miércoles, 5 de agosto de 2015

LA MALA MEMORIA HISTORICA. TANIA SANCHEZ NOS COMPARÓ CON CAMBOYA

 La insistencia en castigarnos con la ley de memoria Democrática, me lleva a recuperar y actualizar este artículo que escribí hace 6 años: Es tremendo a donde puede llevarnos la mala Memoria Histórica, partiendo de que si es Memoria no es Historia, pues ésta debe ser lo más objetiva posible y la memoria no lo es. Nada hay más subjetivo que la memoria propia y no digamos de la que nos cuentan nuestros familiares, amigos...La dichosa y malhadada ley nos va a dar más de un quebradero de cabeza. Si matarse es horrible, hacerlo entre hermanos y vecinos aún lo es más. Terminada la IIª G.M., Francia y Alemania organizan un sistema de colaboración económica y social para no repetir las sangrías de millones, más de seis entre ellos mismos en el S.XX. Gracias a ello llevan justo 70 años de amistad, nunca antes habían tenido ese período. Nosotros realizamos una Transición ejemplar  y 35 años después hay quien se empeña en que volvamos a remover a nuestros muertos para molestar a los del otro lado. Penoso



El sábado 1 de agosto, de 2015, estaba viendo el debate de la Sexta noche y me sorprendí al ver a Tania Sánchez, que para hacer campaña a favor suya y de Podemos sacó a pasear su retorcida "Memoria Histórica". Intentó dirigir el debate hacia la represión franquista, pero desgajada de la guerra civil; como si fuera posible disociarlos. Como no conseguía sacar adelante el disparate pues soltó la frase de la noche: España ocupa el 2º lugar del mundo, detrás de La Camboya de los Jemer Rojos, en fosas comunes sin localizar/resolver. El genocidio, aunque solo sea en fosas comunes, al que nos compara; cometido con Pol Pot, con su pueblo, se estima en unos 2.500.000 asesinados y desaparecidos, para una población de 7.500.000. Tania Sánchez pretende comparar a los muertos ilocalizados/ilocalizables, de un lado/bando de nuestra guerra y posterior ajuste de cuentas,  con lo acaecido en Camboya;  equivaldría a que en España hubiesen muerto 10 millones, el tercio de su población. La comparación no solo es desproporcionada es una afrenta al sentido común; comparación que posteriormente he vuelto a oír en boca de Pablo Iglesias. 

Mapa hecho con calaveras en Camboya
Todas las guerras tienen sus horrores y errores y es evidente que hay que aprender para tratar de repetirlos, pero aún es más evidente que debemos hacerlo desde la concordia y no el enfrentamiento. Había que ver la agresividad desplegada por los tres invitados que formaban la propia Tania, Lisa Beni y Javier Aroca. Éste empeñado en recordar ¿la desbandá? la huida de civiles y milicianos de Málaga hacia Almería bajo fuego de los barcos nacionales. Hablaba de 5000 muertos, aunque otros datos apuntan a la no despreciable cifra de 3000. Nunca es defendible este tipo de acciones pero la historia está llena de bombardeos sobre civiles y carreteras abarrotadas de combatientes y paisanos.  Tal vez algunos combatientes buscaban refugio entre los civiles y los usaban como escudos humanos; otros irresponsablemente huían con la familia, por miedo a las represalias; habría de todo. Hay que olvidar y dejar que sean los historiadores quienes cuenten, con objetividad, el pasado para no volver a repetirlo y valorar a los que lo vivieron y fueron capaces de la reconciliación; base de la Transición que nos ha facilitado la mejor época de nuestra historia.
En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñado de Franco; Enrique Líster, el general comunista que derrotó a los italianos en Guadalajara; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más prosoviético del PCE.

Tania Sánchez nacida en 1979, cuatro años después de la muerte de Franco, solo ha conocido la democracia que nos dimos con nuestra actual Constitución y por tanto solo conoce de la etapa anterior lo que le han contado o leído y de ahí su distorsión. Como comunista de pro, no quiere oír nada de las represiones estalinistas, ni maoístas, ni de Pol Pot......., solo de la represión franquista, eso sí desligada de la guerra civil: la mas incivil de las guerras. ¿En que es mejor su memoria que la de Carrillo y Pasionaria?

Entendieron que la mejor memoria era la concordia.
 
Pero para entender mejor la violencia desatada, habría que remontarse a muchos años antes, no solo a la violencia de la propia IIª República en la represión de los anarquistas de Casas Viejas; quemados en su choza en 1933 o a la muerte de una mujer y posterior descuartizamiento de los guardias en Castilblanco o al levantamiento campesino, del verano del 32, de Villa de Don Fadrique (donde viví mi infancia y juventud) que ocasionó varios muertos entre campesinos, guardia civil y un pequeño propietario (tío de mi padre). El hambre de tierra y su injusto reparto se vio acrecentado después de las dos desamortizaciones del S.XIX: Mendizábal en los 30 y Madoz en los 50. La intensidad de los odios y de la crueldad, muy superior al inicio de la guerra, llevó al asesinato de 62 personas en mi pueblo. La posterior represión alcanzó una cifra de muertes ligeramente inferior

 En los primeros momentos solo hubo odio, en la posguerra inmediata: odio y juicios por delitos de sangre. Se aplicó represión a los combatientes y trabajos forzados hasta el año 1943/45 y otros limitando profesiones y destierros algo más. Estos datos globales están muy especificados en un par de libros escritos por un joven historiador de Villa. Los fusilamientos terminaros en esas fechas y si se prolongaron en el tiempo fue por los intentos de "los maquis".  Hubo varias amnistías e indultos: el 1º el 1 de octubre del 39, permitió a mi padre salir de prisión, el 1 de abril del 41 salieron los de sentencias inferiores a 12 años y el 17 de diciembre del 43 a los condenados a penas inferiores a 25 años. Franco no invento aquello de Vae Victis, sino el jefe galo Breno. También es frecuente comparar los monumentos franquistas con los inexistentes en Alemania o Italia en honor a Hitler o Mussolini; olvidando que el primero ganó la guerra y los otros dos fueron perdedores.

Federica Montseny en Montjuïc en 1977. También participa en la Transición 

Después de leer varios libros, revistas y asistir a dos cursos sobre sobre estos dramáticos años he recopilado unas cifras de los caídos que pueden servir de orientación: 85.000 soldados republicanos, unos 70.000 franquistas, 80.000 represaliados por republicanos y algunos más de 110.000 por los franquistas. En resumen 350.000 muertos que si añadimos fallecido por  heridas, desnutrición y otras causas similares podemos considerar que nos costó 450.000 muertos.

No vamos a defender que un régimen dictatorial es mejor que uno democrático, pero no podemos obviar que tuvo sus aciertos: nos evitó entrar en la IIª G.M., y eso con los alemanes victoriosos en los Pirineos en julio de 1940; ¿se habrían detenido con un gobierno del Frente Popular?. Terminada la guerra europea, en el sur de Europa se instaló una inestabilidad que llevó a nuevos enfrentamientos civiles como en Grecia entre comunistas y monárquicos y que en el período 1945/50 les ocasionó mas de 70.000 muertos y terminó gracias al enfrentamiento de Stalin con Tito; que cerró su frontera y se terminaron los suministros rusos y los comunistas fueron derrotados.

Los dirigentes británico, Churchill, y americano, Truman, no aceptaron la propuesta de Stalin del 17/ 20 de julio de 1945, al inicio de la Conferencia de Potsdam, de derribar a Franco, pues no querían otra guerra civil y entendían que era un problema interno. Se nos aisló hasta 1947 en que Francia abrió su frontera y ese aislamiento ayudó a complicar aún más la vida en nuestro país. Pocos años después se regularizaron las relaciones, ONU, OMS, EEUU.....

El estallido de la «guerra fría» acabó favoreciendo al general Franco, al tener España un nuevo valor estratégico para el bloque del «mundo libre» ante un posible ataque soviético sobre Europa Occidental. En noviembre de 1947 Estados Unidos se oponía con éxito en la ONU a una nueva condena del régimen de Franco y a la imposición de nuevas sanciones. Cuatro meses después, Francia volvía a reabrir la frontera con España, y entre mayo y junio de 1948 se firmaban sendos acuerdos comerciales y financieros con Francia y con Gran Bretaña. A principios de 1949 el régimen franquista recibía el primer crédito concedido por un banco norteamericano con la aprobación de su gobierno —por valor de 25 millones de dólares—. Poco antes había visitado España el presidente del comité de las Fuerzas Armadas del Senado norteamericano

El PCE promovió varios intentos de invasión por el valle de Arán que terminaron en fracaso y mantuvo la llama del maquis hasta que se extinguió sola. Los comunistas abandonaron la guerrilla por completo en 1952 aunque algunos activistas del interior siguieron activos y sufrieron encarcelaciones y alguno fue ejecutado. Los socialistas realizaron pocos intentos y el final del dictador se produjo en su cama a la avanzada edad de 83 años. Tres años antes se produjeron las últimas ejecuciones, después del proceso de Burgos,  3 FRAP y 2 ETA.

Francia e Italia vivieron también años de gran inestabilidad, huelgas y el partido comunista estuvo a punto de alcanzar el poder en las urnas. Los colaboracionistas de Vichy fueron duramente represaliados, el otrora héroe mariscal Pétain salió de la cárcel en 1951 a la edad de 95 años para morir cuatro días después. En Italia se mostraron activos grupos fascistas y del PCI salió una deriva extremista, Las Brigadas Rojas, que llegaron a asesinar al ex presidente Aldo Moro en 1978; en los 70 se habló de 5 golpes de estado fallidos; se produjeron atentados de fuerzas contrarias a los comunistas. En 1969 en un atentado fascista contra en banco de Agricultura de Milán causo 16 muertes. Solo ocho meses mas tarde, en la estación de Bolonia murieron 80 personas y más de 200 resultaron heridas, era el 2 de agosto de 1970.
Estación de Bolonia después del atentado en agosto de 1970

Desde 1960, con 9 años, recuerdo que la vida en la España franquista no me resultó ofensiva ni insufrible pues tuve la suerte de nacer en una familia liberal y sin necesidades económicas. La memoria de mis padres no me hizo odiar a nadie y eso que la novia que tuvo mi padre, antes del 36, fue asesinada con 22 años y aún se ignora su paradero (una de las fosas que busca Tania Sánchez aunque sea del otro bando), él no fue asesinado porque se escondió varios meses antes de salir de noche hacia Levante. Durante la guerra sirvió como oficial en el ejército republicano y al terminar la guerra fue sometido a un juicio sumarísimo y encarcelado. Salió con el primer indulto pero manteniendo las penas accesorias . Años más tarde se presentó a la plaza de Secretario Municipal y una denuncia anónima le impidió serlo. En Villa no había en ese momento ningún otro abogado. ¿Es esta la otra memoria que quieren resucitar Tania y sus conmilitones?. Todos mis amigos en Villa han militado en el PCE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario