas de PODEMOS y separatistas. Su egoísmo, basado en que su futuro económico y político van ligados a conseguir ser Presidente del Gobierno, le lleva a él y a su entorno, tan mediocre o más que él mismo, a entregarse al abrazo del osos y copiar a Artur Mas en su cabalgada sobre el tigre. O es investido y garantiza su futuro o es expulsado de la 1ª línea de la política y entra en una mediocridad personal y económica. ¿Quién le contrataría sin agenda y contactos a quienes cobrarles  favores que no pudo otorgar. Volvamos al título, pues el interlocutor y posible socio de Sanchez,  aporta la ironía del nombre "Pablo Iglesias" y a ella nos vamos a acoger:
Nuevo: Transcurridos ese tiempo, Sanchez fue defenestrado de la secretaría de su partido y poco después volvió en volandas de unas primarias, bien trabajadas frente a Susana Díaz. Desde esa resurrección volvió a intentar su asalto al poder con los mismos socios, Frankenstein, pero esta vez el éxito le ha sonreído y ahí le tenemos de Presidente con el menor apoyo en las urnas que ningún otro en su cargo. Después de llevar al PSOE a sus dos peores resultados (aún peor el 2º intento) en las urnas; monta, a base de mentiras y propuestas que no estaba decidido a cumplir, una moción de censura y la gana. A partir de ahí, Sanchez se dedica a la fotogenia, viajes al exterior, sacar a Franco del Valle de los Caídos, quemar a unos ministros que parecía haber escogido en una tómbola...y ahora nombra a Pablo Iglesias como interlocutor con los separatistas que quieren acabar con la Transición que nos ha dado 40 magníficos años. Así Sanchez le pone a huevo a Iglesias la realización de su venganza.

Volvemos al inicial: El primer Pablo, por cronología, fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879 en una taberna, que aún existe y es famosa por su bacalao rebozado, Casa Labra; sita en la Calle Tetuán, frente al Corte Inglés de Sol. Asistieron 25 compañeros: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. Ahora el segundo Pablo, con la impagable ayuda de Sanchez, está a punto de conseguir que el centenario partido pase a la irrelevancia.

Hay pocas similitudes entre ambos "Pablos", pues mientras uno, fácilmente identificable, llevó una vida de gran austeridad, sintiéndose hermanado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años, el otro ha estudiado y disfrutado de becas de estudio en el extranjero, sueldo como profesor universitario..........., además de financiación de países democráticamente dudosos. Uno llegó a vivir en la redacción del periódico del partido y con frecuencia este fue su único salario y el otro tiene casa propia (casoplón de 800.000€) y ha disfrutado de un salario como profesor en la Universidad, como eurodiputado (que ya quisiera para sí el Presidente del Gobierno) y actualmente como diputado; además de gabelas de sus empresas y programas televisivos (financiados por dos "democracias como Irán y Venezuela" . Comparten soltería y carecían de descendencia,hace dos años y esta es la única semejanza; además de coincidir en la edad, 36 años, que tenían a fundar sus respectivos partidos. Ni vistiendo, el viejo socialista se parece al nuevo ¿comunista?, salvando las épocas.

El PSOE fue el partido de la izda.. que participó en defensa de la clase obrera en la vida democrática durante el primer tercio del S.XX, pues los anarquistas se negaban, por definición, a participar en las elecciones y el PCE no tuvo relevancia hasta 1936.
La CNT se fundó en 1911 y el PCE 10 años después, el 7 de noviembre de 1921, de la fusión del PC y el PCOE, unión impuesta por la IIIª Internacional que solo permitía un partido comunista por país.

Durante el llamado bienio bolchevique, 1919/1920, en el PSOE surgen dos corrientes, que se mantienen hasta el final de la Guerra Civil e incluso continua con el Gobierno de la República en el exilio. Una partidaria del modelo bolchevique, defendida por Largo Caballero y otra más socialdemócrata siguiendo las teorías de Kautsky, defendida por Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Julián Besteiro.

El viejo Pablo Iglesias, que busca una independencia del socialismo frente al emergente comunismo, aprovecha el congreso del 19/06/1920, para que el PSOE decida enviar a Anguiano (partidario de la IIIª) y a Fernando de los Ríos a estudiar la Revolución y el PC ruso. El informe de Fernando de los Ríos es contrario y Pablo Iglesias lo maneja hasta conseguir en el Congreso del 9 de abril de 1921 que el PSOE se mantenga en la IIª Internacional Socialista y se aleje de la IIIª Internacional Comunista a la que se había adherido provisionalmente el 19 de junio de 1920. Hasta la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, los anarquistas pasan a la clandestinidad (precio de Largo Caballero por su colaboración), mientras Largo Caballero coopera en las Mesas Paritarias para obtener mejoras sociales y salariales para los trabajadores y de paso congelar a la CNT, contrincante de UGT.

Los años 30 ven un crecimiento muy importante de FAI-CNT y del PSOE-UGT, pero el PCE no despega y solo supera los 10.000 afiliados a partir de 1933. De tal forma que las elecciones contemplan a un PSOE que oscila sobre los 70/100 diputados mientras el PCE solo tiene 17 en las elecciones de febrero de 1936 y uno en las anteriores, Cayetano Bolívar, que fue medico en mi pueblo (Villa de D. Fadrique) y organizó el levantamiento campesino de julio del 32. Villa tuvo el primer y único alcalde comunista en 1931.
Las elecciones de febrero del 36 alumbran una victoria, más que dudosa, del Frente Popular que aglutina a las izdas para echar del poder al centro derecha de Gil Robles, la CEDA. El primer gobierno que se forma es únicamente republicano pues el PSOE se niega a formar parte por decisión de Largo Caballero, en contra del criterio de Prieto. Este gobierno carece de poder real y la calle cae en manos del pistolerismo, se queman iglesias, se profanan sepulturas y se clausuran conventos. Curas y monjas no son asesinados hasta el comienzo de la guerra.

El gobierno republicano fracasa, algo que Largo Caballero espera y desea en la idea de que se produzca otro débil golpe militar como el de Sanjurjo en el verano del 32. Eso le permitiría acceder al poder revolucionario. Pero el golpe no fracasa ni triunfa y de ese empate nace la guerra civil. Ante el avance imparable del ejército de Marruecos, cae el Gobierno y  Largo Caballero asume el poder y forma el 1er gobierno del Frente Popular el 4 de septiembre del 36, perfeccionado el 6/7 de noviembre con la incorporación de tres anarquistas. Este Gobierno cae el 17 de mayo del 37, tras la eliminación armada del POUM y el recorte de la influencia anarquista en Aragón y Barcelona. Es sustituido por Juan Negrín, gracias al apoyo de los comunistas y de Indalecio Prieto. La creciente influencia de los comunistas se basa en su organización y en que Rusia es la única potencia que les suministra armamento y asesores.

Antes de la guerra, los comunistas con Santiago Carrillo al frente, habían fagocitado a las Juventudes Socialistas. En marzo del 39 se produce el golpe del coronel Segismundo Casado que acaba con el deseo comunista de continuar la guerra y cuenta con el vital apoyo anarquista. Comunistas y anarquistas siempre han sido como el aceite y el agua. Terminada la Guerra, los comunistas organizan células de resistencia en el interior y son la única fuerza/partido político que lucha contra el franquismo, aunque sin éxito pues Francisco Franco muere en su cama en noviembre de 1975, a la edad de 83/84 años. Muere de viejo.

Desde el final de la guerra, los comunistas se van escorando hacia el eurocomunismo y los viejos líderes como Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo llegan a participar de forma decisiva en el cambio, sin traumas ni violencias, político que se produce en España a la muerte de Franco. En el camino se han dejado a lideres importantes como Fernando Claudín y Jorge Semprún (cuya autobiografía de Federico Sánchez me encantó por como cuenta esta parte, poco conocida, de la historia de la transformación del PCE.

A pesar de su lucha clandestina el PCE es superado por la joven generación del PSOE, que mayoritariamente ha vivido sin grandes sobresaltos en España. Después de su reconversión en el Congreso de Suresnes, celebrado un año antes de la muerte de Franco, el grupo andaluz de los González, Guerra, Chaves..., se hace con el control del partido y después de 100 años de su fundación llevan al partido al poder, en solitario.

El clan de la tortilla: González, Guerra Chaves, Carmen Romero...

El partido socialista o ¿el poder?, engancha a muchos dirigentes del PCE que lo abandonan para  incluso llegar a ser Ministros como Jorge Semprún de 1988 al 91 o  Rosa Aguilar que tras ser alcaldesa de Córdoba durante 10 años con IU, llegó a Ministra con Zapatero;  eurodiputados como Francisca Sauquillo (venia del PTE), Fernando Pérez Royo (antes PCE e IU), Cristina Almeida (en el PCE desde 1964 hasta 1999 en que es elegida Diputada regional con el PSOE); ..........

El PSOE controlaba a su izda. que resultaba un partido cómodo, sin afán de superarle ni disputarle el poder y con el que pacta cuando lo necesita y del que se desprende cuando le molesta o le es innecesario como en el anterior gobierno de Susana Díaz
. Pero ahora dentro de esta izda. se ha producido una metamorfosis en un grupo de jóvenes que no tocan poder y que quieren imponer sus ideas, para lo que necesitan "asaltar el poder". El PCE, versión Podemos, resurge de sus cenizas como nueva Ave Fénix. se alimenta de su progenitor, IU, como paso previo al asalto del PSOE (no se recatan de decirlo públicamente).

Para alcanzar en los despachos el poder que le han negado las urnas en las municipales y autonómicas, el PSOE de Pedro Sanchez se lanzó a una política incontrolada de pactos, con Podemos y partidos radicales independentistas. Pedro Sánchez, otro Zapatero que busca apoyos en la izda., hace gala de su "estulticia", pero ahora no se enfrenta a un partido que languidece, IU, sino un joven oso dispuesto a darle un abrazo mortal mientras sonríe. El joven Pablo Iglesias ha sabido aprovechar la capa de Ni-Nis, que no votaban por haberse alejado de la política en su frustración para crear en ellos unas ilusiones y utopías que los han animado a votar y ahora muchos de ellos son concejales y diputados autonómicos. Han pasado de realizar escraches a dirigir a la policía municipal; de ser okupas a concejales de urbanismo................., e incluso alcaldes ¿les controlará el PSOE?. Se está viendo que NO, las Carmenadas, títeres obscenos, exposiciones sobre las vaginas, judíos en los ceniceros... se permiten por quien los sostiene en el poder.


Carmona  hace alcaldesa a Carmena y luego Pedro Sánchez le cesa

El PSOE alimenta a su enemigo histórico, en la lucha por la representación de la izda.; enemigo que ahora ha aprendido y aprovechará el poder que generosamente le entrega en un egoísta suicidio; riesgo del que algunos dirigentes socialistas están avisando. Es como el cuco que elimina/sustituye los huevos del nido elegido y los camufla para que se los incuben y alimenten los que luego serán sus victimas.

Tiene gracia que el partido fundado por Pablo Iglesias en 2013, termine mandando al garete al del otro Pablo Iglesias, ya más que centenario. NO APRENDEMOS DE LA HISTORIA:

Ejemplos próximos y recientes:
                                 1º.- El Partido Socialista Italiano se fundó en 1892. Una venerable institución centenaria… que en 1994 se fue a hacer gárgaras y se disolvió. La última vez que mandó fue de 1983 a 1987, con Bettino Craxi al frente de un pentapartito, una sopa de letras italiana, que ahora con mal juicio alguien quiere importar.
                                 2º.- El Pasok griego era una máquina implacable. En 2009 todavía firmó una mayoría absoluta. Pero en enero se hundió por completo, arrollado por una nueva marca de izquierda más radical, flamante y joven que la suya, Syriza, populismo en vena. El legendario Pasok cayó al 4,7% de los votos y hoy es residual
                                 3º.- El giro del último gobierno Zapatero a la izda. y luego volantazo económico a la derecha llevo al PSOE a sus peores resultados en 2011; superado ahora por Pedro Sánchez que si bien los enmascara con su posible investidura que alcanzaría al precio de ayudar a crecer y mandar a Podemos; con su entrada en el Gobierno y tras haberles dado visibilidad y poder en Ayuntamientos como Madrid, Barcelona, valencia, Badalona,......
                                 4º.- El PSC se echó en brazos de la izda. radical conformando el Tripartito para evitar que gobernara el partido más votado, CiU y el resultado ha sido que ahora el PSC es una fuerza residual en Cataluña, que apoya a los independentistas en Badalona para evitar que gobierne el PP que les ha mas que duplicado.
                               
Pues a pesar de todo esto, Pedro Zapatero Sánchez no para de decir que quiere presidir un gobierno de progreso, como si nos considerase tontos de babaSi los ciudadanos hubiesen querido que el cambio lo pilotase el PSOE, habrían subido en votos y habrían recogido parte de los tres millones perdidos por el PP, en vez de seguir bajando su suelo electoral. Gran parte de esos votos, difícilmente los del PP, han ido a Podemos para que realice el cambio utópico que puede llevarnos, pasando sobre el cadáver del PSOE, nuevamente al borde del precipicio. ¿a qué país europeo ha llevado el comunismo al más alto estado de bienestar?




2 comentarios:

  1. Genial la Exposición. Muy Ilustrativa a la que deberian acceder y leer muchos a los cuales les falta información sobre el Tema. Menudo el Tema y menudos los unos y los otros que lo llevan a cabo tal cual y con la aceptación de los mismos

    ResponderEliminar