lunes, 27 de julio de 2015

LAS ELECCIONES LAS CARGA EL DIABLO. HACE 70 AÑOS CHURCHILL LAS PIERDE A DOS MESES DE GANAR LA GUERRA

 El 17 de julio de 1945, una vez derrotada Alemania y firmado su armisticio el 8 de mayo, se reúnen el Potsdam, cerca de Berlín, los vencedores para reorganizar el mapa de Europa, principalmente Alemania y Polonia y ratificar su compromiso de acabar con Japón, si bien este punto no aparece firmado por Stalin que aún no estaba en guerra con los japoneses. Confiado en su popularidad Churchill había convocado elecciones y sorprendentemente las pierde de forma abrumadora, por lo que el 27 de julio es sustituido por el nuevo Premier Británico, Clement Attlee. La conferencia duró hasta el 2 de agosto.

Churchill, Truman y Stalin en el inicio de Potsdam
 
Como antecedente inmediato a esta conferencia, los denominados Tres Grandes (Gran Bretaña, EEUU y Rusia) representados por sus máximos dirigentes (Churchill, un enfermo Franklin D. Roosevelt y Stalin) se reunieron en Yalta, península de Crimea, para tratar del fin de la guerra que ya se veía próximo y que hacer con Alemania. La Conferencia se desarrolló entre el 4 y el 11 de febrero del mismo año que la de Potsdam. Francia intentó asistir pero su presencia fue rechazada por Roosevelt y Stalin. Tres meses después Alemania firmaba su derrota, victoria que no pudo disfrutar Franklin Delano Roosevelt que murió el 12 de abril, siendo sustituido por su vicepresidente Harry S. Truman.
Conferencia de Yalta con Churchill, Roosevelt y Stalin
 
Básicamente se acordó la partición de Alemania en cuatro zonas de ocupación, aquí se asignaba una parte a Francia; la imposición de fuertes reparaciones que incluían la perdida de Prusia Oriental y Pomerania; avanzar las fronteras de Rusia al acuerdo Ribbentrop-Molotov de 1939 y compensar a Polonia corriendo sus fronteras hacia el oeste; dotar de gobiernos democráticos a las zonas ocupadas de Rumanía, Hungría, etc. también Rusia se comprometió a entrar en guerra contra Japón a los tres meses de que Alemania firmara su rendición.
Movimiento en las fronteras polacas con Alemania y Rusia
 
Derrotada Alemania, Winston Churchill instó a los líderes de los liberales y laboristas a mantener el Gobierno de Coalición hasta la completa derrota del Japón o en su defecto declarar la crisis y realizar elecciones de manera inmediata.   Esta salida no le cayó bien a la oposición, porque en esos momentos Churchill gozaba de la simpatía del pueblo, ante la inobjetable victoria contra Alemania, y por tanto le garantizaba en cierto modo la votación en favor de los Conservadores.
La dirigencia del Partido Laborista debatió la propuesta y sin embargo, pese a la oposición de Attlee y Bevin, acordaron aprobar la moción de la llamada a elecciones en otoño.  
Debatida y aprobada la moción en el Parlamento, como lo manda la ley, el 23 de mayo Churchill renunció como líder del gobierno de coalición y formó un gobierno de transición con conservadores, liberales e independientes.   De igual forma, el 15 de junio fue disuelto el Parlamento y Churchill convocó a elecciones para el día 5 de julio de ese año de 1945.
 

Los británicos acudieron a votar pero los resultados tardaron un poco en conocerse, debido a los días festivos y al hecho de que la gran mayoría de los votos provenían de ultramar, donde se encontraban estacionadas las fuerzas británicas y por tanto las urnas no podían ser abiertas hasta el día 25. Cuando se comenzaron a realizar los cómputos, se hizo evidente que el Partido Laborista había ganado las elecciones. La cuenta final fue: 393 escaños para los laboristas, 213 para los conservadores y 12 para los liberales.

 
La victoria de Clement Attlee fue mal recibida por Franco pues el Líder Laborista había sido un activo defensor de la IIª República española y acudió en enero del 37 a España a visitar las Brigadas Internacionales, aquí se le ve con el General Miaja, defensor de Madrid.
 
 
 
Winston Churchill no esperaba esos resultados ni en sus peores pesadillas, perdió 190 escaños y los laboristas ganaron 239. Las elecciones las carga el diablo. Años después un engreído Presidente Charles De Gaulle perdió un referéndum, sobre un tema menor relacionado con mayor autonomía a regiones, al que había unido su suerte y tuvo que dimitir en 1969
 
 
Clement Attlee sustituyó el 27 de julio a Churchill que no quiso quedarse. Durante la Conferencia de Potsdam Truman comunicó la existencia de la bomba atómica, tras el éxito de las pruebas en Álamo Gordo el 16 de julio. El ambiente de Yalta se había congelado y la química entre los Tres Grandes, con dos protagonistas diferentes, no funcionó. Prácticamente se mantuvieron los acuerdos de Yalta y se confirmó la entrada en guerra de Rusia contra Japón para unos días después de cerrada la Conferencia. La implantación de gobiernos títeres en los países orientales de Europa fue motivo de enfrentamientos. La Guerra Fría estaba servida.
 
Attlee, Truman y Stalin en Potsdam
 En 1951, Winston Churchill,  volvió a ser elegido Primer Ministro y cuatro años después abandonó por motivos de salud. Pero nunca se explicó su derrota aplastante a menos de dos meses de haber ganado la guerra en Europa.
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario