viernes, 29 de mayo de 2015

El SI condicional y la historia ficción. La batalla ignorada ruso/japonesa 1939

Quien no se ha preguntado que habría ocurrido SI en vez de tomar una decisión se hubiese tomado otra. SI en lugar de elegir un camino se hubiese elegido otro. Cuando se decide algo es a cambio de no hacer una alternativa, el famoso coste de oportunidad. Es el SI condicional y nos permite hacer historia ficción pues aún no se ha descubierto, salvo por Superman haciendo girar el mundo hacia atrás , como volver el tiempo al pasado y así cambiar la historia con lo ya conocido.

En estas fechas estamos en relación, 70 años de la finalización y 75 del inicio de la IIª G.M. Sin duda el último gran acontecimiento que cambió y pudo cambiar en otro sentido, el mundo conocido y que nos permite realizar unas propuestas de historia ficción partiendo del SI condicional y aplicarlo a opciones razonables y razonadas. En cierta forma vuelve a englobar una versión de errores cometidos y que llevaron a las consecuencias que conocemos y que conforman la historia realmente acaecida.
 
Las denominadas potencias del EJE comienzan a dar los pasos que llevan a la IIª Guerra Mundial con la invasión de Manchuria por el ejército Kwantung japonés en septiembre de 1931, haciendo caso omiso a las condenas de la Sociedad de Naciones, cuatro años después la Italia de Mussolini invade Abisinia y aunque nuevamente la Sociedad de Naciones denuncia, ver memorándum de Salvador de Madariaga, e impone sanciones, Italia no se retira.
 
Los tres Dictadores del EJE. Portada vive la Historia
 
Italia y Alemania apoyan al general Franco suministrando hombres y armamentos en su golpe de Estado contra la República; en clara burla al Comité de no Intervención. En ese período de 1934/38,Alemania militariza el Sarre, anexiona Austria y ocupa Checoeslovaquia. En octubre del 36 firman Italia y Alemania un tratado de ayuda y defensa mutua y en noviembre del 37 firman el Pacto Antikomintern con Japón para establecer una línea de defensa frente al Comunismo de la URSS.
 
Una parte de este mundo en ebullición está gobernado por dictadores en Italia, Alemania, Rusia y Japón y estos dos últimos con frontera común entre Mongolia (Rusia) y Manchukuo (Manchuria), en la que se están produciendo incidentes durante la primavera del 39 que culminan con la batalla de Khalkhin-Gol en agosto. Esta batalla en la que destaca un joven general ruso, Zhukov, que se hará famoso en la defensa y victoria frente a los alemanes. Los japoneses son derrotados en toda línea y firman el armisticio el 31 de agosto, coincidiendo con la invasión alemana de Polonia.
 
La batalla de Khalkhin-Gol demostró a los militares expansionistas nipones que no eran rival para la URSS, especialmente mientras el grueso de sus tropas se encontraba enfangado en China. Los soviéticos consiguieron la victoria gracias a combinar sus más de 400 tanques con la aviación para derrotar a la valiente infantería nipona que tenía una gran inferioridad en tanques y aviones; los japoneses seguían estancados en una mentalidad anticuada que valoraba antes el honor y la valentía personal que disponer de fuerzas masivas y acorazadas.
Sorprendentemente Hitler, en la fase final de su preparación de la invasión de Polonia y para evitar en doble frente (existe el riesgo de que Francia y Gran Bretaña defiendan a Polonia según han reiterado desde abril ante las amenazas alemanas), asegura su flanco oriental con la firma del sorprendente Pacto Molotov-Ribbentrop en 25/26 de agosto de 1939.
 
Japón considera la firma de este Tratado como una traición pues permite a los rusos disponer el traslado de tropas para reforzar su frontera de Manchuria frente a posibles intentos de contraataques japoneses.
 
Ya está todo preparado y se inicia el baile sangriento, el 1 de septiembre de 1940, con la invasión alemana de Polonia y la subsiguiente declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña. Llegados a este extremo no puedo por menos volver a insistir en que quince días después, en cumplimiento de clausulas secretas del Pacto Molotov-Ribbentrop, Rusia invade Polonia y las demócratas Francia Y gran Bretaña miran para otro lado.
 
Una vez comenzada la Operación Barbarroja el 21 de junio de 1941 y cuando las tropas acorazadas están a menos de 100 km de Moscú, después de éxitos arrolladores frente a los ejércitos rusos de frontera, con embolsamiento inmensos que elevan el numero de prisiones a más de un millón, se actualiza el Pacto Antikomintern el 25 de noviembre  y aquí empieza a funcionar el SI condicional.
 
Si los Estados Mayores de los tres países que componen el EJE, Italia, Alemania y Japón hubiesen actuado coordinadamente y en el año transcurrido desde la derrota de Francia a la invasión de Rusia, Italia y Japón, hubiesen reforzado sus fuerzas acorazadas, el destino del mundo habría sido otro. ¿por qué?
 
SI Japón en lugar de atacar a EEUU en Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, hubiese retrasado ese ataque unos meses y lo hubiese sustituido por un ataque en Manchuria, abriendo un segundo frente a los odiados rusos (si no para que firmar el Pacto Antikomintern), estos no solo no habrían podido retirar tropas con las que parar a los alemanes a las puertas de Moscú e iniciar su contraofensiva, sino que el liderato de Stalin se habría visto comprometidos y seguramente Rusia habría perdido la guerra y esto tal vez hubiese evitado la entrada en la guerra de EEUU.
 
¿Por qué no lo hicieron?, ¿tal vez por los efectos de la Batalla Ignorada?
 
¿Acaso cuando Hitler invade Rusia, los japoneses recordaron la lección recibida en Khalkhin-Gol y optaron por permanecer al margen, rechazando atacar simultáneamente la URSS y permitiendo así que el ejército soviético pudiera concentrar todas sus fuerzas en un único frente. A su vez, esto contribuyó a que la Alemania Nazi tuviera que luchar durante cuatro largos años en dos frentes, contra la URSS en el este y contra los Estados Unidos y el Reino Unido en el oeste.

La derrota de Khalkhin-Gol también puede ser vista como el factor decisivo que empujó Japón a dirigirse hacia el Pacífico. Desde el momento que la expansión hacia el noroeste ya no era una opción, sus ansias de nuevas colonias les llevarían a enfrentarse con los Estados Unidos. Así que se podría pensar que si no hubiese perdido esa batalla, Japón seguramente nunca habría atacado Pearl Harbour. 
El acorazado Arizona. Recuerdo a los caídos
 
La guerra con EEUU fue desaconsejada por el Almirante Yamamoto, responsable de la Flota Combinada, como buen conocedor del gigante dormido y solo daba un año para ganar la guerra o ser aplastados. Efectivamente la guerra en la inmensidad del Pacífico y sus islas, se basaría en los portaaviones y Japón nunca pasó de 10 grandes en servicio y en Midway perdió cuatro con sus tripulaciones que no pudo compensar. Al final de la guerra EEUU había construido 125, de los cuales 30 eran capaces de llevar a bordo hasta 80 aviones. SI en Pearl Harbour hubiesen estado los portaaviones habituales, en llegar de llegar cuando el ataque había finalizado, ¿?
 
El potencial industrial de EEUU, a salvo de bombardeos, decantaría el resultado de la guerra a pesar de la tecnología alemana.

Stalin en agradecimiento a que Japón no les atacase en su momento de máxima debilidad en diciembre de 1941, con los alemanes a las puertas de Moscú, se lo pagó atacándoles el 9 agosto de 1945, tres días después de la Iª Bomba atómica y con Japón destrozado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario