lunes, 23 de noviembre de 2015

ARTHUR MAS SIGUE JUGANDO A TAHUR MAS

Desde que se conocieron los resultados del 27 S, Más se ha movido, incluso a espaldas de su partido, para conseguir su investidura; incluso llegando a proponer a la CUP, para evitar su 2º rechazo,  que le apoyase a cambio de que en un plazo de 9 meses se comprometía a someterse a una moción de censura/investidura. A sabiendas de que nunca llegaría a tener que cumplir su examen de investidura/censura. También hemos tenido una propuesta de Presidencia compartida con tres vice-presidencias ejecutivas y alguna otra de Presidencia rotativa con tres Presidentes: él mismo, Junqueras y Romeva, a seis meses cada uno hasta totalizar los 18 meses de transición hasta alcanzar la independencia definitiva. Mas juega con cartas marcadas como un verdadero Tahúr al que solo le interesa ganar y pasar a la historia. Él es consciente que antes de seis meses el Gobierno Central habrá intervenido cortando las veleidades ilegales de incumplimientos de la Constitución y otras leyes Generales. Juega con estas cartas y piensa que los demás somos idiotas, empezando por sus propios socios de gobierno. Son esas triquiñuelas de las que se enorgullece.


Arthur Mas, al que a veces llamo Tahúr Mas a pesar de que algún lector me haya criticado por considerarlo irrespetuosos y por tanto ser causa de anulación del resto del artículo, lleva tiempo moviéndose en el filo de la navaja de la legalidad y hace valer su supuesta astucia al bordear la legalidad y "engañar" a los que pretenden controlar su loca carrera a lomos del tigre.
 
 
No hace ni una semana que se jactaba públicamente de haber puesto las urnas de cartón, a pesar de la oposición del Gobierno Central, así como de saltarse las observaciones/instrucciones del Constitucional y afirmar chulescamente que de la misma manera se saltaría (quedaría feo decir que se las pasaría por el arco del triunfo) los nuevos obstáculos legales, en su carrera independentista para alcanzar la secesión en 18 meses. Ha engañado cuando exageraba, a sabiendas, del nº de partícipes en la cadena humana: 1.500.000 catalanes que es lo mismo que decir que ocupaban 1.500.000 m o 1500 km o considerando que la distancia entre la frontera y Castellón es de 300 km, pues formaron cinco cadenas humanas: Una broma y un insulto a los ciudadanos, desde su tramposa superioridad. Es su forma de entender la política, tapar su mala gestión con trampas.
 
 
En los días 16-18 pasados, varios pesos pesados del centrismo nacionalista han expresado su disconformidad con la humillación ante la CUP y no seguirán apoyando a Mas, entre ellos se encuentran  Lluís Recoder, Germá Gordó   y los responsables económicos Antoni Fernández Teixidó y el veterano catedrático de Harvard, Andreu Mas-Colell. Otros como el oscilante Francesc Homs Ferret, se presentaran como cabeza de lista para las Generales, curiosa forma de compaginar legalidad y la ruptura representada el 9 N en el Parlament, con expresión de su rechazo a la Constitución española; soporte legal que les permite ser Consejeros en Cataluña y Diputados en Madrid.

Antonio Baños presiona/exprime a Mas

En esas fechas también se han producido reconocimientos a que la mayoría de votos del 27 S no es suficiente para armarse moralmente y no descartan que lo bueno sería una negociación amable con el Gobierno Central que surja de las próximas elecciones generales. Con anterioridad hablaba de un 60% de votos, luego cambió a la mayoría parlamentaria; en fin da igual.

En una cierta perspectiva histórica se repite que el catalanismo moderado, no independentista, de la Lliga Regionalista de Prat de la Riva y Francesc Cambó, dominador en las elecciones del primer tercio del S. XX, interrumpido por la Dictadura de Primo de Rivera, se vino abajo frente al nacionalismo independentista de la ERC de Macià y luego Companys. La Esquerra republicana con la ayuda de los nuevos Poumistas,  repiten su intención rupturista 80 años después; tras engullirse primero al PSC mediante el tripartito y ahora a los herederos de la Lliga, CiU, a través de JpS.

Dentro de esta revisión de la historia, nos encontramos con la penúltima jugada escapista:  crear un partido que sustituya a CDC (la Lliga también lo intento en 1933 con la Lliga Catalana), aglutinando a otras asociaciones de corte liberal, independentista y democratacristianos. Vamos lo que era CiU pero pretendiendo dejar el 3% con la moribunda CDC.


 Esta lista es la que encabezará Quico Homs para las Generales; en la idea de copiar a JpS y ante la negativa de ERC de presentarse nuevamente en coalición. Arthur (Tahúr) Mas y sus triquiñuelas para engañar al respetable. Él será el jefe del nuevo partido, superando así su historia de segundón a la sombra de Jordi Pujol y su ascenso a la Presidencia para calentarle la silla al Hereu Oriol Pujol. El caso de las ITV y demás corruptelas hicieron caer al Hereu y de hecho Mas ha seguido consultando con el progenitor JPS, pero su prepotencia le impide aceptar los consejos de personas importantes y de reconocido prestigio como el indicado Mas-Colell.
 
 
Pues bien , dentro de estos vaivenes, el único que tiene claro su objetivo es Arthur Mas: ser investido President a cualquier precio y ahí es donde se sigue moviendo entre dos aguas y si es necesario entre tres para pasar a la historia como el Mesías o como el mártir que se sacrifica por intentar llevar a su pueblo a la Tierra Prometida. Hace no mas de 6 años era anti independentista, pero desde que Rajoy le dio en los morros de su prepotencia, en pleno mentón sobresaliente, está obsesionado con el martirio y ahí es donde juega sus actuales bazas: esperar y desear que las fuerzas de O.P. o la Justicia le martiricen y así pasar al Olimpo de los Héroes. No olvidemos que continuamente dice que sin él, no hay Procés.

Añadir leyenda
 
 Tahúr Mas, es consciente que tiene un juicio pendiente por la "astucia" de las urnas y un aviso por su chulesco enfrentamiento con la legalidad constitucional y que la situación actual no puede durar más de dos/tres meses. Cataluña no puede seguir con un gobierno provisional pues el Procés correría un riesgo cierto de fracaso por inanición y por otra parte si al fin le invisten, tendrá que dar pasos reales contra la unidad legal y por tanto el Estado se verá obligado a intervenir. Ambas situaciones entran dentro del plazo que como Tahúr maneja, siempre menos de seis meses y por tanto la opción de Presidencia Rotativa le viene al pelo; los otros dos Presidentes, que no quieren lio, saben que no llegarían a su turno. Digo que no quieren lío porque en caso contrario ya se habían postulado con el apoyo explícito de la CUP.

 
Que a Mas le importa un bledo todo aquello que no sea su paso a la Historia, se refleja en múltiples editoriales que desde periódicos catalanes y centrales como La Vanguardia y el País, aparecen continuamente con avisos de la inoportunidad del momento, acrecentada por los últimos ataques islamistas. En una Europa que intenta reforzarse y dotarse de leyes restrictivas de las libertades, ¿alguien va a apoyar una Cataluña independentista que pregona su deseo de no tener ejército y además cuenta con una población musulmana porcentualmente similar a la francesa?
 
 
Marius Carol, en la Vanguardia, comenta que: "Ciertamente, en las cancillerías europeas se tiene conciencia de que existe un problema en Catalunya, pero el resultado del 27-S fue considerado una derrota del soberanismo en estos mismos centros de poder de la UE. Por eso, la moción rupturista aprobada por el Parlament el pasado día 9 causó perplejidad y un diario como Financial Times habló de “locura” para calificar la iniciativa. Pero es evidente que los atentados de París y la alarma de Bruselas (y en Hannover, donde se suspendió el Alemania-Holanda que debía presidir Ángela Merkel, cuando las puertas del estadio se habían abierto) sitúan la seguridad ante el yihadismo como prioridad. Es imposible encontrar apoyos internacionales en esta hora, porque la moción en sí y las complicidades con la CUP se consideran antieuropeas. Haría bien el soberanismo en hacer la lectura adecuada de lo que está ocurriendo para no encontrarse en la más absoluta de las soledades.
 
También lo decíamos ayer, pero vale la pena repetirlo, nos estamos jugando la credibilidad de Catalunya en Europa y esta partida nos afecta absolutamente a todos. Cuando la UE cambia el marco legal, no resulta el momento de imponer ningún paspartú."

Buenas relaciones entre Bildu y la CUP. Estupendo mensaje a Europa

Internamente Montoro está obligando a la Generalitat a pasar por las Horcas Caudinas, si quiere recibir fondos del FLA para pagar a funcionarios y gastos farmacéuticos; además le exige que justifique 1300 millones de exceso de gasto en los dos anteriores ejercicios. Como el punto débil de la gestión de la Generalitat es su economía en estos dos ejercicios, cuando abandonó las políticas de austeridad que si abordó para salir de la situación económica que le dejó el tripartito, del que formaba parte ERC.
 
Rabell, líder de Cataluña si es Posible, ha señalado que:" la resolución independentista de JxSí y la CUP fue "una fanfarronería" de la que era evidente que se iban a derivar responsabilidades. Cuando te lanzas a un enfrentamiento tienes que medir muy bien tus fuerzas y ser responsable de tus gestos, porque puedes poner a tu gente en un estado de indefensión".
 
Los empresarios del Círculo han presentado una dura nota en que advierten de los riesgos para su economía de la senda rupturista, se observan temores ante la perspectiva de la vicepresidencia económica en manos de Oriol Junqueras, según parece esta perspectiva a motivado la salida del muy respetado economista Mas-Colell.

En los cuatro últimos años, especialmente desde que el Proceso separatista cobró mas virulencia, han abandonado Cataluña mas de 2700 empresas. En ese mismo período, 4 años, el partido ganador que  Mas recibió, CiU, ha perdido más del 50% de sus escaños y Arthur sigue, como Joe Rígoli

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/22/catalunya/1448228477_767706.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

No hay comentarios:

Publicar un comentario