jueves, 15 de octubre de 2015

EN EL 75 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE COMPANYS, MAS COMPARECE ANTE LA JUSTICIA

Uno no sale de su asombro ante las coincidencias, en los momentos más inoportunos, de fechas y acontecimientos políticos. El 9 de abril, coincidiendo con el 150 aniversario de la rendición de los sudistas en Appomatox, Más visita EEUU para pedir su apoyo al proceso secesionista. Ganas de molestar. Hoy 15 de octubre de 2015, es decir 75 años después del fusilamiento de Lluís Companys, el presidente en funciones de la Generalitat va a declarar como imputado por su desobediencia al Tribunal Constitucional por promover y organizar el referéndum ilegal del 9 N del año pasado y por los costes ocasionados al Erario Público. Esta casualidad, fácilmente evitable, ha debido  ser forzada por alguien pues a alguien favorece o algo se pretende. El nacionalismo aprovechará para un montaje similar al de Jordi Pujol cuando para eludir sus responsabilidades penales por el Caso Banca Catalana, salió al balcón para decirle a sus súbditos que quien le ataca a él ataca a Cataluña. Artur Más, antes de pasar a declarar llevará flores a la tumba de Lluís Companys y le dirá a sus acólitos que el Estado ataca a Cataluña en su persona y buscará alguna alegoría entre su acusación y la muerte de Companys. Obviando que él esta  encausado por incumplir la Legislación Vigente cuando él es el máximo responsable del Estado en Cataluña. Es curiosos pero no he visto ninguna reseña, el pasado 6/7 de octubre cuando se cumplían 81 años del Golpe de Estado de Compansy, contra la República que había jurado defender; unos meses antes había sido Ministro de marina

Resulta curiosos que el Golpe de Estado de Companys, en octubre del 34, se soslaye por los independentistas y pasen por esa fecha de puntillas y nunca hagan referencia frente al martilleo del 11 de septiembre de 1714; es como si les diera vergüenza. La prensa de la época se llenó de notas de Lerroux, Gil Robles, Niceto Alcalá Zamora.... y otros políticos, lamentando la intentona catalana, pero nada mejor que lo escrito por su prensa. La Vanguardia publicó una nota, en la pag. 6,  el 9 de octubre, titulada: EL DESASTROSO EPÍLOGO, que termina...... " jurarle, a la madre patria, que nunca más la mayoría de catalanes volverá a delegar su representación en débiles, en incapaces, en improvisados, en simples demagogos frenéticos, en verdaderos vesánicos. Esto que ha ocurrido es el lógico, el previsto, el fatal, el desastroso epílogo a un largo y profundo proceso de descomposición política en la que los aventureros han terminado por arrinconar a los responsables y los dementes a los cuerdos. ¿Si al menos jurásemos que no volverá a ocurrir nunca más ! y lo cumpliésemos pues de ¿que servirá esta amarga, esta insoportable, esta humillante demostración, si no sirve de escarmiento para lo venidero?

La referida hoja de la Vanguardia con el texto completo


 Hoy el montaje en torno al Presidente en funciones es importante, está formado por 400 alcaldes de ayuntamientos pro-independentistas, un 50% de los que conforman la asociación, pero que al no contar con Barcelona pues rebajan sensiblemente su representatividad. Varios miles de personas con banderas independentistas y canticos le hacen en paseíllo hasta el Juzgado, curiosamente en la Avenida Lluís Companys. Es una demostración de una situación opresiva, que solo permite demostraciones libres de una parte de la sociedad, la otra está escondida.



Artur mas a su llegada a los Juzgados entre varas de alcaldes y miles de seguidores

 ¿Quién elige la fecha y que pretende?, según parece el TSJC aplazó la declaración para después de las elecciones para evitar su coincidencia y posible influencia, buscaba la neutralidad y ¿esos mismos eligen esta fecha tan cargada de simbolismos?, ridículo. Ahora que el liderazgo de Mas está en entredicho por la CUP para darle su apoyo a JpS, le dan este balón de oxígeno. Con las elecciones plebiscitarias recién terminadas y con nerviosismo en la calle van y le echan combustible al fuego. Alguien tiene que haberlo planeado:
                       1.- Como apoyo a Más y a su hoja de ruta y que reforzar su débil posición (no olvidemos que en 3 años a hecho perder a su partido el 50% de sus escaños). Aumentar el nº de descontentos y ofendidos con el Gobierno Central; ¡¡España nos presiona y acoquina!! que engrosan el independentismo y lo hacen más decidido a dar el paso.
                       2.- Una jugada maquiavélica de gran estrategia para desmontar el secesionismo cuando aún es posible, aprovechando el empate entre pro y anti independentistas. Forzar a los secesionistas a dar el paso antes de tiempo y así tener más posibilidades de contenerlo. Provocar su error, exacerbando su ánimo, cuando aún no están totalmente organizados.

Ya he comentado en varias ocasiones que Más se ha adelantado por impaciente y prepotente a lo que hubiese sido un resultado natural gracias a la pirámide poblacional. Hace 15/20 años el independentismo se evaluaba en torno a un 20 % y en este lapsus de tiempo ha crecido hasta el 50%, gracias al empleo inteligente de la educación transferida (gran error de unos gobiernos PP-PSOE incautos y bien pensados) y unos eslóganes falsos pero fáciles de digerir por las nuevas generaciones: España nos roba y el derecho a decidir. De seguir así, dentro de otros 10/15 años podrán votar todos los que ahora tienen entre 3 y 8 años y con la educación que recibirán, el ambiente en que se desenvolverán y valores patrios que les transmitirán sus padres  que hoy acompañan a Más...... Por el lado contrario los mayores de 70/75 años, educados en la unidad de España, dejaran de votar por razones obvias. Conclusión, el nº de independentistas habría alcanzado el 75/80% y quien lo podría parar. Companys falló porque la gente no se echó a la calle y ni siquiera los 2000 escamots se presentaron a la defensa.

 El Golpe de Estado fallido se produce como reacción a la incorporación, por el gobierno de Alejandro Lerroux,  de tres Ministros de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de Gil Robles. Hay que explicar que en las elecciones de diciembre del 33, el PRR de Lerroux obtiene 102 diputados, el PSOE 60 y la CEDA 120 que sumados a otros partidos de derecha le permiten contar con 160 diputados; es decir, el Presidente de la República (Niceto Alcalá Zamora) encarga de formar gobierno a la 2ª fuerza, que no apoyan ni el PSOE ni los partidos republicanos ni ERC. La CEDA no se opone, a pesar de ser el claro ganador. Meses despues se produce la caída del gobierno de Semper a cuenta del enfrentamiento con la Generalitat por declarar el Parlamento la inconstitucionalidad de una ley aprobada por la Generalitat sobre el tiempo de duración de contratos de los rabasaires y su acceso a la propiedad de la tierra. La ley cae por la oposición de la CEDA que representa los intereses de los medianos y grandes terratenientes catalanes.

 


Pag. 6 de la Vanguardia del 9 de octubre del 34

 
Caído el gobierno Semper, se hace cargo de la formación del nuevo gobierno el propio Alejandro Lerroux que pacta con Gil Robles la incorporación de tres ministros. Parece evidente que el Jefe de Gobierno pueda elegir los ministros que crea más adecuados. Pues bien este claro derecho a decidir es la espoleta para poner en marcha la declaración de la República Catalana en conjunción con las huelgas generales, movidas por la UGT, que fallan en todas partes menos en Asturias en que cuenta con el apoyo de la CNT.
 
Compayns hace la declaración y le pide al general Batet, jefe de la guarnición, que se ponga a sus órdenes, a lo que éste se niega y contacta con Alcalá Zamora y Lerroux que le dan la orden de declarar el estado de guerra y proceder a sofocar la rebelión. Batet, con unos pocos cientos de soldados formados por una batería, una compañía de ametralladoras y otra de infantería pone sitio al Ayuntamiento y a la Generalitat y consigue su rendición después de unos intercambios de disparos y un par de cañonazos. mueren 8 militares y 40 civiles y escamots (milicia civil). El gobierno de la Generalitat es apresado, menos el Conceller de Gobernación (Dencás) que huye por las alcantarillas, y pasa en prisión varios meses hasta que después de las elecciones de febrero del 36 con la victoria del Frente Popular salen y Compayns retoma su cargo de Presidente de la Generalitat.



Companys en prisión con su gobierno. Al fondo Tarradellas


 Mientras está en prisión es juzgado y condenado a muerte pero interceden muchos personajes, entre ellos el obispo de Barcelona, Dr. Manuel Irurita, que consiguen su indulto. Pasaron dos años y el 20 de julio de 1936, tras el fracaso del alzamiento en Cataluña, Companys no hizo nada por evitar que una patrulla de milicias anarquistas dirigidas por García Oliver (posterior Ministro de Justicia con Largo Caballero) asaltara el palacio del obispo de Barcelona y no movió ni un dedo para evitar que fuese detenido, ni asesinado en el cementerio de Montcada.   y la pena le es conmutada. Cuando en julio del 36 se sublevan los militares, los detenidos por insurrección son juzgados y de ellos 190 condenados a la pena capital. Companys no tuvo reparo en aprobar las sentencias.

Los días 18/20 de julio del 36 se produce el levantamiento militar y en Barcelona lo dirige el general Goded que saca las tropas a la calle pero son frenadas por los obreros armados y organizados por los sindicatos y especialmente por la CNT-FAI. Destaca Buenaventura Durruti. La  fidelidad a la República del coronel Escobar al mando de la guardia civil, también fue decisiva en los dos primeros días, pero luego fue disuelta y transformada en Milicia. Companys hace que Goded declare su rendición y pida la de las tropas a través de la radio, como Batet hizo con él dos años antes. Controlada la sublevación en Barcelona, salen columnas anarquistas y del POUM hacia Zaragoza aunque se detienen cuando casi la tienen a la vista. En noviembre cuando la República se juega su futuro a las puertas de Madrid, de Cataluña llega la columna Durruti y el día 15 este muere en la Ciudad Universitaria. Tuvo un entierro tremendo en Barcelona.

Compayns con el Comité de Milicias antifascistas

Con la victoria sobre la sublevación, comienza  la represión y la ola de violencia que se desató en Barcelona y en las poblaciones del interior. En las checas catalanas se asesinaron entre julio del 36 y febrero del 39 a 139 izquierdistas no estalinistas. Se asesinó a 2.039 religiosos y a 2.163 civiles por no ser de izquierdas, y a 1.199 carlistas y... hasta un total con nombres y apellidos de 8.352. Terminada la guerra, la represión franquista alcanzó a unos 3.000; la mayoría acusados de  delitos de sangre cometidos con los 8.352 asesinados y otros muchos de tortura. Datos de la Revista Arbil nº 95-96. Wikipedia... 

http://desdemicampanario.es/2015/05/18/la-represion-en-la-retaguardia-de-cataluna-durante-la-guerra-civil-espanola/

Los primeros asesinatos se llevaron a efecto por los anarquistas de la CNT y los trotskistas del POUM entre julio del 36 y el 17 de mayo del 37 (más de 6500) en que detentaron el control de las patrullas, checas, armas, etcTanto anarquistas de la CNT-FAI como del POUM establecieron colectivizaciones en el campo,  decisiones asamblearias, la propiedad privada fue abolida, las fábricas las controlaban con comités, supervisaban las llamadas telefónicas y eran los que organizaban el reparto de armas y vehículos. El PSUC (comunistas) querían acabar con estas prácticas libertarias y consiguieron el apoyo del Gobierno y la aquiescencia de Compayns y tras dos semanas, en mayo del 37, de guerra civil dentro de la guerra civil y tras dejar 500 muertos y más de 1000 heridos, el POUM fue ilegalizado y el poder se centralizó. Cayó el gobierno de Largo Caballero y fue sustituido por Juan Negrín, mas permeable a las directrices de Stalin y del PCE. Para poner orden el gobierno central envió agentes de SIM y la escabechina añadió tintes políticos y sindicales (los 139 indicados en el párrafo anterior) a los ya de por sí pecados como ser propietario, tener ideas religiosas, carlistas, etc. El secretario del POUM, André Nin, fue llevado a Valencia y allí asesinado y su cadáver enterrado en lugar desconocido.

Madrileños, Cataluña os ama. Mitin del día de Madrid, 14 de mayo del 37

Es en las comarcas del interior del país, sobre todo las vinícolas, donde se dieron los índices más altos de represión de toda Catalunya, en concreto en el Priorat y en la Terra Alta, zonas económicamente atrasadas, donde el conflicto social era muy importante, y con una larga tradición de lucha. Sin olvidar Barcelona y su entorno que representaba el 80% de la población. Viejos rencores de la época del pistolerismo, 20 años antes, que había dejado muchos muertos.
 
El 7 de febrero de 1939, en su retirada de Cataluña y con la guerra perdida se asesinaron  a más de 150 prisioneros y paisanos, incluido el obispo de Teruel y el escritor falangista Sánchez Maza que sobrevivió al fusilamiento y ha dado pie a un libro y una película interpretada por Ariadna Gil.

Lluís Companys, Presidente de la Generalitat y por tanto de los escamots y fuerzas de orden público; además de ser la máxima representación del Gobierno de la República, ¿es responsable parcial de estas muertes ?, ¿en que porcentaje?.

Quería una república española de izquierdas en la que se englobara una Cataluña diferencial. No siempre fue visto como independentista y es más; los independentistas le achacaban que primara el obrerismo al nacionalismo, y se apoyó en los anarquistas para mantener, al menos en apariencia, la Generalitat, en unos meses en que el poder no estaba en sus manos. Hay escritores que han estudiado su vida y sus relaciones con Miguel Badia, Conceller al que le disputo la pareja, así como con Joan Casanovas y Estat Català que planearon un golpe de Estado contra Companys y su asesinato. El traslado del Gobierno de Madrid a Valencia también le restó poder real
 
Él conocía las sacas y las torturas que se llevaban a efecto en las 20 checas que parece llegaron a funcionar en los meses de mayor violencia. Podía haber utilizado su posición para llevar los presos a la cárcel Modelo o facilitar su huida como sí hizo con otros a los que facilitó su salida en barcos extranjeros. Hay que reconocer que durante los meses de mayor violencia él no controlaba los resortes reales del poder y que estos estaban en manos de los que vencieron a los sublevados: los anarquistas y Poumistas.  En cualquier caso parace razonable pensar que pudo hacer más por evitar o minimizar la masacre y que un grado importante de responsabilidad le correspondía.
 
Terminada la guerra Compaysy se refugia en Francia y tras la entrada de los alemanes en junio en París, no se exilia y es apresado por la Gestapo y la policía franquista. Lo trasladan a Barcelona donde es condenado a muerte, tras un juicio sumarísimo y el 15 de octubre de 1940 se ejecuta la sentencia en el foso de Montjuïc.

http://www.fideus.com/setencia%20lluis%20companys.htm

La democracia, a partir de 1977, trajo la recuperación de la figura de Lluís Compayns que se considera un icono dentro del nacionalismo catalán.

Hoy alguien se lo ha puesto fácil a Artur Más y si es una estrategia, es muy arriesgada

Mas teatraliza su ofrenda a Lluís Compayns en el lugar de su fusilamiento

Claro que igual no es tan malo que Más siga de presidente pues está tocado por la corrupción y eso le hace más débil en una asociación ERC y la CUP que pregona su limpieza y honestidad.

 

 
 

 

3 comentarios:

  1. Si, ni hecho a posta pudo ser un día menos idóneo.
    Si fue "ex profeso" bueno será imaginar qué o quienes explotan este victimismo y oportunidad,y como fue dentro del poder judicial que determinaron día y qué hora , hacerlo en tan difícil día con la lentitud que han mostrado este TSJC después del 9 N, es muy llamativo.
    Si quieren hacer un mártir a quien lleva flores a un inmerecido mártir, fusilado como otros muchos por una historia donde nada ni nadie puede ni debe ahora sacar provecho... pues no acertó.
    Ya no sé si Dios los junta y ellos se crían o el demonio los nace y el infierno los alumbra . Pero se están haciendo indigestos, insoportables, vomitivos, reiterativos y machacones. Si el Molt Deshonorable Pujolone, al salir ileso extrañamente ileso de la imputación Banca Catalana - de la que puedo decir que formé parte siendo muy joven jurídicamente hablado del estudio exhaustivo que se efectuó con pruebas más que clarísimas de su participación en la debacle que perpetró este Pujol lacrimeante hoy- jubiloso desde el balcón de San Jaume plaza, dijo en alto a las multitudes " No se construye un país con calumnias" cuando sabía de sobra ,por ser su autor y muñidor de las miles de trampas que puso para corromper a jueces, que al final lo exoneraron... ..... Digo, o decía, que ahora es otra vez otro honorable el que se pone la camisa de cualquier que le venga a cuento...quien adora y lleva flores...un Company . Se buscará siempre algún personaje para dedicar una diada ,o triada o mascletá... lease Ferrer Guardia, o el caganet del belén o el trópico del hemisferio .
    Son cansinos eh... Pero algo de alarmante tiene el asunto no por este Artur, sino por exaltar una mecha que ya no controla y que puede ser él, primer quemado de la hoguera, porque el pueblo cierto pueblo catalán, ahora si que está por un independentismo férreo y esos ciudadanos que hasta ahora eran comedidos, han roto su moderación. Esos si son el problema, y ahora van a por el independentismo con Mas, o sin Mas.
    Ese es el áspero asunto del que he vivido dolorosamente este verano y he comprendido que esto está ya sin control y si Más lo provocó, no puede el frenarlo y de eso sí ha de responder, de provocar un cisma que ha aupado hasta la saturación de que los catalanes creen que no se los quiere ...

    ResponderEliminar
  2. LA Sentencia a Lluis Companys es una vergúenza por lo que tiene de fundamentos no jurídicos por sus "hechos provados"y por su inexistente derecho de defensa.
    Es la lectura de la sentencia un agobio una vergüenza ajena y algo que ilegitima a cada uno de os que lo posibilitaron.
    Sin entrar a otras razones la sentencia es una vergüenza.
    La guerra civil y previo alzamiento es otra vergüenza.
    Que Más se apañe a este hecho es una maldad que atropella aotra vez cualquier ciudadano de derecho

    ResponderEliminar
  3. Es el éxito de dos frases oportunas: España nos roba como cortina de humo de su pésima gestión económica de la crisis general y El derecho a decidir.

    Companys ya había sido condenado a muerte por la República y gracias a la presión de muchos que luego no recibieron la misma cortesía, fue indultado

    ResponderEliminar