martes, 8 de septiembre de 2015

HACE 90 AÑOS DESEMBARCO DE ALHUCEMAS, CENIT DE LA DICTADURA Y COMIENZO DE SU OCASO.

Hoy se cumplen 90 años del desembarco conjunto franco-español en Alhucemas, concretamente en las playas de Ixdaín y la Cebadilla, a cubierto de las baterías rifeñas estacionadas en la bahía de Alhucemas por ser el sitio esperado, para el desembarco, por las tropas de Abd el-Krim por su mayor amplitud y facilidad de acceso y despliegue. Fue el inicio del fin de la tragedia de Marruecos, que terminaba pocos meses más tarde con la entrega de Abd el-Krim, el 28 de abril, al general francés Corap y la pacificación de las últimas cabilas el 10 de julio del 26. Primo de Rivera está en el cénit de su popularidad y confiado quiso perpetuarse mediante un partido y cavó su ruina y arrastró a la Monarquía con él.


Esquema del desembarco de Alhucemas y operaciones posteriores

España llevaba 20 años de guerra desde la Conferencia de Algeciras (1906) en la cual se nos había asignado el protectorado del Rif, con el apoyo de franceses e ingleses que deseaban evitar que el Imperio Alemán se hiciese con esa parte de Marruecos. Francia se quedaba con la parte de las mayores ciudades y la más fértil, a España se le asignó la zona más abrupta y árida, que solo proporcionaba ingresos al Conde de Romanones, por las minas, y muerte y desánimo en los españolitos que iban a morir en el Barranco del Lobo, Xauén y Anual. En conjunto más de 25.000 muertos.
Primo de Rivera, nada más dar el golpe de Estado, con el beneplácito del Rey y de la sociedad catalana, él era Capitán General de Cataluña, era partidario de un abandono de Marruecos, pero en su primera visita a las tropas allí estacionadas, escuchó frases contrarias de Goded, Mola y Franco, entre otros africanista contarios a la salida por la puerta de atrás.
Abd el-Krim, que había estudiado en España, levantó a las tribus rifeñas en busca de una República del Rif independiente y empezó a atacar a las dispersas fuerzas y guarniciones españolas que además sufrieron unos mandos ineptos y temerarios que les pusieron al borde del desastre total y Ceuta y melilla también habrían caído si Abd el-Krim no se hubiese crecido y cometiese el error de atacar la zona francesa. Al principio el éxito le volvió a sonreír pero ese mismo éxito se volvió en su contra pues Francia, con más de 10.000 bajas, busco el compromiso con España, que antes le habíamos pedido y ellos nos negaron. Se reunieron el Mariscal Pétain y Primo de Rivera, para organizar un contraataque que pusiera fin a las amenazas rifeñas.

Pétain y Primo de Rivera

Primo de Rivera propuso el desembarco en el corazón del Rif y aunque al principio a los franceses les preocupó por el costoso desembarco de los Dardanelos de la recién terminada Iª G.M., que al final terminó en retirada. Al final se decidieron y se compraron las barcazas K que aún estaban disponibles del referido desembarco. La infantería sería española y el apoyo aeronaval lo proporcionarían medios de la coalición, con mayor presencia de unidades galas.

Tropas desembarcadas y lanchas K

Las tropas españolas constaban de cinco columnas mandadas por Franco, Martín, Campins, Goded y Vera. El primer día desembarcaron 10.000 hombres entre legionarios y regulares y ya en la madrugada del siguiente comenzaron los asaltos de los urriagueles y juramentados pero fueron rechazados y estabilizado el terreno y con los carros desembarcados el 22 se salió de la zona de la playa en una lucha feroz sin prisioneros. Había sed de venganza, aumentada cuando alcanzaron Monte Arruit y vieron los cuerpos masacrados de su compañeros. La harca de Varela y la Mehala de melilla convirtieron en una tea el corazón del Rif.
Los franceses atacaron en dirección norte y enlazaron con los españoles el 8 de octubre. A partir de ahí fue una persecución sobre el huidizo Abd el-Krim que culminó con su entrega a los franceses el 27 de abril. España solicitó su extradición pero Francia se negó y lo mandó a la isla de Reunión.
La alegría en España por el fin de la guerra de Marruecos fue enorme y la popularidad de Primo de Rivera le llevó a incumplir sus palabras del golpe de estado en las que dijo que solo duraría 90 días, el tiempo necesarios para establecer el orden y la seguridad. Ya habían pasado 2 años.
Esta victoria hace al Dictador replantearse su permanencia y decide cambiar su Directorio Militar por un Directorio Civil y crear un partido La Unión Patriótica; único partido legalizado. En cierta medida sigue al partido único creado por Mussolini en Italia unos años antes. Incluye entre sus componentes a Calvo Sotelo y al temido Martínez Aido.
El Directorio Civil trajo realizó grandes obras públicas, creo la Confederaciones Hidrográficas, que aún siguen, nacionalizó Telefónica, Campsa, un intento de modernizar la política fiscal, se vivió una etapa de estabilidad y mejoras sociales en las que colaboró UGT de la mano de Largo Caballero.....

Plaza de España en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929

El Dictador disfrutó de éxitos como la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) y la Exposición Internacional de Barcelona (1929-30), sufrió pequeños golpes militares y sobre todo perdió el apoyo de Cataluña al suprimir la Mancomunidad, germen de la autonomía y su estatuto. Los partidos republicanos se organizaron en la sombra y al final terminaron llevando a Primo de Rivera a dudar de sus apoyos y cuando obtuvo la certeza (tras consultar a los Capitanes Generales), presentó su dimisión que el Rey aceptó encantado. En enero de 1930 es sustituido por el General Berenguer en lo que Ortega denominó "el error Berenguer". Poco más de un año después quien salía para el exilio era el propio Rey Alfonso XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario