domingo, 27 de septiembre de 2015

LUNES 28 S DE 1936, EL ALCAZAR ES LIBERADO. MAÑANA LUNES 28 S de 2015 ¿ QUE OCURRIRA EN CATALUÑA Y ESPAÑA?

Volvemos a las curiosidades y casualidades de las fechas en la Historia. Dos lunes, 28 de septiembre, serán recordados por su influencia en la reciente Historia de España, la pasada y la que empieza. La generación de nuestros padres y abuelos vivieron la del 28 S del 36, con la liberación del Alcázar de Toledo y su simbología  y nosotros en otro momento histórico escribiremos la nuestra a partir del próximo lunes, 28; tras la oficialización de los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña. Una está escrita y es inamovible, la otra se está fraguando.
EL LIBRO DE LA HISTORIA NOS OFRECE SUS PÁGINAS EN BLANCO PARA QUE ESCRIBAMOS NUESTRO FUTURO


Se cierran los colegios electorales en Cataluña con una alta participación de votantes, un 6% superior a las anteriores y al final las pretendidas elecciones autonómicas están siendo convertidas en plebiscitarias. ¿Cómo afectará este record de participación al resultado?, en pocas horas lo conoceremos y comenzarán los cálculos e hipótesis de como afectarán, de una u otra forma al futuro inmediato de España. El domingo 27 del 36 a estas mismas horas de la tarde noche, las tropas del General Varela establecen contacto con los sitiados del Alcázar y algunos  legionarios y regulares duermen junto a los asediados. La suerte esta/estaba echada.
 
 
 
El lunes 28 de septiembre del 36 el asedio al Alcázar termina y se ocupa Toledo. El coronel Moscardó, jefe de la defensa, recibe al comandante en jefe de las tropas liberadoras , el general Varela, que le entrega una de sus dos Cruces Laureadas. Moscardó pronuncia o así se le atribuye, la frase que ha pasado a la historia. " Sin Novedad en el Alcázar, mi General". Frase que da la vuelta al mundo por su significado. Este acontecimiento pone brillante colofón a 70 días de duro asedio que han soportado, heroicamente, los defensores y por qué no, también los asaltantes;  pues hay que tener mucho valor para realizar los asaltos a pecho descubierto y repetirlos a pesar de las bajas. El 80% de la tropa defensora estaba formada por los 800 guardias civiles que el coronel Pedro Romero Bassart había concentrado en Toledo, hay también 300 civiles y militares además de 500 mujeres y niños (familia de los defensores) así como un centenar de rehenes. En el exterior las tropas republicanas oscilan entre 5/10.000 hombre con numerosas piezas de artillería y un par de vehículos blindados.

Varela, Franco y Moscardó, durante la visita del 29 S

De mi pueblo, Villa de D. Fadrique, murieron tres milicianos el 18 tras el asalto que se efectuó tras explosionar la 1ª mina, con 2500 k de trilita. La explosión abre un cráter de 30 m y para entrar en el Alcázar hay que atravesarlo; es un ataque suicida que acaba con la muerte de las secciones que lo intentan, entre ellos cae uno de mis vecinos y los otros dos al intentar ayudarle, tienen 36 años y son voluntarios. El 27 aún otro miliciano, compañero del mismo pueblo y también de la 5ª compañía miliciana de Toledo, entrega su vida en el último intento de conquistar el Alcázar y derribar el mito que se había creado. Loor y paz a los valientes que murieron en defensa de sus ideales, de cualquier bando, en lucha por una España mejor. Todos eran españoles.

Murieron 83 defensores y 600 resultaron heridos, también hubo varias deserciones, unas 30. De los atacantes no se conocen con exactitud las bajas pero debieron ser bastante superiores. Se emplearon cerca de 10.000 granadas y dos minas de 2500k de trilita, cada una ,los días 18 y 25, que hicieron daño pero no impidieron que la defensa continuase.

Estado de la fortaleza medieval el 28 de septiembre.

La primera consecuencia es que las dudas sobre quien debía ostentar la Jefatura del Gobierno/Estado y del ejército, se aclaran (Sanjurjo había muerto en accidente de aviación) y a pesar de las reticencias del general Cabanellas, esta nominación cae en el general Franco. Cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Defensa y especialmente de sus dos posibles contrincantes Mola y Queipo de Llano. Se aprueba el nombramiento el 27 por la noche y se firma y hace público el lunes 28 de septiembre. Comienzan así los 39 años de poder omnímodo del general Franco y que solo termina con su muerte en la cama el 20 N de 1975 (nueva curiosidad +39 (fecha del final de la guerra) años de la muerte, en el 36, de Jose Antonio Primo de Rivera.
 
Dicen que a Franco no le importó retrasar el ataque a Madrid, objetivo que podría poner un fin rápido a la guerra, con tal de conseguir un éxito propagandístico como era la liberación del Alcázar que sí le aportaría el prestigio añadido que necesitaba para hacerse con el poder. Se perdieron 17 días vitales pues Madrid endureció su defensa y entraríamos en el SI CONDICIONAL de haber iniciado el asalto a la capital no el 6 de noviembre sino el 20 de octubre. Recordemos que las Brigadas Internacionales no desfilan por Madrid hasta la noche del 6 de noviembre. La guerra se prolongo 2,5 años más con todo el dolor y sangre que ello representó. También está extendida la opinión de que los 20.000 combatientes que intentaron el asalto a Madrid, eran insuficientes en ambas fechas. Otros pueden ver como un acierto esta decisión pues consiguió unificar el mando, algo que la República no alcanzó en toda la guerra y que se considera como una de las causas de su derrota. También mejoró la opinión internacional de los rebeldes y acercó el reconocimiento tácito, no oficial, de varios países. El símbolo más importante de la Guerra acababa de generarse.
 
Mañana lunes 28, 79 años después, tendremos los resultados oficiales de las elecciones autonómicas pero con visos de ser interpretadas en forma plebiscitaria y Más saldrá al balcón de la Generalitat para en función de sus resultados, hacer su frase histórica en contraposición de la de Moscardó. Pase lo que pase en las votaciones, el daño y la división ya están creados y a cambio de qué?, nuevamente el egoísmo personal y las ansias de pasar a la historia prevalecen sobre el bien común; Arthur/Tahúr Más ha  antepuesto su egoísmo y prepotencia al daño que generará.


Artur Más firma el decreto de convocatoria de elecciones ¿plebiscitarias? del 27 S

 
 Se cerrará la 1ª fase de la apuesta soberanista, después de meses de calentar el ambiente con soflamas, guerra de banderas, desobediencia civil, pantomima de referéndum del 9N, Díadas presionantes y oídos sordos a los avisos/amenazas con la oscuridad y el vacío fuera de España y la UE. No se han acercado posturas, ni se ha intentado, solo huir hacia adelante; se ha conseguido fragmentar por la mitad a la sociedad catalana y en menor medida al resto. Hay verdadero hastío en una parte y odio hacia lo español en el otro. Muy mala herida que costará cicatrizar. Por si fuera poco, dentro de menos de tres meses tendremos elecciones generales de las que saldrá un gobierno debilitado y este tendrá que encargarse de resolver el dilema.

Es sorprendente la puntería de ¿Tahúr? Más para elegir las fechas de sus apariciones más sonadas. Su viaje a EEUU en abril para buscar apoyos para su proyecto secesionista, le lleva a dar la conferencia estrella de su visita,  justo el mismo día que Lee, 150 años antes, rindió su ejército de Virginia en Appomatox, poniendo fin a la Guerra de Secesión de EEUU, 9 de abril de 1865. Toma jeroma pastillas de goma. Les pide apoyo a los que perdieron 500.000 de sus ciudadanos para no secesionarse y así llegar a ser lo que son: el país más poderosos del momento
 
Lo de las presentes fechas también tiene tela, justo hace coincidir el ¿inicio? secesionista con el acontecimiento de la gesta del Alcázar de Toledo, situada a la altura de Numancia y Sagunto.

Las coincidencias ¿ pueden significar algo?, ¿forma parte de la estrategia de tensión? ¿podemos sacar alguna lección?. En cualquier caso es evidente que la unión hace la fuerza y la división trae la ruina y el fracaso. ¿a quién beneficia?, la respuesta tiene pocos nombres, pues no hay ninguna duda de que nos perjudica a la inmensa mayoría de los españoles.


¿Cómo repartir las infraestructuras, deuda, Ebro, pago para el fondo de pensiones y quien se hace cargo de ellas?. Una locura en la que nos han metido y de la que salir será complicado y nada barato.

También resulta curioso que esta noche tengamos un eclipse total de luna que coincide con su perigeo y se denomina luna de sangre. Naturalmente los exotéricos pueden ver influencia astral como la que veía Leire Pajín al coincidir Zapatero y Obama. Esperemos que sea el anuncio del eclipse de Artur Más.

El 27 S del 36 murió en el frente de Éibar el Infante Carlos de Borbón y Orleans. Tenía la graduación de teniente y era hermano mayor de la madre de nuestro Rey Emérito Juan Carlos.

El 28 S del 36 murió, sin descendencia, de las heridas producidas por el atropello de un camión en Viena, el último heredero directo de la dinastía carlista: Alfonso Carlos I de Borbón y los carlistas  se dividieron entre los aspirantes a representar el Carlismo.

Para ampliar el conocimiento del asedio y liberación del Alcázar de Toledo se han escrito infinidad de libros y artículos. Adjunto 2:

http://www.grandesbatallas.es/batalla%20alcazar.HTML

http://www.abc.es/historia-militar/20130914/abci-alcazar-toledo-asedio-201309132149.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario