lunes, 10 de agosto de 2020

AGOSTO DE 1945. EL MUNDO ENTRA EN LA ERA NUCLEAR Y SE ASOMA AL ABISMO

Sin menospreciar el tremendo número de victimas en Hiroshima y Nagasaki, quiero resaltar la importancia de lo ocurrido hace ahora 75 años y que representó abrir la era nuclear; en su parte positiva con la utilización pacífica de la energía nuclear y en la negativa abocarnos a la destrucción masiva de la vida en la Tierra. Nunca como ahora ha estado la Humanidad más cerca de su extinción desde las glaciaciones o el meteorito destructor que pudo acabar con los dinosaurios. Las más de 15.000 armas nucleares con capacidad destructiva superior a 10 millones de bombas similares a las que soportaron los japoneses el 6 de agosto en Hiroshima (14 kilotones) y el 9 en Nagasaki (20 kilotones). Desde esa fecha hemos tenido varios sustos por fallos de reactores, de los cuales los mayores han sido Chernobyl (Ucrania), en abril de 1986 y Fukushima (Japón) en marzo de 2011. Ha habido otros 8 incidentes, entre los cuales en España tuvimos la de Vandellós I, en 1898, que la dejó fuera de servicio pero sin radiaciones al exterior. La de Mayak, en Rusia, construida para producir bombas atómicas, ha sido con sus fugas esporádicas, más contaminante que Chernobyl.
Las investigaciones sobre la energía nuclear se estaban llevando a cabo durante los años 30 y se agilizaron al comenzar la IIª G.M. en busca de su aplicación militar. Físicos como Einstein y Openhaimer, de origen alemán, habían huido a EEUU y dirigían el Proyecto Manhattan (especialmente Openhaimer) que era la tapadera para conseguir una bomba atómica.
 
Little Boy en Tinian

Hasta ese momento de la guerra, la destrucción masiva de las ciudades fue realizada por bombarderos pesados y entre las más arrasadas se recuerdan Hamburgo (julio del 43), Tokio (8/9 marzo del 45) y Dresde (13/14 de febrero del 45). Con cifras cercanas a los 100.000 muertos. Se usaron bombas incendiarias que crearon altas temperaturas y las conocidas tormentas de fuego. Para ese efecto devastador se emplearon masas de más de 500/1000 bombarderos que arrojaban 3.000 toneladas de alto explosivo e incendiario (fósforo en Tokio) con intervalos de pocas horas y actuando desde tres niveles.

Dresde
El 16 de julio de 1945 tuvieron éxito en la prueba de Alamogordo, con una de plutonio, y el recientemente nombrado Presidente Americano, Truman, así se lo transmitió a sus aliados ingleses y rusos en la Conferencia de Potsdam. Truman que antes desempeñaba el cargo de vicepresidente, no tenía conocimiento del proyecto Manhattan, pero fue quien tuvo que tomar la decisión de usar las bombas contra un Japón en fase de retirada. Eran dos bombas de fisión, es decir producían unos elementos más ligeros y ese cambio desprendía una cantidad enorme de energía. Habían investigado con dos materiales radiactivos: Uranio 235 y Plutonio y se fabricaron dos bombas operativas para experimentar con cada uno de ellos. la Little Boy y la Fat Man. Ambas pesaban unos 4300 k pero su material fisionable era de unos 64 kg en la de uranio y algo menos de 15 kg en la de plutonio; esto nos da mejor una idea de la capacidad de destrucción, menos de 100 k de material producía un efecto equivalente  14 Kilotones = 14.000 toneladas de TNT, es decir explosivo equivalente a unos 3000 bombarderos pesados y solo se consumía una parte del material fisionable.

Su funcionamiento era sencillo, dos núcleos con la mitad de la carga, que separados no eran peligrosos pero que al unirlos fuertemente, si alcanzaban su masa crítica, empezaba la reacción nuclear que producía temperaturas superiores a los 3500ºC, sobre presiones tremendas, etc. Para unir las dos mitades se empleaba un pequeño cañoncito y una ligera carga de pólvora que impulsaba una mitad contra la otra. Las bombas llevaban medidores de altitud y presión para accionar el cañoncito e iniciar la explosión a varios centenares de metros sobre el objetivo. La 1ª explotó a 600 m de altitud y la 2ª a 450; motivo por el que el hongo producía una depresión que arrastraba a todo lo que estaba a un kilómetro y lo atraía hacia la bola de fuego en que se incineraba. La destrucción, en Hiroshima, a 1km era practicamente absoluta y es famoso el caso del niño, de casi 4 años,que jugaba con su triciclo a 1,5 km y falleció esa misma noche. Su padre lo enterró en el patio de la casa con su triciclo para que no se sintiera solo (siempre me ha impresionado esta frase del padre). Años después el niños fue trasladado junto con otros fallecido al cementerio y su triciclo y el casco donados al museo del recuerdo.

Triciclo de Shinichi Tetsutani

En Hiroshima se produjeron 70.000 muertos por la explosión y otros tantos en los días siguientes por las heridas, beber agua del río contaminada por la radiación..... En Nagasaki la mortandad fue algo menor, 40.000, pues había como un valle en el epicentro de la explosión y la nube y el fuego afectaron menos a aquellos que quedaron protegidos por las zonas elevadas, por encontrarse al otro lado. En total cerca de 250.000 muertos, inmediatos y primeras semanas, entre ambas. Luego han surgido casos de tumores, mayor tasa de canceres, deformaciones en fetos y otras lindezas asignables a los efectos de la radiación.

Nagasaki
 
El jesuita español, Pedro Arrupe, sobrevivió a la explosión de Hiroshima, donde estaba en ese momento llevando a cabo su labor evangelizadora y ayudó a los heridos. No resultó afectado y 20 años después era general de la Orden, cargo que ocupó hasta 1981 en que una trombosis le dejó paralizado. Murió 10 años después. Personaje controvertido, muy implicado socialmente tuvo enfrentamientos con Juan Pablo II y era conocido como el Papa Negro.

Solo se conoce, documentalmente, de un caso de sobrevivir a las dos explosiones. Vecino de Nagasaki se encontraba vendiendo productos en Hiroshima y allí sufrió la explosión pero sobrevivió y cuando tres días después acababa de regresar a su hogar en Nagasaki pues le pilló la segunda. Murió en 2010 a la edad de 94 años.

¿Qué perseguía Truman haciendo explotar ambos artefactos y en tan corto espacio de tiempo?, hay diversas opiniones pero las que gozan de más apoyos serían:

                                  1ª forzar la rendición incondicional de Japón y evitar a EEUU un desembarco en el Japón con riesgo de perder más de 400.000 hombres, pues en Okinawa la muerte de 100.000 japoneses le había costado a los americanos 20.000 muertos. Japón aún podía poner en pie de guerra a 2.000.000 de soldados y sus kamikazes con aviones en tierra les costarían muchos barcos.
                                  2ª enviar un mensaje a su ya en ciernes enemigo Stalin, de que no se pasase en la Europa que estaba bajo su control. Le demostraba el poder que tenía y que estaba dispuesto a utilizarlo. Lo cierto es que Rusia alcanzó el poder nuclear solo cuatro años después gracias a papeles secretos de sus espías y a que como compensación de guerra se llevó a fabricas y científicos alemanes, que adelantaron en al menos seis años a los plazos que EEUU estimaba para ello.

Stalin pensaba atacar a los japoneses el 15 de agosto, según comprometió en la conferencia de Potsdam, pero al lanzarse la 1ª bomba el 6 y ante la posibilidad de que Japón se rindiera antes del 15 y los rusos se quedaran sin su botín asiático, adelanto el ataque a la madrugada del 9 de agosto. Como con la 1ª, Japón no se rindió, Truman aceleró el lanzamiento de la 2ª para evitar precisamente que a Stalin le diera tiempo a intervenir en Manchuria. Al final los rusos atacaron, traidoramente, a los japoneses de Manchuria y les forzaron con ello a acelerar su rendición, tras producirles 70.000 bajas. Stalin se cobró su premio traicionando a los japoneses que pudieron haber dado un giro a la guerra si en diciembre de 1941 hubiesen atacado a Rusia con las tropas alemanas a las puertas de Moscú; en lugar de a los EEUU en Pearl Harbour. Stalin les pagó el favor con una traición cuando Japón ya estaba derrotado.
 
En 1952 EEUU hicieron explotar la 1ª bomba de fusión, Bomba de Hidrógeno que es 1000 veces superior a las de Hiroshima y Nagasaki. Se basa en la fusión de isótopos de hidrógeno, la energía que conforma el Sol) para crear un elemento más pesado. Para conseguir la energía necesaria se emplean varias bombas de fisión (como la de Hiroshima y Nagasaki) que permiten alcanzar la temperatura y energía necesaria para la fusión.
 
Actualmente Hiroshima y Nagasaki son dos espléndidas ciudades modernas que demuestran que Japón supo ganar la paz. El tipo de explosión y que fueran elevadas, ayudó a que la radiación desapareciera antes que en Chernobyl que aún es inhabitable a pesar de haber transcurrido 34 años.
 
 
 
Hoy en el aniversario, en Japón se hacen plegarias y se pide al mundo que se produzca un desarme total, nuclear , que nos evite el riesgo de hecatombe que puede desencadenarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario