viernes, 22 de mayo de 2015

Jornada de reflexion. Continuidad o pasado

Mañana sábado la campaña electoral nos da un respiro y nos recomiendan reflexionar sobre el sentido de nuestro voto. Es de agradecer la recomendación para que dediquemos un día, que menos con lo que nos jugamos, a plantearnos la disyuntiva de elegir entre continuidad y pasado.
Esta mañana he recibido un correo de un amigo que al leer alguno de los artículos que tengo publicados aquí, se lamentaba del poco conocimiento que los jóvenes tienen de nuestra historia y eso me ha animado a revisar nuestra historia política reciente. También hoy mi profesor de historia, de la Carlos III, en su lección sobre la España del período 1940-50 nos ha hecho un comentario sobre la corrupción que se produjo entre altos mandos que cobraban de alemanes y aliados; en función de su adscripción e intereses de unos  y otros por nuestro wolframio, piritas y neutralidad. Comentó que la corrupción , favores y estraperlo se escondieron durante la dictadura y eso me ha llevado a pensar lo cortos de memoria que somos: Rinconete y Cortadillo son prototipos de hace 500 años, y el Capitán Alatriste, El Buscón, El Lazarillo de Tormes......, en fin volvamos al encabezamiento.

El Lazarillo de Tormes cuando comía las uvas de tres en tres porque el ciego lo hacía de dos en dos

Básicamente los electores vamos a elegir entre cuatro partidos, con permiso de UPyD y VOX, que se presentan a nivel nacional a las Municipales y Autonómicas y los nacionalistas en Cataluña y País Vasco que solo votan Municipales, al igual que gallegos y andaluces.

El PP representa la continuidad y la posibilidad de rematar una acción de gobierno que inició hace cuatro años. En este período difícil ha cumplido la mayor parte de su programa electoral, con salvedades en su actitud frente a los terroristas y sus acólitos, en que ha sido continuista con la política del gobierno anterior (Caso faisán y los Bildu en las instituciones), bajadas de impuestos y ley del aborto. Los incumplimientos me habían hecho dudar sobre el sentido de mi voto.

El PP recibió hace cuatro años un apoyo masivo, mayor que ningún gobierno anterior, para un programa parecido al actual y ante el hastío del electorado frente al gobierno anterior de Rodríguez Zapatero. Mucha gente se sintió defraudada y ha servido de caladero para Ciudadanos. Además los casos de corrupción destapados: Bárcenas, Gürtel, Pretoria, Rato...., también le han golpeado duro y con razón, si bien con mucho mayor deterioro que el sufrido por PSA con importes diez veces superiores.

El PP recibió un país en situación ruinosa de un gobierno cínico que tenía miles de millones guardados en el cajón que asfixiaban, aún mas, a los que tenían que cobrar esas deudas. Situación mal explicada y que habría servido para mejorar su imagen. Ahora y gracias al esfuerzo de todos esa situación se ha superado y aunque el paro sigue siendo insostenible, crecemos a pesar de vivir en un mundo económicamente débil y con situaciones políticamente inestables en Oriente medio, Norte de África, Ucrania.......... y el riesgo griego con su posible impago y gobierno populista.

El PSOE de Pedro Sánchez pide y se irroga encabezar el cambio, ¿Qué cambio?, ¿volver a otra etapa zapateril?. Las similitudes entre ambos personajes supera a las diferencias positivas: ambos pasean su sonrisa profiden, edades similares en el momento de presentarse a las elecciones, escasa experiencia parlamentaria y gran disposición a pactar con cualquiera,  representan la viva expresión de Groucho Marx de Sr. estos son mis principios pero si no le gustan, tengo más.

El PSOE se proclama adalid de la limpieza democrática y bolsillos de cristal, cuando tienen en su historia actual los casos de corrupción institucional de la Junta de Andalucía, EREs y cursos de formación, con Chaves y Griñan pendientes de juicio; junto a otros 120 imputados mas; sin olvidarnos de la reciente adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcollar que tiene un tufillo fatal.

Ayer Felipe González, en un mitin en Extremadura, acusaba a Rajoy de usar el miedo, en lo que claro que conoce bien como  padre junto a Alfonso Guerra del famoso video en que el PP aparecía transfigurado en un Doberman subliminal en sus videos electorales. ¿Eso que era sino llamar al miedo?. Felipe reconocía alguna pequeña deficiencia coronaria para la que le han puesto un marcapasos, pero no se ha implantado ningún chip para mejorar su memoria sobre la corrupción institucional de su gobierno, juzgada y condenada (la única con condenados en firme) en el Caso Filesa y Time Sport. El PP se libró por los pelos del caso Naseiro, seguramente facilitó el origen del caso Bárcenas y demás tesoreros.

Durante la instrucción del caso Filesa, el magistrado Marino Barbero llegó a imputar a 50 personas. De ellas, sólo 12 se sentaron en el banquillo de los acusados por decisión del Supremo. Quedó fuera uno de los políticos, el ex responsable de finanzas del PSOE Guillermo Galeote. Al final hubo ocho condenas (de prisión) y tres de ellas lo fueron para cargos o ex cargos socialistas: El entonces senador Josep María Sala; el ex diputado del PSC Carlos Navarro y la ex coordinadora de finanzas del partido Aída Álvarez , condena de dos años, cuatro meses y un día y eso que entonces los cobros irregulares no estaban tan perseguidos y penalizados como hoy.

Tampoco recuerdan ni Felipe ni Pedro Sánchez que el PSOE nombró Director General de la Guardia Civil a un chorizo como Luis Roldan, que además abrió camino a otros ministros de la etapa Zapatero para que falseando su currículo académico pareciesen más importantes y formados.

A los dirigentes del PSOE también se les olvida a la Directora del BOE que llamaba, imitando la voz de la Reina Dña. Sofía, a las galerías de arte para obtener mejor precio para su colección particular. En el PSOE valenciano que denuncia gastos suntuosos del Ayuntamiento de Valencia y beneficios para el PP y su alcaldesa, se les olvida que su anterior secretario, Juan Ignacio Pla, tuvo que dimitir por "unas obrillas en su casa" y no digamos de los gastos suntuosos del famoso plan E de Zapatero que nos dio la puntilla económicamente hablando.

Ahora tenemos que elegir, principalmente, entre la continuidad de que quienes nos están ayudando a salir de la crisis, a pesar de sus errores e incumplimientos, o el riesgo (tiene razón González que dan miedo) de volver con un clon de Zapatero, con leyes que permiten abortar a una menor sin permiso paterno, tener una educación sin meritocracia y a un nivel penoso, embarcarnos en un descontrol presupuestario que nos llevó a déficit públicos del 10% del PIB, volver a pagar impuestos de sucesiones, ..........., en definitiva: volver a todo aquello de lo que huimos mayoritariamente con nuestro voto hace cuatro años.

La incompetencia por Forges.

Los otros dos partidos, con opciones de representaciones significativas, representan modificaciones positivas en el caso de Ciudadanos (si no se escora demasiado hacia el PSOE con apoyos generalizados a este) y volver al comunismo más rancio en el caso de Podemos (para eso ya tenemos la posibilidad moderada de IU).

Ciudadanos surge y aprovecha del descontento de votantes defraudados del PP y fagocita a UPyD que no quiso fusionarse; eso situaría a Ciudadanos en el centro izda. del espectro político y podría darse el caso de que ex-votantes del PP terminen ayudando al PSOE, solo o más Podemos, a través del voto a Ciudadanos y esto mediante dos mecanismos: uno directo con los votos perdido y otro indirecto con el apoyo de Ciudadanos al PSOE. Así los votantes cabreados/desilusionados con el PP y que voten a Ciudadanos, se pegaran un tiro en el pie facilitando el acceso al poder del PSOE solo o con Podemos; opciones que nunca votarían directamente.

Vote a Gundisalvo, ¿a usted que más le da?

Volviendo a Rinconete y Cortadillo y a la picaresca, observar que estos cuatro años de ponzoña pueden haber aireado las cloacas de la corrupción y los dirigentes por miedo y/o convicción sean verdaderamente más transparente. Ahora tenemos leyes que castigan y solo nos falta una justicia más rápida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario