sábado, 20 de junio de 2015

Acuerdos de investidura en Madrid y Andalucia. Notables diferencias

En las Comunidades andaluza y madrileña se han alcanzado pactos de investidura gracias al apoyo de Ciudadanos, pero el precio pagado por cada una de ellas no ha sido el mismo. Ciudadanos se tiene que demostrar así mismo y al mundo exterior que no es la marca blanca del PP y para ello ha sido infinitamente más exigente con el apoyo a Cristina Cifuentes que con Susana Díaz.-


Entre las dos comunidades, teniendo en cuenta su peso político y su población, agrupan a una parte importante del electorado de los dos clásicos PSOE, PP y del relativamente recién llegado Ciudadanos. También representan el voto más centrado y un claro ejemplo de como han entendido el voto ciudadano de cara a las próximas e importantes elecciones generales. Intentarían desplazar y hacer innecesario el peligroso apoyo de PODEMOS. PP y PSOE sueñan con gobernar con el apoyo razonable y no extremista de Ciudadanos.


La palabra de un político
Efectivamente considerando los grandes bloques de acuerdos que han firmado en ambas autonomías, se observa la importancia dada al efecto de la corrupción y su peso en el castigo a los dos grandes partidos; menos claro en el caso andaluz, que sigue siendo el mayor ejemplo de corrupción organizada desde el poder en beneficio del propio partido y que ha sabido capear el temporal haciendo desaparecer los nombres propios gracias al control absoluto decanal Sur. El dinero de los ERES ha regado al electorado socialista y este demostrando su agradecimiento: "obras son amores y no buenas razones", le ha votado mayoritariamente, aunque en menor medida que en las anteriores.


Al PP la corrupción le ha pasado una factura brutal en forma de votantes cabreados que se han quedado en casa porque los casos de cohecho han tenido nombre y caras de personas, Gürtel con el bigotes, Alcalde y el Jaguar que no veía su mujer, ministra que cesa, Púnica con Granados, Bárcenas y los sobres que proyectaban su sombra hasta al propio Rajoy........ Los votantes veían a personajes importantes que se forraban; goteo continuo en los medios como Telecinco y la Sexta, sorprendentemente salvados económicamente por aquellos a los que machacaba diariamente en una campaña de acoso y derribo orquestada, mientras que los mismos pasaban de puntillas por los ERES y cursos de formación, denostaban a la jueza Alaya y reían con el que tenía billetes para asar una vaca; mucho más campechano y cercano. Uno de los nuestros.


Los tres mosqueteros. Todos para uno y uno para todos

Hablan de código de limpieza y regeneración democrática y se les llena la boca con frases grandilocuentes de cara a la galería pues leyes hay suficientes y además en el último año se han presentado por el PP y aprobado en el Congreso: modificaciones del código civil y penal para endurecer las penas por corrupción, Código Ético para los partidos, obligación de presentar los patrimonios y otras cuantas más en esa línea. Lo único que hace falta es cumplirlas.


Otro paquete aprobado claramente en la Comunidad de Madrid es la limitación de mandato a dos legislaturas, Cristina Cifuentes ya lo llevaba en su programa. Pero no está tan claro en lo firmado en Andalucía. Aquí no podemos obviar que Susana ya lleva parte de una legislatura.


Bajar los impuestos del IRPF en el tramos autonómico en ambas comunidades, sin oposición en Madrid pues así iba en su programa pero mejora en Andalucía que no lo contemplaba. No privatizar el Canal de Isabel II, que es rentable y tampoco la gestión de los nuevos hospitales. En Andalucía existen varios hospitales públicos de gestión privada. Privatizas la gestión como está privatizada en otros servicios públicos como la recogida de basuras, mantenimiento de carreteras (antiguos peones camineros)......


Aumentar plazas en educación y sanidad después de años de apretarse el cinturón, normal en ambos acuerdos. Lo importante es cambiar el criterio y pasar de la mediocridad a la excelencia. Ayudas a los que están en peligro de exclusión social, pero ojo no vayan a caer en la situación grotesca de que sea mejor no trabajar pues con las ayudas, subvenciones, no desahucios,..., ingresen más que un mileurista.


Leyes para frenar los desahucios, otra intención que llega tarde pues ya existen mecanismos y el PP favoreció la creación de un fondo social destinado a viviendas sociales; como acaban de explicarle González (BBVA) y Botín (Santander) a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Este fondo se preparó para minimizar, en lo posible, los desahucios, agilizados con la ley de desahucio exprés de Zapatero, ley 37/2011, del 10 de octubre. Otra ironía grotesca en este tema la acaba de protagonizar el alcalde de Alicante (PSOE), abogado especialista en desahucios exprés y que ahora declara Alicante ciudad libre de desahucios.

Imagen para el resultado de noticias
El despacho de abogados fundado por el socialista Gabriel Echávarri, nuevo alcalde de ...

Empezamos con las diferencias: Despolitización del control en la televisión pública, conseguido y firmado en Madrid y fuera del acuerdo en Andalucía, donde el PSA podrá seguir con su control absoluto. Parece mentira que aquí haya cedido Ciudadanos porque es dejar el altavoz de los éxitos y la sordina de los fracasos en manos únicamente de los socialistas. Inaudito

Creación de un banco público en Andalucía, tremendo con el recuerdo del final de las Cajas de Ahorro de titularidad pública y gestión de los partidos y sindicatos.

Creación de ¿40? embajadas en el extranjero; en  línea de las embajadas catalanas en el exterior. Sorprendente para un partido que lleva años luchando contra esta práctica en Cataluña.

Eliminar Consejo Asesor, cementerio de elefantes para Presidentes y altos cargos. Claramente en Madrid y no tan claro en Andalucía, fiel reflejo de lo que se mantiene en Castilla La Mancha con Pepe Bono que tiene a su libre disposición una oficina, en Toledo, con dos secretarias, coche y chofer, con un coste superior a los 150.000 €/año y por un total de algo más de 20 años; equivalente a los años que presidió la Comunidad. Barreda no se ha acogido a este privilegio. Cospedal tampoco se acogerá y además intentó vanamente que Bono cediera o le fuese retirado, pero el PSOE lo impedía gracias a que Bono se lo dejó atado y bien atado pues para quitárselo es necesaria mayoría absoluta del 75%.

Actuación frente a imputados y/o posibles corruptos. La simple imputación en diferido (porque Lucía Figar, que en febrero anunció su retirada y el otro consejero eran aforados), se consideró por Ciudadanos como un escollo insalvable, mientras que Chaves sigue con su Acta de Diputado y veremos en que queda la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcollar que esta bajo investigación judicial.

En Madrid se van a auditar por empresas externas las cuentas de las dos últimas legislaturas y en Andalucía, cuna del mayor expolio con los ERES y cursos de formación, nanai de la pirenaica que es como decir no de la montaña. Se nota la amistad de Juan Marín con Susana Díaz y su colaboración durante siete años en el ayuntamiento de Sanlúcar donde era 2º teniente de alcalde con los votos de un partido local (CIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario